Patricia Bullrich le pidió la renuncia de su secretario de Seguridad y número dos de la cartera, Vicente Ventura Barreiro porque, según dejó trascender la sospecha, intentó interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal. "Esto contradice el compromiso del Gobierno con la transparencia y la gestión limpia”, afirmó la funcionaria de Javier Milei en su cuenta de Twitter.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/patobullrich/status/1804583025155403842?s=46&t=YWvAMaUXSNM_0zPX-RXs9g&partner=&hide_thread=false
La decisión la anunció Bullrich este sábado en sus redes. Ventura Barreiro no sólo fue apartado sino que, además, la ministra lo denunció en la Oficina Anticorrupción (OA). “Esta licitación de servicios de comida es considerada un proceso inédito, ya que rompe con un monopolio de muchos años y abre la participación a más de 300 empresas, en contraste con las 15 que históricamente manejaban el servicio. Este cambio busca fomentar la competencia y la transparencia en la administración pública”, afirmó la dirigente del PRO.
“En esta gestión del presidente Javier Milei, la transparencia es nuestra bandera”, concluyó.
Como antecedente, Sandra Pettovello echó a Pablo de la Torre en lo que fue otra salida tumultuosa de la adminitración libertaria porque se produjo en medio de la polémica por la retención de toneladas de alimentos y el escándalo por supuestos contratos truchos realizados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Bullrich-y-bareiro-750x375.jpg
Patricia Bullrich y el exsecretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro,
La despedida a Ventura Barreiro viene a engrosar un extenso listado de funcionarios mileístas que no funcionaron, que ya alcanza el medio centenar.
¿La interna metió la cola?
En despachos oficiales deslizaron otra hipótesis para explicar el anuncio de Bullrich y que no tiene que ver con la corrupción. Ventura Barreiro es un dirigente cercano a Cristian Ritondo, el presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados. Fue el exministro de Seguridad de María Eugenia Vidal quien se enfrentó a la funcionaria nacional por la conducción del PRO bonaerense, que derivó en una renuncia masiva de integrantes de la cúpula del partido amarillo.
Ritondo no está solo: tiene de su lado a Mauricio Macri, enfrentado sin disimulo a Bullrich por el futuro del PRO en las elecciones del año que viene. La ministra quiere fusionarlo con La Libertad Avanza (LLA) y el exmandatario prefiere mantener cierta autonomía.
A pesar de los ruidos de esta interna, en la cartera de Seguridad niegan que hayan pesado en la decisión de Bullrich. "Es una denuncia grave, no fue por su pelea con Ritondo", lo desmienten, considerando la presentación ante la OA.