El gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro le propuso al presidente de la UCR provincial, Felipe Michlig, que sea el ministro de Gobierno de su gestión. El senador, que este domingo ganó las elecciones por amplio margen en su departamento, fue uno de los principales propulsores y casi padre fundador del frente Unidos.
Michlig no le respondió de manera afirmativa a la brevedad y duda de aceptar el compromiso. Conoce a Pullaro desde hace años, comparte con él sector interno en el radicalismo y se siente una suerte de tutor político del ganador.
No es el único senador con interés en integrar el Ejecutivo. Como publicó Letra P, el oriundo de General López, Lisandro Enrico, también tiene un ofrecimiento sobre la mesa para saltar de un poder a otro.
En su rol partidario, Michlig ya tiene vínculo institucional con autoridades de otros partidos. De larga trayectoria en la política santafesina, cumple una tarea central en el andar del Senado, es jefe de la UCR en la Cámara alta y se entiende de perlas con el peronista Armando Traferri, de ascendencia absoluta sobre sus compañeros.
La presidencia no le impide a Michlig abandonar el camino de la rosca. No la delega, para nada. La ejerce y se hace cargo. En concreto, tiene atributos para la cartera política es de confianza de Pullaro. Su temperamento puede jugarle una mala pasada.
Si lo de Michlig no se concreta, Pullaro tiene otras cartas, siempre dentro del radicalismo. Un cargo tan central no va a ser delegado en otros partidos de la coalición. El del departamento San Cristóbal está por encima del resto en las consideraciones del reemplazante de Omar Perotti.
Ministerios por aquí y allá
Pullaro tiene decidido darles ministerios en su totalidad al socialismo y al PRO. Como reveló en la entrevista que le concedió a Letra P, entiende que ambos partidos, junto a la UCR, son los socios mayoritarios de Unidos. Por ende, merecen mayor reconocimiento que el resto.
Número puesto
Uno de los primeros anotados para el gabinete de Pullaro es Pablo Olivares, quien seguramente asumirá como ministro de Hacienda. El radical es el principal asesor en temas económicos de la UCR que lideran el gobernador y Michlig y tiene todos los boletos para suceder a Walter Agosto.