NO HAY PLATA

Gabriel Katopodis, Cascallares y Alonso consiguieron audiencia con Francos: sólo se llevaron "buena voluntad"

La delegación de Kicillof fue a pedir por las obras paralizadas. La Autopista Presidente Perón, el reclamo central. Primer contacto con la gestión Milei.

En medio de la guerra libertarios vs. federales que protagonizan el presidente Javier Milei y las provincias, una delegación del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue recibida por el flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos. Le llevó reclamos por la paralización de obras y se fue sin respuestas concretas, aunque con la idea de que hay “buena voluntad” en Balcarce 50.

De la inédita postal en la Casa Rosada en la era libertaria participaron los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Javier Alonso (Seguridad) y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Francos estuvo acompañado por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Le pidieron al jefe de la tropa ministerial lo que la administración Kicillof le reclama desde hace meses: la puesta en marcha de obras paralizadas y, especialmente, la de la Autopista Presidente Perón. Se fueron con la “buena voluntad de reunirse y trabajar”.

Según supo Letra P, los funcionarios pidieron que de no reactivarse, al menos que las obras sean traspasadas a la provincia para que puedan ser terminadas. Como contó este medio, hay alrededor de mil obras nacionales sin finalizar en Buenos Aires y se espera que al menos se pueda avanzar con aquellas que se consideran prioritarias o que tiene mayor porcentaje de avance.

La Autopista Presidente Perón, una prioridad para Axel Kicillof

Como contó este medio, Kicillof creó un consorcio que integran funcionarios bonaerenses y los ocho intendentes de municipios involucrados en la traza de 83 kilómetros, de los cuales ya están terminados 52.

Además de la obra en sí, preocupa en la provincia la situación de inseguridad en la zona y la proliferación del narcotráfico, ya que -afirma el Ministerio de Seguridad- la autopista se transformó en un “corredor fantasma”. A eso se debió la presencia de Alonso en el encuentro.

En el entorno de Alonso se adjudican la gestión de la reunión vía la ministra Patricia Bullrich en tiempos en que Francos ocupaba el Ministerio del Interior, antes de reemplazar a Nicolás Posse en la Jefatura de Gabinete.

Cascallares, que estuvo en representación de los intendentes, tiene una relación de años con Francos, de tiempos en que compartían el gabinete en el gobierno de Daniel Scioli en Buenos Aires. En Almirante Brown dicen que el diálogo entre ellos es fluido desde el inicio del gobierno de Milei, aunque hasta el momento eso no brindó frutos concretos.

Sin respuesta de Guillermo Francos

Los miembros de la delegación bonaerense calificaron como “positiva” la reunión. Una fuente de Infraestructura aseguró que en el gobierno nacional hay “voluntad de reunirse y trabajar”. En Seguridad dijeron que Francos manifestó que “estaría de acuerdo” en traspasar a la provincia las obras de la Autopista Presidente Perón.

Pese al avance que significó para la administración bonaerense que una delegación pudiera dialogar con alguien de la administración central, algo que hasta el momento no había ocurrido, cerca de Kicillof se encargaron de aclarar que “no hay ninguna negociación” de la provincia con la Casa Rosada y que la postura va a ser “siempre de oposición” al gobierno de Milei, porque no hay coincidencia en ninguna de las políticas implementadas.

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Javier Milei distertó en Stanford

También te puede interesar