UNIVERSIDADES

Jaime Perczyk fue reelecto como rector en Hurlingham y patea definiciones sobre un gabinete de Massa

El ministro de Educación seguirá cuatro años más al frente de la casa de estudios del noroeste bonaerense. De su continuidad, no se habla hasta después del 19N.

Por cuatro años más ycon el voto unánime de quienes integran la asamblea universitaria, Jaime Perczyk seguirá siendo rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur); cargo que retiene en uso de licencia mientras sigue como ministro de Educación y milita para que Sergio Massa le gane el ballotage a Javier Milei. El titular de la cartera educativa no habla de su continuidad en el palacio Sarmiento si Unión por la Patria (UxP) se queda con la segunda vuelta electoral el 19 de noviembre y se ataja: “Imaginar el año que viene, hoy es ciencia ficción”.

Con 38 votos afirmativos, el funcionario consiguió el aval para iniciar su tercer período al frente de la Unahur y finaliza un segundo mandato desde que tomó licencia para asumir en la Secretaría de Políticas Universitarias al inicio del gobierno del Frente de Todos. Tras las elecciones legislativas de 2021 y con la salida de Nicolás Trotta, Perczyk fue designado nuevo responsable del área y dejó la casa de altos estudios bajo la responsabilidad de vicerrector Walter Wallach, integrante de su equipo de confianza.

Todavía no hay definiciones sobre quién acompañará a Perczyk en la conducción de la Unahur en el período 2023-2027. La decisión será tomada por el Consejo Superior de la universidad en noviembre, en una de sus reuniones de los miércoles. Quién quedará a cargo de la vicerrectoría y quiénes asumirán al frente de los cuatro institutos -Educación, Tecnología e Ingeniería, Salud Comunitaria y Biotecnología- se definirán a través de la votación en los claustros.

Un mapa de poder más grande

Perczyk ubica esa victoria universitaria en un mapa más grande. “Estoy muy contento de que nuestro espacio, la lista Azul y Blanca, haya ganado en la universidad; que Unión por la Patria haya ganado en Hurlingham y en la provincia de Buenos Aires. Ahora el desafío es ganar en el país”, le dijo el ministro a Letra P.

“Hace dos meses se suponía que perdíamos Hurlingham, Morón e Ituzaingó. Ganamos los tres y ganamos la provincia. El desafío es ganar el país el 19 de noviembre”, sostuvo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjaimeperczyk%2Fstatus%2F1718315653084352959&partner=&hide_thread=false

Si bien tomó licencia como rector, Perczyk sigue dando clases de la materia Estado, Sociedad y Educación en la carrera de grado en Educación y en la maestría en Política Educativa. Consultado por su futuro después del 19N, evita anticipar cuál será el escenario después del ballotage.La prioridad es construir la victoria de Massa”, asegura.

En este camino, el ministro destacó la propuesta de gobierno de “unidad nacional” del ministro candidato, en la que tendría un lugar central la UCR. Esa construcción es similar a la que ya tiene el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde el bloque radical y el peronista mantienen un esquema de acuerdos, más que de diferencias; y donde Perczyk se movió años atrás como presidente del organismo.

Municipios e internas

De los municipios de Hurlingham, Morón e Ituzaingó, a los que la comunidad de la Unahur considera parte de su área de trabajo, sólo Hurlingham tuvo internas para definir la candidatura a la intendencia. Damián Selci compitió con Juan Zabaleta y le ganó en las PASO de agosto. Convertido en el candidato de Unión por la Patria, en octubre superó por 14 puntos a Lucas Delfino de Juntos por el Cambio.

“La interna se hace para resolver la externa y el 22 de octubre hubo una externa y ganamos a nivel municipal, provincial y nacional por una diferencia enorme”, argumentó Perczyk, cercano a Zabaleta.

Perczyk Unahur
Jaime Perczyk tras ser reelecto en la Unahur

Jaime Perczyk tras ser reelecto en la Unahur

En el equipo de gestión de la Unahur hay referentes muy cercanos a Selci como Nicolás Vilela, secretario general, y Violeta Kesselman, secretaria de Bienestar Estudiantil. En ese contexto universitario, todavía no hay definiciones sobre cómo se conformará el nuevo gabinete; pero, a priori, la idea parece ser la continuidad. Fuentes universitarias dijeron a Letra P que el objetivo es fortalecer el trabajo institucional consolidado en los últimos años, en los que la matrícula se triplicó pasando de 1.700 estudiantes a 38.000 y con una proyección de 40.000 para 2024.

Con tres sedes en la localidad de Villa Tesei, partido bonaerense de Hurlingham, en un principio las carreras más concurridas de la Unahur fueron Enfermería, seguida por Kinesiología; pero, en la actualidad, el podio de las inscripciones es para las carreras vinculadas a Informática. También sumaron nuevas incorporaciones estudiantiles Educación Física y Biotecnología.

diputados: yacobitti avalo la creacion de universidades y se cruzo con el pro
La sede de General Roca de la UNRN adhiere al reclamo a favor de la educación pública.

También te puede interesar