Un sector del socialismo conducido por la ganadora de las PASO legislativas, Clara García, le pidió al gobernador electo de Santa Fe Maximiliano Pullaro que le dé un ministerio al diputado Enrique Estévez. Luego de no arribar a un acuerdo interno, el PS negocia por separado con el reemplazante de Omar Perotti su incorporación al gabinete; Antonio Bonfatti por un lado, y García y Mónica Fein por el otro.
Como adelantó Letra P, las vertientes internas del socialismo negociaron durante varios días la posibilidad de presentarle una propuesta de unidad interna, una síntesis, a Pullaro en pos de la incorporación del partido de la rosa al gobierno. Pero al no arribar a un acuerdo, el diálogo se cortó este jueves y Bonfatti, más su mano derecha Rubén Galassi, le entregaron una propuesta sectorial a Pullaro.
“Había que darle una respuesta al gobernador electo”, le explicó Galassi a Letra P. “Si podemos tener un ministerio excelente, sino vamos a contribuir a la marcha del gobierno”, añadió el diputado provincial electo. El bonfattismo le acercó a Pullaro perfiles en áreas como Cultura, Salud, Educación, Economía y Seguridad.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAntonioBonfatti%2Fstatus%2F1701362538334601702&partner=&hide_thread=false
Un nombre del sector que suena fuerte para Cultura es el de Daiana Gallo Ambrosis, directora de un Centro Municipal de Distrito Oeste Rosario, que podría terminar como ministra si finalmente Pullaro le da el visto bueno. Entre 2015 y 2019 fue jefa de la Región Rosario de Educación.
El otro sector interno, el que conduce el partido, se reunió este jueves a la tarde con Pullaro, tras la sesión de Diputados. Ahí quedó de manifiesto la ruptura interna en el socialismo y que el gobernador electo debería, de ahora en más, negociar por separado con las tribus.
El lifschitzmo, que dirigen García, Fein, Estévez y el diputado provincial Joaquín Blanco, empezó a masticar la idea de que le tocará para sí el Ministerio de Salud, área que quedaría para Andrea Uboldi, quien ya lo dirigió en tiempos de Miguel Lifschitz gobernador.
Pero el sector interpreta que tener el mando del partido y haber ganado la legislativa merece algo más, particularmente en la persona de Estévez. A la vez, ponen en la balanza que el diputado es el secretario general del PS en Santa Fe y, si el presidente de la UCR Felipe Michlig va a terminar como ministro, ¿por qué el titular del socialismo no va a tener un rol de rango similar?
Lo de Uboldi a Salud, no obstante, no está cerrado. Que Estévez sea el ministro de Salud, tampoco es opción para el sector. Pullaro tiene en la mesa el planteo y definirá en los próximos días. Por lo pronto, ya sabe que el socialismo sigue partido, al igual que en las elecciones.
La rosca legislativa
Galassi le confió a Letra P que el diálogo para la incorporación al gabinete se cerró, pero la posibilidad de armar un bloque único del PS en Diputados y votar a García como presidenta de la Cámara no fue parte de la negociación. Eso quedará para otra oportunidad, ahora era más urgente acercarle una propuesta de gabinete a Pullaro.