El gobierno de Javier Milei designó al exdiputado conservador Francisco Sánchez al frente de la Secretaría de Culto, pese a los duros cuestionamientos que recibió cuando su nombre se mencionó en este cargo clave en la relación con el papa Francisco y las distintas entidades religiosas, a las cuales agravió en distintas oportunidades.
La designación fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, de acuerdo al decreto 201/2024, y lleva la firma del jefe de Estado, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Diana Mondino. De todos modos, como muchos otros funcionarios del gobierno libertario, ya venía ocupando ese rol desde hace varias semanas.
Su ingreso estuvo respaldado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aunque también se mencionó sus buenos vínculos con la vicepresidenta, Victoria Villarruel. De esta forma, la funcionaria (cada día más mileísta) le dio a Sánchez el volumen político del que carecía en medio de las críticas católicas y judías, mientras que la compañera de fórmula de Milei fue la que apaciguó, en parte, el malestar de la Iglesia Católica.
El triunfo divido de Patricia Bullrich sobre Diana Mondino
Tal como dio cuenta Letra P, Bullrich y Mondino intentan ocultar sus diferencias políticas internas. De hecho, con ese objetivo se han mostrado juntas en algunas oportunidades, como cuando compartieron una reunión con víctimas del ataque de Hamas a Israel antes de ser confirmadas en sus cargos por el presidente.
Es que, en el entorno de la canciller, que levantó el perfil mediático y en redes sociales en las últimas semanas, mencionan que la ministra de Seguridad suele meterse en "asuntos que no le incumben", en este caso con el impulso y designación de Sánchez en la secretaría de Culto. Con esta maniobra la intervención de la todavía presidenta del PRO sobre los asuntos exteriores ha sido casi total, ya que colocó más de un nombre en las oficinas del noveno piso de la torre de Esmeralda 1212, en el barrio porteño de Retiro. No obstante, como se mencionó, el flamante funcionario también tiene vínculos con Villarruel.
Los ataques de Francisco Sánchez contra el papa y Cristina Fernández de Kirchner
En 2023, a instancias de la designación del exjuez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni en la Junta Académica Fundadora del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Sánchez había aprovechado la oportunidad para criticar al jefe de los católicos. "Caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño", dijo en sus redes sociales, que luego borró.
JSP2GTUSNFEFBDXJ55MZENTMPE.jpeg.avif
Francisco Sánchez, el nuevo funcionario de Javier Milei.
Su mención en este cargo hace tan sólo unos días atrás había generado indignación en numerosos cultos, a los cuales había agraviado, desde el islamismo hasta los judíos. "Hoy se cumplen 452 años, en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la paz", fue otro de sus polémicos posteos.
De todos modos, una de sus menciones más repudiables en el ámbito político llegó cuando el exlegislador de Neuquén pidió la "pena de muerte" para la exvicepresidenta. Lo hizo después de que se conocieran los alegatos del fiscal Diego Luciani en 2022, en una causa por la obra pública.
El encuentro de Javier Milei con el papa y las menciones de su funcionario
El exdiputado fue parte de la delegación que acompañó al presidente en su viaje al Vaticano, que significó el primer encuentro con el Papa en el marco de la canonización de la beata María María Antonia de la Paz y Figueroa, popularmente conocida como Mama Antula. El resultado de aquél encuentro, cargado de dudas durante toda la previa por los agravios que también habiá lanzado Milei contra el pontífice, terminó, finalmente, en buenos términos y con la novedad de una posible visita papal este año.
"Fue una reunión excelente desde lo político, más allá de que el viaje fue una cuestión también religiosa por la canonización de la primera santa argentina Mama Antula", afirmó el secretario de Culto en declaraciones desde Roma a FM Rock & Pop.
Para Sánchez, la reunión entre el Papa y Milei "se extendió bastante, más que lo normal para ese tipo de encuentro, y eso se trata porque es un presidente nuevo en Argentina". "Estimamos que este año el Papa va a visitar nuestro país, por lo cual es importante que tenga una buena relación con el presidente Milei", sostuvo el funcionario en su momento.