TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

Fabián Bastía y el socialismo afinan el plan para que Clara García presida Diputados

La rosarina se encamina a liderar la Cámara baja. La sesión preparatoria será el 5 de diciembre. Primeras roscas del ministro político de Pullaro.

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, a través de su articulador político Fabián Bastía, avanza con el socialismo para estamparle la firma al plan Clara García presidenta de la Cámara de Diputados. El diálogo bilateral marcha sobre rieles y resta ajustar detalles hacia dentro del frente Unidos.

La sesión preparatoria de Diputados se realizará el miércoles 5 de diciembre. García tiene el aval del gobernador electo para liderar la Cámara baja, pero antes tiene que recorrer un camino de diálogo y negociaciones que le operativizan el diputado Joaquín Blanco y el actual presidente Pablo Farías, quienes vienen hablando con Bastía para definir los alcances del acuerdo.

Bastía ya se mueve como futuro ministro de Gobierno. “Hombre de partido”, como le gusta definirse, agarró la agenda política de la gestión entrante. Por un lado, establecer acuerdos para el funcionamiento de la Legislatura en coordinación con el Ejecutivo. Por el otro, el ingreso de una batería de proyectos de ley neurálgicos para Pullaro apenas pase el 10 de diciembre.

Bastía hará de enlace con el bloque radical, que liderará la pullarista Silvana Di Stéfano, pero también integran otros y otras legisladoras de confianza para el futuro ministro, como Marcelo González (de estrecha relación con el senador Felipe Michlig) y Jimena Senn, actual vicepresidenta. También están dentro el diputado electo José Corral y el concejal de Rosario Martín Rosúa, aliado de Carolina Losada.

El camino de García, a la par, tiene otros escalones. Es prioridad la conformación de un bloque único con el bonfattismo, el sector que ostentará cinco bancas. Uno de sus integrantes, Rubén Galassi, le adelantó a Letra P: “Nuestro apoyo a Clara está garantizado y es sin condicionamientos”. No obstante, hay que ponerle nombre a la jefatura de ese bloque / sociedad, que, de cerrarse, tendrá el grupo mayoritario, con 14 escaños.

Una vez que Blanco y Farías sellen las condiciones del acuerdo interno y con el pullarismo, el mecanismo se extenderá a todo Unidos, el frente que gobernará la provincia. CREO, el partido del intendente Pablo Javkin, el evangélico UNO y el PRO tendrán representación.

Si finalmente el socialismo retiene la presidencia en Diputados, la tríada mayoritaria de Unidos se quedará con la administración del grueso del poder en la provincia. La UCR liderará el Ejecutivo, la PRO Gisela Scaglia el Senado y García conducirá la Cámara baja.

En las PASO, García superó una interna muy competitiva, aventajó por escaso margen a Corral, que era precandidato de Pullaro, y también a Dionisio Scarpin y Antonio Bonfatti. Luego, en las generales, tumbó al gobernador Omar Perotti y a la diputada Amalia Granata.

Gisela Scaglia y Clara García conducirán la Legislatura desde diciembre próximo.
clara garcia llevo la ola de unidos a diputados: mayoria y ko a perotti

También te puede interesar