El gobierno de Javier Milei nombró a Alexis Pirchio como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), según el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata de un exfuncionario que revistó en la gestión Cambiemos que encabezó Mauricio Macri. Su designación se dio junto con otras tres para ocupar vocalías en esta área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y en el marco de numerosas derogaciones que apuntan a flexibilizar el comercio interior.
Durante el gobierno de Cambiemos, entre octubre de 2017 y octubre de 2018, Pirchio se desempeñó como director nacional de Conductas Anticompetitivas en la misma CNDC, bajo la gestión de Esteban Greco. El flamante funcionario es licenciado en Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y magíster en esa misma especialidad en la Universidad del Cema. Como presidente de la Comisión tendrá rango y jerarquía de subsecretario. Como vocales estarán el magister en Finanzas Lucas Trevisani, la economista Florencia Bogo y el abogado Eduardo Montamat.
Esta semana, Comercio derogó más de 60 resoluciones y disposiciones, algunas con vigencia desde la década de los 90, según dijeron, para lograr un "comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente". El objetivo de esa medida es "profundizar la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de los mercados y la simplificación regulatoria", resaltaron en el gobierno de La Libertad Avanza.
Además de Pirchio frente a la CNDC, el Ministerio de Economía nombró a Juan López Cazorla como subsecretario de Pesca y a Felipe Berón como subsecretario de Análisis y Planificación Productiva.
Más nombramientos
El ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Diana Mondino avanzó en la designación del representante permanente de la Argentina ante Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York.
Diplomático de larga carrera, Ricardo Lagorio será el representante ante Naciones Unidas. Licenciado en Ciencia Política con una especialización en Relaciones Internacionales, Lagorio se desempeñó en la misión argentina ante la ONU entre 1982 y 1989; en la embajada argentina en Washington entre 2000 y 2003 y en Rusia durante la presidencia de Macri.
La trayectoria de Lagorio suma también el paso por el Ejecutivo durante las presidencias de Carlos Menem, donde ocupó cargos en el Ministerio de Defensa cerca de Antonio Erman González, y de Néstor Kirchner, cuando ofició de asesor en política exterior del entonces vicepresidente Daniel Scioli.
Movió Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, empezó a completar el organigrama de la Secretaría de Cultura, que depende de su cartera y está a cargo de Leonardo Cifelli. En la subsecretaría de Gestión y Desarrollo Cultural fue designado Ignacio Lupi, quien había sido mencionado al inicio de la gestión libertaria como posible jefe de gabinete del área.
En la subsecretaría de Patrimonio Cultural fue nombrada Liliana Barela, quien fue funcionaria de Patrimonio Cultural en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires repetidas veces durante los últimos 25 años.
Por otra parte, María Constance Conde Mauger estará en el cargo de Coordinadora de Movimiento de Valores de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; y Gerardo Manuel Osterrieth como subdirector general de Sistemas Informáticos de la Subsecretaría Técnica de la Secretaría Legal y Técnica.
Lo mismo con Mariana Rosa Basualdo que ocupará la Secretaria de Normativa e Innovación de la Sindicatura General de la Nación, un organismo descentralizado actuante en la órbita de la Presidencia y, por último, al director General de Recursos Humanos del exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, actual Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género Ángel Antonio Taglialatela.