LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Catarsis en el CFI: los gobernadores piden a Javier Milei obras e inversión del Estado

Mandatarios de todas las regiones se reunieron en la Cumbre Federal de Logística. Frigerio, Torres y Zamora se quejaron del abandono nacional.

Convocados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a la presentación de un plan integral de logística, gobernadores de diferentes partidos políticos hicieron catarsis por la falta de inversión en las provincias y el abandono de la obra pública y los proyectos de infraestructura de parte del gobierno de Javier Milei.

En ese marco, además de referirse a temas vinculados con la competitividad de la provincia, Torres fue el primero en plantear que “el Estado nacional tiene que aportar infraestructura” que pueda bajar el costo operativo de las actividades y beneficie el desarrollo económico de las provincias. “Se cree que el privado va a venir a hacer algunas obras y eso no es verdad”, dijo el mandatario de Chubut.

Torres también apuntó contra la mirada económica del Gobierno. “Si solamente nos enfocamos en la macro y creemos que el resto se arregla por ósmosis, nos vamos a frustrar mucho. Nos vamos a tirar un tiro en el pie”, señaló. El chubutense remarcó que se niega a creer que “la Patagonia va a ser una zona extractiva” y sin industrialización de recursos. “Quiero un país industrial que agregue valor y verdaderamente federal. Necesitamos que se mantengan cada ruta de la Argentina como se mantiene la General Paz”, cerró.

Embed - Consejo Federal de Inversiones on Instagram: "La Cumbre Federal de Logística reunió a gobernadores de todas las regiones del país y a los principales actores del sistema logístico para seguir trabajando en conjunto en soluciones integrales que potencien el desarrollo productivo de nuestro país. Gobernadores, organismos multilaterales, equipos técnicos y empresas de logística compartieron paneles sobre herramientas de eficiencia logística, oportunidades de innovación en los sistemas de carga y el comercio, financiamiento internacional, debates regionales y globales y la importancia de los consensos para el desarrollo de políticas públicas que potencien el sistema logístico argentino. Las provincias tienen todo lo que el mundo necesita. La logística eficiente es una oportunidad para hacer más competitiva la producción y proyectarla al mundo. #LogisticaFederal #CFI65años"

La guerra de los gobernadores por los recursos

Luego se sumó Frigerio, que también marcó diferencias con la Casa Rosada y dijo que las provincias tienen “muchos menos recursos que nunca antes en lo que va de la democracia”. El entrerriano afirmó que el Gobierno “tomó la decisión de desentenderse de cosas hacía” y eso generó un mayor costo para las provincias.

“Estamos peleando con el Gobierno para que nos transfieran rutas. Pero eso tiene que estar acompañado de recursos”, dijo. El gobernador del PRO también reivindicó la obra pública. “En muchos aspectos no es reemplazable”, afirmó. Frigerio destacó el plan de acción del CFI, como “método de trabajo” para no perder competitividad.

El último en tomar la palabra fue Zamora, que aprovechó para “pasar el aviso” sobre la situación de las rutas nacionales. “El federalismo implica también tener los recursos. Estoy seguro de que las rutas las vamos a mantener mejor nosotros. Y en realidad ya lo estamos haciendo, porque parece ser que no hay mucho interés”, remarcó el santiagueño.

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Un plan de logística nacional

Después de dos años y medio de trabajo conjunto con las provincias, el CFI presentó una estrategia federal logística, “con el objetivo de promover la integración territorial y mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país”. El proyecto se inició por pedido de las provincias que integran el Norte Grande y después se extendió a las demás regiones, Patagonia, Cuyo, Centro y Buenos Aires.

“Es un tema de fondo, que atraviesa todo el proyecto de desarrollo de Argentina. No hay forma de pensar un proyecto de desarrollo para el país, para las economías regionales, sin trabajar en la logística. Somos un país muy extenso y la infraestructura es difícil de mantener”, explicó Lamothe.

El estudio se hizo con técnicos del sector público de cada provincia y los equipos del CFI. La estrategia de logística es una herramienta de planificación y gestión en cuya elaboración participaron el sector público y privado. “Tiene como insumo clave la voz de las empresas, con la participación de más de 500 productores y operadores logísticos, y la participación de todos los organismos provinciales involucrados en la temática”, explicaron en el CFI.

El plan se traduce en una cartera de más de 800 proyectos que apuntan a desarrollar infraestructura, mejorar servicios de transporte y sistemas operativos en equipamientos estratégicos, contar con recursos humanos capacitados, adecuar las regulaciones para una mayor agilización comercial, articular a las instituciones que intervienen en las distintas cadenas logísticas, y promover la sostenibilidad ambiental y económica de las iniciativas que se lleven adelante.

Además de Zamora, Frigerio y Torres, este viernes por la mañana el CFI también armó un panel plural, en el que estuvieron Axel Kicillof, de UP, junto a Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio. La presencia del puntano marcó el regreso de San Luis al CFI, tras dos décadas de ausencia. Lamothe destacó la presencia de gobernadores de diferentes regiones y de todos los partidos políticos, a tono con el espíritu plural y federal del organismo.

Los gobernadores se reunieron a fines de enero en el CFI. 
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

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