La Libertad Avanza apura su mesa política con Romina Diez al frente y aliados en duda
El círculo chico libertario ya piensa en casilleros a llenar para 2027 entre ejecutivos y legislativos. Confrontación con Unidos y límites claros hacia adentro.
Romina Diez y Agustín Pellegrini lideran la mesa política libertaria en Santa Fe junto a Karina Milei.
En Santa Fe, La Libertad Avanza empezó a ordenar su mesa política con la mira puesta en 2027, donde la provincia aparece como uno de sus principales objetivos. Con Romina Diez al frente, el espacio acelera definiciones internas mientras evalúa candidaturas y el rol de sus aliados.
“Cuando nos demos cuenta, pasó el Mundial y arranca formalmente la campaña”. La frase, repetida en el entorno libertario, resume la lógica de anticiparse a los tiempos. Diez lidera el armado junto a su núcleo duro, mientras sectores como los de Patricia Bullrich y Nicolás Mayoraz se mantienen expectantes.
Como viene contando Letra P, la posibilidad de que Diez compita por la gobernación viene tomando forma. Tras el triunfo de 2025, el espacio se envalentonó con la idea de “pintar de violeta” las provincias y puso a Santa Fe entre sus prioridades. Con un año aún por delante, la incógnita pasa por el impacto del contexto nacional, pero en el territorio ya empezaron a moverse las fichas.
El paso a paso libertario en Santa Fe
“Nuestra idea es ir hacia un escenario de confrontación”, advierten dentro del espacio. Hoy, el principal adversario aparece en Unidos, con Maximiliano Pullaro a la cabeza, mientras el peronismo busca reordenarse. El oficialismo, tal como contó Pablo Fornero, apuesta a la dispersión para vencer.
En ese esquema, Diez conduce una mesa integrada por su ladero y diputado nacional Agustín Pellegrini. En Rosario, el titular del PAMI local, Guido Orlandi, completa la tríada, con un rol clave en la campaña de 2025 y en la coordinación del espacio en el Concejo.
El espacio también sigue de cerca las elecciones universitarias. Allí apuesta a conseguir representación en facultades de Rosario y Santa Fe con Universitarios por la Libertad. “Es dar un mensaje nacional desde la juventud, un segmento ‘nuestro”, sostienen. Diez se involucró personalmente en esa estrategia apalancando a figuras como Vittorio Vienna y el concejal Lautaro Enriquez.
De arriba hacia abajo
La conducción provincial responde a una lógica vertical. Diez manda en Santa Fe, pero las decisiones pasan por la mesa nacional. Karina Milei y Lule Menem intervienen en el desarrollo político y electoral del espacio en la provincia, incluyendo el lugar de los aliados.
Embed
“Nuestra gran figura es Romina y creo que ella va a ir”, dicen sobre una eventual candidatura a la gobernación. En paralelo, ya proyectan el resto del esquema: intendencias, comunas y listas legislativas. “Hay un montón de casilleros por llenar”, reconocen. Aunque aclaran que todavía es temprano para nombres, admiten que el armado ya está en marcha.
Bullrich, Mayoraz y el rol de los aliados
El vínculo con posibles aliados abre interrogantes. El desplante a Patricia Bullrich durante su paso por Rosario no pasó inadvertido: no hubo conferencia conjunta con Diez, tal como estaba anunciado, ni presencia del entorno de la diputada en su actividad central.
Bullrich Fundacion Libertad
“No es nuestra línea. Ella tiene su agenda y es un avión políticamente hablando, pero no es de nuestro riñón”, explican en LLA. De todos modos, admiten que la relación depende en gran medida de definiciones nacionales. En ese esquema también aparece Juan Pedro Aleart, con chances de jugar en Rosario, y Nicolás Mayoraz, bien valorado por su desempeño legislativo, aunque fuera de la mesa chica.
Otro actor en observación es José Bonacci. Con su espacio UNITE y vínculos con el armado libertario, mantiene una relación tirante con Diez. Su rol, como el del resto de los aliados, será otro actor a observar en el diseño electoral hacia 2027.