JUNTOS EN EL BARRO

Dulce por los triunfos del domingo, JxC rechaza en Córdoba sumar a Schiaretti

Rechazan la incorporación del gobernador a la alianza. Lo ven perdidoso y afirman que van a derrotarlo el 25J. Críticas a Larreta y silencios por conveniencia.

Con 58 triunfos sobre 92 comicios celebrados en la provincia, 91 para renovación de autoridades municipales y las PASO para definir candidaturas en Río Tercero, la dirigencia opositora siente que envió un mensaje a la conducción nacional: las acciones del posible socio cordobesista están a la baja.

En otras palabras, además de arruinar el más importante de los “domingos felices” que planeaba Martín Llaryora en la previa de las elecciones nacionales del 25 de junio, entienden que los resultados de este domingo ratifican la vigencia de una ola triunfal, que inició el año pasado en Marcos Juárez, y culminará con un rotundo triunfo en la contienda para gobernación.

El apuntado es directamente Horacio Rodríguez Larreta, promotor de la inscripción de Schiaretti, en momentos en que parece factible la posibilidad de arrebatar al peronismo el control de la segunda provincia del país por peso electoral.

No por previsible (Letra P lo ha analizado en distintas ocasiones) la movida deja de generar rechazos en los corrillos. “No sólo que Schiaretti no mide a nivel nacional, está perdiendo en circuitos tradicionalmente peronistas. Ya no le alcanza con mostrarse y ungir candidatos. No le sirvió en Marcos Juárez, no le sirvió en Calamuchita, tampoco en La Calera”, analiza un socio minoritario de JxC.

“Ya no tracciona. Creo que los cordobeses tampoco ven tan claro que Llaryora sea su sucesor. Los que llevamos años en esto lo conocemos y sabemos que no es garantía de continuidad”, amplía la fuente.

“La verdad es que no se entiende. ¿Justo ahora? ¿No puede esperar? Nos pasamos años mirando a Mauricio Macri, pero parece que el problema estaba del otro lado. Parece que desde Buenos Aires nunca quieren ganar en Córdoba”, dice un dirigente radical que hunde la cuchara en la interna amarilla.

Comida para halcones

De poco han servido las justificaciones del alcalde porteño, expresadas en un comunicado en que afirma que la posible incorporación de Schiaretti no afecta el apoyo a los candidatos cambiemistas para la gobernación y para la intendencia capitalina.

“Las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina. En el caso de Schiaretti, no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar. Tanto Luis como Rodrigo son quienes mejor encarnan el proyecto que los cordobeses necesitan”, expresó Rodríguez Larreta vía Twitter un rato antes de que los diferentes escrutinios municipales empezaran a arrojar los resultados del superdomingo.

unnamed.png

Las palabras ni siquiera calmaron a su propio bando. Sólo dos horas después, el PRO Córdoba difundió un comunicado en que refiere a la posible ampliación de JxC como “trascendido” y ratifica “su total compromiso y apoyo para ganar las elecciones provinciales con la fórmula Juez - Carasso, para ganar la ciudad con la fórmula De Loredo – El Sukaría”. El texto lleva la firma del presidente del partido, Oscar Agost Carreño, armador del larretismo.

https://twitter.com/oagost/status/1665434438337978369

Al texto, compartido por figuras de variado plumaje, le sucedió otro de duros términos, firmado por medio centenar de postulantes de diversas jurisdicciones. “Sumar como socio (a Schiaretti) dentro del instrumento de cambio que es nuesta alianza de JxC, sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos, es una estrategia que RECHAZAMOS de pleno”, dice el tuit que fue compartido, entre otros, por Laura Rodríguez Machado y Sebastián García Díaz, voces del sector halcón en la interna amarilla cordobesa.

Ya en horas de la noche, la propia Patricia Bullrich aprovechó aquella ola triunfal para ratificar la consigna con que respondió a todos y cada uno de los medios que le preguntaron por la posible adición del líder cordobesista: “No vamos a entregar Córdoba a los acuerdos de cúpulas”.

Horas más tarde, Larreta se sumaría a los reconocimientos para los ganadores del superdomingo. “¡En Córdoba estamos más juntos que nunca para transformar la provincia y hacer el cambio de nuestras vidas!”, expresó en tuit tras felicitar a las figuras cambiemistas triunfadoras.

Por entonces, nada podía aplacar el malestar que reinaba en los socios en la alianza. Particularmente en quienes por meses han sostenido que una fusión sólo beneficiaría a un gobernante temeroso de una derrota.

https://twitter.com/laurmachado/status/1665514305498890241

Tal dirección llevó el comunicado emitido por la UCR el sábado, en que denuncia una “estrategia vernácula” por la que, “ante la fuerte posibilidad de perder el poder en las próximas elecciones en esta provincia, Schiaretti ensaya una alquimia para vender afuera solo para que le retribuya electoralmente en Córdoba”.

“No se justifica de ninguna manera. Nos va a traicionar en cuanto pueda. Es el ADN peronista. Por eso no termina de romper con los K, que sumó varios en las listas. Al final es la misma canasta”, amplía un dirigente capitalino.

Cuidadoso, respetando un perfil menos confrontativo, Luis Juez no ha emitido opinión sobre el posible pase del año. Obligado a mantener un equilibrio, en los últimos meses se mostró junto a los dos presidenciables del PRO. En tanto socio minoritario, sabe que necesita todos los recursos posibles, también para contener posibles embates desde el interior de la coalición.

Vaya como muestra su pendulante vínculo con Macri, a quien recibirá este martes. Además de un puente con un Círculo Rojo provincial que le ha sido esquivo, el candidato a gobernador espera que el expresidente lo apoye decididamente como forma de ratificar la voluntad triunfalista de las figuras del PRO en los próximos comicios provinciales.

Paradojas sólo comprensibles en tierras mediterráneas, meses atrás, cuando los análisis lo mostraban bajo el ala de las “palomas”, Juez pedía la misma profesión de fe a Rodríguez Larreta ante la eventual vigencia del pacto entre Schiaretti y Macri.

Juan Schiaretti, Guillermo Montenegro y Florencio Randazzo. 
larreta mete presion para sumar a schiaretti a jxc

También te puede interesar