LA INTERNA AMARILLA

El otro topo: Patricia Bullrich no se va y le planta pelea a Mauricio Macri desde adentro del PRO

El expresidente le saca la silla en la Asamblea partidaria, pero ella insistirá con la fusión con LLA. Cómo tomar distancia de “la casta” evitando un garrochazo.

"Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde dentro. Es como estar infiltrado en las filas enemigas", se jactó el Presidente en una entrevista a principios de junio. Su ministra de Seguridad se quedará en el partido amarillo pensando en 2025.

La elección para la presidencia de la asamblea del PRO está pautada para el 4 de julio y votarán 217 miembros de todas las provincias. Es el órgano partidario que en las elecciones de medio término determinará con qué otros partidos se hacen acuerdos. Macri está convencido de que Bullrich, al ser funcionaria libertaria, no puede ser la encargada de negociar frentes con otros espacios.

Patricia Bullrich se queda en el PRO

Después de mucha deliberación junto a su mesa chica, Bullrich decidió que no hay razones para abandonar el PRO: cualquier movimiento de la política partidaria es considerado por la sociedad como temas "casta" y la ministra libertaria le escapa esa categoría en público. La ahora funcionaria libertaria tiene un extenso currículum de espacios de los que se fue.

En privado, para sus pares del PRO, apuesta a dejar en evidencia a Macri por no cumplir con su promesa de dejarla sentar en esa silla. Parte de esa estrategia quedó en evidencia con las declaraciones de la mano derecha de la ministra y vicepresidente segundo del espacio, el diputado Damián Arabia. "Mauricio Macri es un expresidente. Sabe el valor de la palabra, el valor de generar confianza", lo chicaneó.

patricia-bullrich-corrientes-caso-loan-4jpeg.jpeg.webp
Patricia Bullrich no se irá del PRO y se prepara para confrontar con Mauricio Macri.

Patricia Bullrich no se irá del PRO y se prepara para confrontar con Mauricio Macri.

Bullrich se prepara para fomentar la fusión con Milei desde adentro del PRO. No tendrá un cargo formal, pero usará su popularidad dentro del electorado para marcarle la agenda amarilla a Macri. En las antípodas del pensamiento, la ministra de Seguridad llevará una estrategia similar a la de su exrival en la interna de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, que aspira a que el macrismo tenga una postura más de centro y no tan corrida a la derecha.

Los halcones de Bullrich también se quedan

El resto de los halcones del PRO, que se referencian con ella, tampoco sacarán los pies del plato, como el titular de Parques Nacional, Cristian Larsen; el embajador en Chile, Jorge Faurie; el representante ante el G-20, Federico Pinedo; y el Director Ejecutivo de la ANMaC, Juan Pablo Allan.

"No nos vamos a ningún lado. Nosotros somos miembros del PRO. Yo soy el vicepresidente del PRO, vamos a seguir en el PRO y no hay un solo motivo para pensar que lo vamos a dejar de ser", remarcó Arabia en declaraciones a Letra P.

Macri, por su parte, no tiene pensado quedarse de brazos cruzados. En las semanas previas a la elección en la asamblea se encargó de transmitirle su visión del PRO a todas las figuras emergentes que están en tanto en la la Cámara de Diputados como en el Senado y en las legislaturas provinciales. En paralelo, el exmandatario armó una mesa de conducción partidaria en la que se sentó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Chubut, Ignacio Torres, más los miembros de la cámara baja, Cristian Ritondo y Diego Santilli, junto a la intendente de Vicente López, Soledad Martínez, y su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

La estrategia de Mauricio Macri

Esa mesa colegiada determinó que el diputado Martín Yeza sea el titular de la asamblea del PRO para correr a Bullrich de las decisiones partidarias, pero también cortar con el doble comando que Macri cree que se originó desde diciembre del año pasado cuando la ministra de Seguridad optó por negociar por su cuenta con Milei su incorporación al gabinete.

Mauricio Macri La Generación.jpeg
Mauricio Macri prepara su contra ataque contra Patricia Bullrich dentro del PRO.

Mauricio Macri prepara su contra ataque contra Patricia Bullrich dentro del PRO.

"Si Patricia es orgánica, tendrá que respetar la decisión de la asamblea como corresponde. Estamos cansados del doble comando. Ahora manda uno sólo", remarcó un alfil de Macri en el PRO.

La preocupación de Macri por mantener el control en el PRO se acrecentó en los últimos días ante la posibilidad, muy real, de que Milei avance en el Congreso con la eliminación de las PASO. Sin esa herramienta de internas abiertas las negociaciones entre partidos tienen otro color, sobre todo para la definición de las candidaturas.

bullrich echo a su numero dos y lo denuncio ante la oficina anticorrupcion
Ritondo presidió una reunión de diputados del PRO.

También te puede interesar