La interna amarilla

Mauricio Macri, en modo gurú: asesoramiento al bloque del PRO con prédica antibullrichista

El presidente del partido recibe a miembros de la cámara baja cada 15 días. Escucha y aconseja. Mientras prepara la hoja de ruta para la nueva relación con Milei.

Organizados por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, los encuentros se realizan en las oficinas que Macri tiene en Olivos. Ahí el exmandatario escucha a cada integrante de la bancada, independientemente de la postura que hayan tomado en la interna de 2023 entre la ministra de Seguridad y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Para el mandamás del macrismo, la prioridad actual pasa por evitar fugas hacia La Libertad Avanza (LLA) mientras un sector del partido brega por una fusión con los liberales.

La mecánica de las reuniones de Mauricio Macri

"Es una forma muy sutil que tiene Mauricio de hacerle entender a los diputados para dónde va el PRO en estos momentos", remarcó un legislador que participó de un encuentro en las oficinas de Olivos. El exmandatario, que asumió la conducción partidaria, cayó en la cuenta que no conoce al detalle a las nuevas figuras del partido y busca revertir esa situación. "Están los que hace tiempo que no ve y a los que directamente no conoce", agregó otro miembro de la cámara baja que estuvo en al menos una reunión con Macri.

Macri PRO diputados.jpeg
El presidente del PRO, Mauricio Macri, organiza encuentros con diputados del partido para empezar a bajar línea sobre el funcionamiento del bloque.

El presidente del PRO, Mauricio Macri, organiza encuentros con diputados del partido para empezar a bajar línea sobre el funcionamiento del bloque.

Macri no sólo escucha. En el último encuentro, por ejemplo, la diputada Florencia de Sensi hizo referencia a un proyecto sobre explotación minera que tiene en carpeta. El expresidente recomendó que hablara con algunos de los exfuncionarios de esa área que ejercieron durante su mandato.

Desde que Macri comenzó hace un mes y medio con esta iniciativa ya lleva realizadas tres reuniones con diputados nacionales del PRO. La semana que viene ampliará ese rango y recibirá al jefe de bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, con quien mantuvo varios encuentros el año pasado. El expresidente apuesta a que el PRO acompañe parte de la agenda legislativa de Milei, pero que empiece a demarcarse en aquellas cuestiones de forma que no comparte, como los ataques de la Casa Rosada a la prensa, por ejemplo.

La pelea con Bullrich

Para el expresidente la reconstrucción del PRO de cara a 2027 se basará en la posibilidad de diferenciarse del oficialismo sin quedar emparentado con el kirchnerismo. En otras palabras, Macri apuesta a ofrecer al electorado ser una opción de cambio a lo que plantea la Casa Rosada, pero sin la oposición a ultranza del peronismo.

La pelea con Bullrich es una de las cuestiones que obsesiona a Macri porque quiere purificar al PRO para avanzar con otro tipo de negociaciones con la Casa Rosada después de que sea sancionada la ley ómnibus XS y el paquete fiscal. Esa tensión escalará hasta el 4 de julio cuando el partido votará si la ministra de Seguridad queda a cargo del máximo organismo del partido, la asamblea que determina las alianzas en los años electorales. El fundador del PRO no quiere que eso ocurra.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

También te puede interesar