Por estas horas la rosca más importante en torno a la conformación del gabinete de Maximiliano Pullaro pasa por la definición de la integración del socialismo. Como adelantó Letra P, fracasó la negociación entre los sectores encabezados por Clara García y Antonio Bonfatti para presentarle una propuesta en conjunto al gobernador electo y ahora cada tribu interna busca por separado cerrar sus cargos. En ese sentido, el socialismo que lidera García quiere un lugar para el diputado Enrique Estévez, y una posibilidad que trascendió es que se haga cargo de la cartera de Ambiente.
La cuestión no es menor. Entre las primeras certezas que surgieron tras la victoria de Pullaro estaba que el ministerio de Ambiente y Cambio Climático -tal la denominación que tiene hoy en día, a cargo de Érika Gonnet- perdería su status y pasaría a ser una secretaría ubicada dentro del organigrama del ministerio de Desarrollo Productivo como parte de la intención del gobernador electo de tener un gabinete con menos ministerios (en principio, diez) pero con más atribuciones y perfil alto: un “gabinete de gobernadores”, como gusta decir.
La negociación, entonces, no es sencilla: lo que el socialismo que conducen García, Mónica Fein, Estévez y el diputado Joaquín Blanco pretende es que Pullaro ceda en su idea de tener diez ministerios y acepte un undécimo, Ambiente, y que esa cartera sea para el propio Estévez. Lógicamente, de máxima, también desean quedarse con Salud, la silla que toda la política daba por descontado que sería para el partido de la rosa y que incluso ya tenía candidata: Andrea Uboldi, quien ya manejó esos hilos durante el gobierno de Miguel Lifschitz.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEnriqueeEstevez%2Fstatus%2F1701055495207874717%3Ft%3Droe6x2LBCYflEuS2bVjZww&s=19&partner=&hide_thread=false
Si bien la posibilidad de Salud aún está sobre la mesa, cerca del gobernador electo reconocieron que no les termina de cerrar la idea de darle tres ministerios al socialismo. Cuentan, además, la cartera de Cultura, que ya parece cerrada para el sector del exgobernador Bonfatti y, de hecho, ya tiene un nombre que suena fuerte: Daiana Gallo Ambrosis, actual directora del Centro Municipal del Distrito Oeste Rosario y ex directora provincial de la región Rosario de Educación. Si finalmente Salud quedase para los radicales, una candidata es la diputada provincial Silvia Ciancio, del riñón de Pullaro.
¿Por qué el socialismo heredero de Lifschitz quiere ubicar a Estévez en el gabinete? La movida se encuadra en una estrategia para potenciar nuevas figuras que le permitan mantenerse competitivo. En el caso del diputado, fue el candidato del socialismo a intendente de Rosario y perdió la interna con Pablo Javkin -la posibilidad de integrar el gabinete del alcalde rosarino está casi descartada-. Hay, además, otra cuestión: si el presidente de la UCR Felipe Michlig va a terminar como ministro, y Estévez es secretario general del PS santafesino, ¿por qué no iría a tener un rol similar?