La sociedad de parte de la UCR con Javier Milei tuvo este miércoles un correlato en el Congreso: Lisandro Nieri, el diputado más cercano al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue elegido presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.
Se trata de uno de los cargos más disputados por la oposición dialoguista, porque tendrá la tarea de coordinar el debate de la reforma de la ley de contrato de trabajo, uno de los capítulos del DNU 70/23, que fue declarado inconstitucional por la Justicia.
La idea de Cornejo es que ese fragmento del decretazo de Milei sea tratado como proyecto de ley. Fue la propuesta que el jefe del bloque de Diputados, Rodrigo De Loredo, lanzó en la reunión que tuvo en la Casa Rosada el último viernes.
Otra alternativa que propone la UCR es que la reforma laboral sea parte de la nueva versión de la ley ómnibus. En cualquier caso debería intervenir la comisión que preside Nieri, que fue ministro de Hacienda de Cornejo en su primera gestión como gobernador.
La alianza de Javier Milei
Milei no oculta su flamante acuerdo con los gobernadores de la UCR, quienes el viernes respaldaron el DNU 70/23. Sólo se negó a firmar el documento el santafesino Maximiliano Pullaro, por su buena relación con Martín Lousteau, que votó contra el decreto en la Cámara alta.
El cargo de Nieri lo disputaron otros referentes de la oposición y Milei optó por un radical. Según confirmaron a Letra P fuentes de La Libertad Avanza, después de la caída de la ley ómnibus, el líder libertario empezó a estar más atento a la rosca legislativa.
De todos modos, como explicó Letra P, la idea de impulsar proyectos que repliquen el contenido del decretazo no termina de convencer al Presidente. Teme que se ese modo se promueva su derogación.
El capítulo de la reforma laboral del DNU contiene la ampliación del período de prueba, la reducción de la indemnización por despido o su reemplazo por fondos de cese laboral; la desregulación de la jornada, la tercerización y la eliminación de las multas por empleo no registrado.
Este último tema es tal vez el único que no convence a algunos sectores de la oposición dialoguista y podría ser revisado si se trata en formato de proyecto de ley.
Vacante de UP
Unión por la Patria se quedó con la vicepresidencia primera de la comisión de Legislación del Trabajo, pero, como ya ocurrió en otras oportunidades, dejó el cargo vacante por no haber definido a la persona elegida. La vicepresidencia segunda fue para el diputado del Pro, Sergio Capozzi, de Rio Negro, abogado y experto en derecho laboral.
Nieri anticipó el debate sobre reforma laboral que se viene, aún con formato indefinido. “Hay un montón de desafíos pendientes reconociendo las dificultades que tiene el trabajo, la altísima informalidad, la altísima contingencia con la que se enfrentan nuestras PyMEs nos obliga y compromete a una agenda bastante extensa en la comisión”, concluyó el mendocino.