El gobernador Axel Kicillof avanza en su tour por fuera de la provincia de Buenos Aires bajo la idea de trabajar de forma federal y articulada con otras provincias. La campaña le sirve en la búsqueda de alternativas ante la asfixia financiera que aplica la Casa Rosada y para posicionarse de cara a las elecciones de 2027.
Después de los viajes del mandatario a Chubut y Santa Fe, gobernadas por el macrista Ignacio Torres y el radical Maximiliano Pullaro, respectivamente, integrantes del gabinete bonaerense ultiman detalles con el gobierno de La Pampa para el desembarco de Kicillof en la provincia vecina. El peronista Sergio Ziliotto es uno de los aliados del bonaerense en la pelea contra Milei.
Maximiliano Pullaro Axel Kicillof.jpg
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro.
Quiénes trabajan para el desembarco de Axel Kicillof
Cinco ministerios se encuentran abocados a la visita del gobernador, que todavía no tiene fecha definida. La dinámica será similar a la que se utilizó en las salidas anteriores: la firma entre las provincias de una serie de acuerdos de asistencia recíproca. Están anclados en cinco ejes: obras, salud, educación, seguridad y asistencia social.
El área de Infraestructura, a cargo de Gabriel Katopodis, avanza en acuerdos referidos a obras y mantenimiento de rutas que cruzan ambas provincias. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, tiene cerrado un convenio similar al firmado con Chubut vinculado a capacitación y telemedicina.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, trabaja con su par pampeano en el Programa Puentes que, mediante acuerdos con universidades, lleva diversas carreras al interior de la provincia. El ministro de Seguridad, Javier Alonso, avanza en acuerdos de reciprocidad: La Pampa está interesada en los drones que la administración bonaerense compró a China para hacer patrullaje rural.
Andrés Larroque La Pampa.jpg
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, hace lo propio con temas referidos a asistencia social. Ya se reunió con su par pampeano Diego Álvarez, según informaron, “para intercambiar programas de políticas sociales que están desarrollando en sus respectivas provincias”.
Los funcionarios acordaron, además, gestionar con sus pares provinciales un tercer encuentro federal de ministros de Desarrollo Social de todo el país, “para hacer frente al complejo escenario y consolidar los mecanismos de cooperación”.