LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Axel Kicillof le reclama al gobierno de Javier Milei una deuda de 5,8 billones de pesos

Carlos Bianco denunció un "plan sistemático de asfixia". El detalle de los fondos adeudados en transferencias directas, obras y programas nacionales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, le reclamó este lunes a la administración del presidente Javier Milei una deuda por 5,8 billones de pesos, denunció un "plan sistemático y deliberado de asfixia financiera" y le pidió que devuelva "los fondos que le corresponden a los bonaerenses”.

“Milei está llevando adelante un plan sistemático y deliberado de asfixia financiera y económica sobre el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Esto no es un problema ni con el gobernador, ni con el gabinete, ni con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Se tratan de recortes, ajuste, abandono de obras, eliminación de transferencias no automáticas que recibía la provincia con el objetivo de equiparar mínimamente la desigual e inequitativa coparticipación que recibe la provincia”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

En esa línea, le pidió al Presidente que deje de lado ese "plan sistemático y deliberado" y reclamó la devolución de los fondos "que le corresponden a los bonaerenses”. Tras la conferencia de prensa, el gobernador replicó el pedido a través de sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1797642048574521816&partner=&hide_thread=false

“El gobierno tiene que cambiar la postura, aunque no le guste. El gobierno nacional tiene que entender que gobierna para 23 provincias y una ciudad autónoma con más de 46 millones de habitantes de los cuales 17 millones viven en la provincia de Buenos Aires y que su único territorio no puede ser una hoja Excel con los ingresos y egresos fiscales, ese no es el territorio en el que gobierna” dijo Bianco y remarcó que la provincia seguirá reclamando por las distintas vías institucionales.

El detalle de la deuda que reclama Axel Kicillof

El número se desprende de deudas divididas por la administración bonaerense en cuatro ítems. El primero de ellos es de deudas directas del gobierno nacional con la provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentran transferencias de ANSES a la caja previsional, compensaciones del Consenso Fiscal 2017, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Convenio de Asistencia Financiera 2023, y Fondo de Incentivo docente (FONID), entre otras, por un total de 1,270 billones de pesos.

_DAE9814.JPG
Carlos Bianco en conferencia de prensa.

Carlos Bianco en conferencia de prensa.

En el segundo ítem se detallas los saldos de obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires. El monto es el más abultado y asciende a más de 4,466 billones de pesos. Allí se encuentran 180 obras públicas ejecutadas directamente por Nación en la provincia, el programa Procrear, convenios entre Nación y municipios por 755 obras, el programa Casa Propia, convenios entre Nación y provincia para realizar 128 obras, infraestructura con convenios tripartitos entre Nación, provincia y municipios, y el plan de infraestructura penitenciaria, entre otros.

La provincia reclama, además, la deuda estimada por la discontinuidad o retraso de programas nacionales como el FINES, SUMAR, CUCAIBA, Potenciar Trabajo, Incluir Salud, Programa de VIH por medicamentos, Clubes a la Obra, Polideportivos, programas de educación vial y culturales. El número supera los 26 mil millones de pesos.

Finalmente, en el ítem “otros reclamos” se detallan los fondos en los programas SAE y MESA, de entrega de alimentos, la asistencia alimentaria para comedores, asistencia alimentaria para celíacos, y la asistencia solicitada por emergencia climáticas. Suman más de 73 millones de pesos.

Una delegación de Axel Kicillof se reunió con Guillermo Francos
milei en su burbuja: intendentes llamando a houston

También te puede interesar