En silencio ante la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la CGT volverá a salir a la calle este miércoles 1 de mayo para manifestarse en el marco del Día del Trabajador y a una semana del segundo paro general de la era Javier Milei.
La central obrera promete motorizar todo el aparato de movilización para copar el centro porteño y contará con el acompañamiento de columnas de la CTA Autónoma, de Cachorro Godoy, la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, y la UTEP, de Juan Grabois, que también mueve sus bases de movimientos sociales. Además, se plegará el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete, entre ellos Andrés Larroque y el ministro de Trabajo Walter Correa.
Día del Trabajador
Pese a las adhesiones, la previa de la marcha fue matizada por especulaciones sobre la cantidad de gente que sacará a la calle la protesta y el impacto de la foto general de la concentración final, que se hará frente al monumento al Trabajo de la avenida Paseo Colón. Pese a ser feriado, son bajas las expectativas cegetistas de lograr una adhesión orgánica de manifestantes "sueltos".
La movilización de la CGT también se mira en un espejo que la puede perjudicar, por el contraste que puede generarse frente a la masividad de la marcha federal universitaria, de la que la central participó la semana pasada y que llevó a 450 mil personas a las calles entre el Congreso y la Plaza de Mayo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cgtoficialok/status/1784359223284973748&partner=&hide_thread=false
Bajo el lema "La Patria no se vende", la de este miércoles será la quinta protesta de la CGT contra el gobierno de Milei. A fines de diciembre, la central obrera marchó a Tribunales contra el DNU 70/2023 que, entre otras cosas, proponía una reforma laboral que fue frenada en la Justicia. Después, movilizó todo el aparato en el paro y movilización del 24 de enero. Y también acompañó, con columnas numerosas, la movilización del 24 de marzo, en el aniversario del golpe militar, y en el reclamo universitario del pasado 23 de abril.
"La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo", dijo el cotitular de la CGT Héctor Daer, quien está al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA).
La CGT podría volver a la calle en los próximos días. Además del paro general agendado para el 9 de mayo, el segundo contra Milei, en la central obrera ya hay voces que plantean una nueva movilización cuando la ley Bases se discuta en el Senado.
Reforma laboral
En las primeras horas después del que se aprobara el capítulo de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, la mesa de conducción de la CGT se mantuvo en silencio. Desde la semana pasada, cuando el Gobierno envió el proyecto al Congreso, Daer, Pablo Moyano y otras figuras de peso de la central realizaron intentos para postergar su tratamiento.
No lo consiguieron, pero sí lograron, a través del trabajo con Miguel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, que se eliminaran artículos que habían encendido todas las alarmas, como la eliminación de las cuotas solidarias de los trabajadores a los gremios y las sanciones para quienes bloqueen lugares de trabajo en empresas. El exsenador fue uno de los integrantes de la línea de tres que ayudó a Martín Menem a obtener su primera victoria legislativa.
Con el aval en Diputados, la estrategia de la CGT apunta a concentrar esfuerzos para construir una masa crítica en el Senado contra la reforma laboral, con la ayuda de los gobernadores.
La marcha del 1M se concretará en medio de un panorama de conflicto gremial cada vez más caliente. El sindicato de aceiteros, que mantiene paralizados todos los puertos y las plantas de molienda de granos, ratificó este miércoles que la medida de fuerza convocada en contra de la vuelta del Impuesto a las Ganancias es por tiempo indeterminado.
El titular del gremio, Daniel Yofra, dijo que hay más sectores que se van a adherir a la medida y metió presión a la mesa de conducción de Azopardo. “La CGT tiene que armar una estrategia de lucha permanente, con paros todos los días. No se puede esperar hasta el 9 de mayo”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.