Tierra del Fuego

Gustavo Melella avanza con su proyecto de re-re pese a las críticas de la oposición

Un proyecto de Somos Fueguinos no prosperó y la reforma constitucional progresa en la Legislatura. El factor Ushuaia y las dudas aliadas.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, logró sortear un nuevo obstáculo en su camino hacia la reforma de la Constitución provincial que, entre otras cuestiones, esconde su intención de competir por un tercer mandato, hoy vedado por la normativa vigente. La oposición intentó frenarlo este lunes en la Legislatura de Tierra del Fuego, pero la movida no llegó a buen puerto.

Días atrás, el legislador Jorge Lechman, del bloque opositor Somos Fueguinos, presentó un proyecto para derogar la norma que determinó la necesidad de la reforma de unos 70 de los 210 artículos del texto constitucional de la provincia más austral de la Patagonia. “Entendemos que no es el momento para una reforma, que la situación económica de la provincia y del país no amerita que la dirigencia política genere el gasto que va a llevar, en desmedro de necesidades que tiene nuestra provincia”, argumentó Lechman.

Si bien durante los días previos a la sesión de este lunes se rosqueó fuerte para lograr dar marcha atrás con la ley, lo cierto es que la oposición necesitaba sumar diez votos para conseguir la derogación y, según pudo saber Letra P, el oficialismo se encargó específicamente de que no llegara a ese número.

El poroteo en Tierra del Fuego

La Legislatura fueguina es unicameral, está compuesta por 15 escaños y se recambia en su totalidad cada cuatro años. La actual composición difiere de la que rigió entre 2019 y 2023, con la que se sancionó la normativa que levanta polvareda.

Melella cuenta hoy en el parlamento provincial con tres votos seguros que responden a FORJA, el espacio al que pertenece. Se suman otras dos bancas del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), el partido de la vicegobernadora Mónica Urquiza. El Partido Justicialista tiene tres bancas y el Partido Verde posee dos: son fuerzas que juegan a veces de aliadas al gobernador. Por el lado opositor hay otros cinco escaños: tres de Somos Fueguinos y dos de Republicanos Unidos.

Mónica Urquiza.jpg
La vicegobernadora Urquiza presidió la sesión del lunes en la Legislatura. Tiene dos votos propios en el recinto. 

La vicegobernadora Urquiza presidió la sesión del lunes en la Legislatura. Tiene dos votos propios en el recinto.

En ese marco, el proyecto de derogación de la ley que declaró la necesidad de reformar la Constitución provincial fue enviado este lunes a la Comisión 1, con escasa posibilidad de que llegue finalmente al recinto.

“El proceso de reforma, una vez aprobada la Ley y pasados 30 días de su promulgación, ya está en marcha. No podés derogar algo que está en marcha. Diferente hubiese sido si la oposición hubiera presentado un proyecto para postergar la reforma”, argumentaron fuentes de la gobernación a este medio.

La reforma constitucional, sin embargo, contó con el rechazo de algunas voluntades que forman parte del oficialismo ampliado: la peronista Victoria Vuoto y Damián Löffler (MOPOF) votaron en contra de la la iniciativa. Fundamentaron su voto en el tratamiento sin debate, sobre tablas y a las apuradas antes del recambio legislativo.

El rechazo de la hermana del intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dio lugar a las especulaciones. El dirigente camporista es uno de los que aspira a sentarse en la gobernación en 2027.

El objetivo de Gustavo Melella

El objetivo formal de la reforma, según explican en la gobernación, es “terminar con los cargos vitalicios” y “especificar el mandato de los legisladores al igual que el del gobernador”, entre otras cuestiones. Allí es donde se despiertan las suspicacias. No son pocas las voces que en Tierra del Fuego señalan que el verdadero motivo de modificar la Constitución es otorgar la posibilidad de pelear por un nuevo mandato al gobernador. Es decir, que se tome como primera gestión la corriente al momento de la puesta en vigencia del texto reformado de la Carta Magna, lo que habilitaría a Melella a buscar la re-reelección.

De hecho, así ocurrió con Walter Vuoto en Ushuaia. La ciudad más austral modificó su carta orgánica en 2022 y el intendente quedó habilitado para competir por un tercer mandato consecutivo, que logró en 2023.

María Victoria Vuoto.jpg
María Victoria Vuoto, un voto clave y esquivo para las ambiciones de Melella.

María Victoria Vuoto, un voto clave y esquivo para las ambiciones de Melella.

La Constitución fueguina expresa que “el gobernador y el vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia y ejercerán sus funciones por el plazo de cuatro años, sin que evento alguno pueda motivar su prórroga, ni tampoco que se lo complete más tarde”.

En cuanto a la reelección, dice: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden volver a ser elegidos para ninguno de esos cargos sino con el intervalo de un período legal”.

De acuerdo al proyecto sancionado a fines del año pasado, el Poder Ejecutivo tiene hasta 210 días de promulgada la ley (29 de diciembre) para convocar a la elección de la Convención Constituyente que podrá únicamente debatir sobre los 70 artículos puestos a consideración. El cuerpo estará conformado por 15 integrantes y su elección se hará por el mismo sistema con que se elige representantes en la Legislatura: boleta única con sistema de tachas.

La Convención Constituyente sesionará en Ushuaia e iniciará su labor dentro de los diez días posteriores a que la Justicia Electoral haya proclamado a la totalidad de convencionales electos. Deberá concluir su cometido y expedirse dentro de los 60 días hábiles de haberse constituido.

melella festejo ante una oposicion quebrada y con la campora pensando en 2027
pesca ilegal en tierra del fuego: denuncian que otro buque capturo mas de 40 toneladas de merluza negra

También te puede interesar