CONGRESO

Karina Milei eligió al diputado Santurio para coordinar el debate de la ley ómnibus XS

Fue jefe del despacho de Milei en el Congreso. El miércoles buscará dictamen. El jueves, paquete fiscal. Sigue la negociación con la oposición.

El futuro presidente de la Comisión de Legislación General conoce a Karina desde 2021, cuando colaboró en el armado de La Libertad Avanza para la elección legislativa. Desde diciembre de ese año, Santurio se convirtió en jefe del despacho de Milei en Diputados, donde tiene una carrera como asesor, con paso por el PRO.

Tras la victoria en la elección presidencial, el diputado formó parte de los equipos de LLA y aportó el nombre de Carlos Torrendell para ser secretario de Educación, bajo la órbita de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien también tiene diálogo directo con el ahora titular de comisión.

La agenda de la ley ómnibus

En el oficialismo aseguran que este miércoles comenzará el debate de la nueva versión de la ley ómnibus, que volverá a tener a la comisión de legislación general como cabecera.

Hasta el lunes por la noche, no había una citación formal. Como relató Letra P, el plan del Gobierno es dictaminar el miércoles la ley ómnibus y el jueves el paquete fiscal. El plan culmina con una sesión entre el 29 de abril y el 1 de mayo.

Antes, aún se debe acordarse la letra fina de ambos proyectos y para eso habrá una reunión este martes entre funcionarios nacionales y referentes de bloques dialoguistas de Diputados, que son la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (partidos provinciales).

La negociación

Como explicó LetraP, este domingo hubo devolución borradores y surgieron más dudas entre los referentes del Congreso que tienen los votos decisivos. No cierra la reversión de Ganancias, la reforma de Bienes personales y algunos capítulos del blanqueo.

De la ley ómnibus hay ruido por las jubilaciones, que la oposición quiere aumentar en un 8% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de enero.

Otra negociación que está empantanada es por la reforma laboral. La UCR presentó su proyecto, Perón tanto en HCF como en el Gobierno tienen reparos. No aceptan la quita de aportes sindicales obligatorios ni la disminución de contribuciones patronales.

Resta definir la letra fina del fondo de cese laboral, el aumento del periodo de prueba y la reducción de las multas.

De no haber consenso, podría haber dictámenes de minoría. Es lo que tratará de evitar Menem y los funcionarios desde este martes, porque si no hay unidad de criterio no será fácil ordenar una sesión la semana próxima.

Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri
Javier Milei.

También te puede interesar