La última encuesta de la consultora Analogías reflejó las principales preocupaciones para la ciudadanía argentina: la inflación (35%) fue la variable económica más inquietante del gobierno de Javier Milei. Además, más de la mitad rechazó la dolarización (57,6%) pero se mantuvieron los parámetros de imagen positiva del Presidente con respecto a febrero (48%).
En base a 2506 casos efectivos relevados del 19 al 22 de marzo, el aumento general de precios de los bienes y servicios es la mayor preocupación económica en Argentina (34,5%), seguido de la corrupción de la dirigencia política (25,6%), la pobreza (18,6%) y el desempleo y cierre de empresas (15,9%).
Captura de pantalla 2024-03-25 145437.png
Rechazo a las medidas de Javier Milei
Tras la sanción del decretazo presidencial que permitió la desregulación de la economía, más de la mitad de las personas (53,7%) reprobaron los tarifazos en las boletas de servicios esenciales y sólo el 34,4% se mostró a favor de estas medidas para "reducir el deficit fiscal". Además, ocho de cada diez votantes consideraron que las grandes empresas de productos de consumo masivo se aprovecharon de la decisión del Gobierno y realizaron aumentos desmedidos en los precios.
Captura de pantalla 2024-03-25 145356.png
No a la dolarización
Respecto del plan de dolarización que insinuó en reiteradas ocasiones el gobierno libertario, el 57,6% de las respuestas rechazaron esta medida. En tanto, el 21,6% consideró que debe aplicarse y el 20,8% "no sabe" si es conveniente cambiar la moneda nacional por el billete estadounidense.
Los números de Javier Milei
Si bien la mayoría de las personas se opuso a las medidas económicas que implementó el gobierno nacional, la imágen positiva del Presidente se mantuvo en el 47,6% durante el último mes, mientras que la imagen negativa arrojo 46,4%.
La responsabilidad sobre la escalada inflacionaria se asignó, en primera instancia, a la gestión de Alberto Fernández (39%), otra porción lo responsabilizó al actual jefe de Estado (32%) y otra a los “dos por igual” (14%).
Sobre las leyes que impulsa el Poder Ejecutivo, casi el 50% consideró que el Congreso va a "frenar en alguna medida" las pretensiones de Milei.