Luego de firmar un decreto para definir la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que era la principal traba que tenía la ley ómnibus XS, el Gobierno empezó la negociación de la letra chica del pacto fiscal. El mayor escollo es la baja del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el PRO acercó una propuesta para resolverlo.
Consiste en establecer excepciones a personal sensible que pudiera estar afectado por la decisión, como policías, guardias médicas y docentes. Además, proponen igualar los pisos y escalas entre empleados en relación de dependencia con autónomos y monotributistas.
El planteo fue realizado en la Casa Rosada por tres referentes del bloque PRO de Diputados: Cristian Ritondo (el jefe), Silvia Lospennato y Silvina Giudici, cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Por el Gobierno participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su vicejefe, José Rolandi; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. También participó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Los funcionarios ratificaron la intención de enviar la ley ómnibus y el pacto fiscal después de Semana Santa, pero antes quieren tener la certeza de un acuerdo en el Congreso para su aprobación.
Los números de Ganancias
Como explicó Letra P, la indexación jubilatoria era el rechazo principal de la oposición del borrador de la ley ómnibus que circuló Milei. Para no complicar el debate, el presidente la definió por decreto y en tal caso la discusión seguirá por otro carril.
Respecto al pacto fiscal, Ganancias es el tema que más complica un acuerdo. La propuesta del Gobierno consiste en desechar la suba del mínimo no imponible dispuesta en septiembre, para cobrarles a los trabajadores solteros con sueldos de 1.141.066 pesos mensuales y casados que ganen $ 1.509.465.
La reforma, que es una exigencia del FMI, no es aceptada por la mayoría de los gobernadores. Se oponen en la patagonia, porque reduciría los ingresos de los trabajadores locales.
Mientras que en el norte del país los gobernadores quieren aumentar la recaudación de Ganancias, porque redunda en mayor coparticipación federal y es clave para sus arcas.
La discusión definitiva por este tema será entre Francos y los gobernadores la semana próxima. Iba a ser este lunes, pero el ministro prefirió reprogramar para afinar los números.
Reforma laboral, adentro
Como anticipó Letra P, Milei enviará sus dos proyectos en abril con la expectativa de tener un acuerdo para aprobarlos en Diputados alrededor del 20 de ese mes y sancionarlos en el Senado en mayo. Sería en la previa el pacto que convocó con los gobernadores para el aniversario patrio del 25, a realizarse en Córdoba.
Para llegar a una mayoría en el Congreso, Milei necesita un consenso con los gobernadores de partidos provinciales, de UCR y PRO, y escuchar a referentes sin tierra del radicalismo o de Hacemos Coalición Federal, decisivos para el cuórum.
Las autoridades de estas bancadas visitaron la Casa Rosada la semana pasada y volverían a ir en los próximos días, a revisar nuevos borradores, hasta que el Gobierno pueda garantizar los votos.
Una decisión tomada sería la de incorporar a la ley ómnibus XS el capítulo de la reforma laboral del DNU 70/23 que fue suspendido en la justicia. Fue un pedido de la UCR. Milei aceptaría.
Hay proyectos presentados por parte de la mayoría de los bloques opositores. El gobierno prefería que se validara el DNU, pero mientras tanto aceptó buscar una ley.