TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

La mudanza de Fabián Bastía a la Casa Gris reabre negociaciones en la Cámara de Diputados

Su designación como ministro de Gobierno dejó vacante la presidencia del bloque de la UCR, el segundo más numeroso. La diputada leal a Pullaro que suena y la experiencia de Corral.

La sorpresiva declinación del senador Felipe Michlig a ocupar el ministerio de Gobierno en la futura gestión de Maximiliano Pullaro obligó a un plan B en el Ejecutivo, y el cambio impactó de lleno en la Legislatura provincial y los bloques de la UCR. Y es que el despacho que era para Michlig en la Casa Gris ahora será ocupado por el actual diputado radical Fabian Bastía, quien ya tenía el consenso interno y el ok de Pullaro para ser el jefe de la bancada oficialista. En tanto, el regreso de Michlig al Senado también generó ruidos.

Con la partida de Bastía, distintos sectores de la UCR plantean que la presidencia del bloque deberá, clave para el vínculo entre la Cámara baja y y el Ejecutivo, tiene que ser rediscutida. “Hay que buscar nuevas figuras, y retomar las conversaciones”, repiten desde todos los vértices. Esas conversaciones se llevarán adelante este miércoles y jueves, y se espera para el viernes temprano haya definiciones.

La conversación se dará en el marco de las negociaciones interpartidarias donde entran en juego la presidencia, las dos vicepresidencias de la Cámara baja, las secretarías parlamentaria y administrativa, y la conducción del interbloque de Unidos.

macri josé corral
José Corral unto con el expresidente Macri cuando presidía la UCR.

José Corral unto con el expresidente Macri cuando presidía la UCR.

En el esquema acordado antes de la partida de Bastía, el pullarismo había reservado para el sector la secretaría parlamentaria y el radical José Corral ocuparía la vicepresidencia primera, un rol de perfil más institucional, mientras que la jefatura de bancada es política pura y dura.

Corral fue intendente de Santa Fe, legislador nacional, ex candidato a la gobernación en 2019 y presidente de la UCR nacional durante el gobierno de Mauricio Macri, pero no pertenece al pullarismo, sino que es el líder de una corriente interna con base en la capital provincial aliada al gobernador electo.

Por su proximidad y lealtad a Pullaro, en las últimas horas empezó a circular para la presidencia de bloque el nombre de la reelecta diputada Silvana Di Stéfano. A diferencia de Bastía, e incluso de Juan Cruz Cándido, que también estará en el Ejecutivo a partir de diciembre, la legisladora de Roldán siempre cultivó perfil bajo.

silvana di stefano.jpg
Silvana Di Stéfano, diputado provincial pullarista.

Silvana Di Stéfano, diputado provincial pullarista.

El bloque radical tendrá nueve integrantes que, en su momento, integraron las listas de Pullaro y de Carolina Losada. La primera estaba encabezada por Corral, y logró meter seis diputados y la de la actual senadora, encabezada por Dionisio Scarpín, incorporó tres.

Ahora, con la salida de Bastía, el pullarismo pierde una banca. En su lugar ingresa el rosarino Germán Scavuzzo, que pertenece al sector Radicales Libres. Si bien integraba la lista de la periodista y senadora su destino todavía no está claro. Podría integrarse al bloque de la UCR, asociarse con Ariel Bermúdez y conformar una referencia fuerte de Rosario y su gestión municipal, u optar por un monobloque.

Felipe Michlig declinó la oferta de ministro de Gobierno y se queda en su banca
Pablo Javkin renueva su gabinete. // Foto: Indicoop

También te puede interesar