Aunque no lo hará a bordo del Clio de Carlos Bianco, Axel Kicillof iniciará este miércoles en Chubut un tour transversal similar a aquel que comenzó en 2016 por la provincia de Buenos Aires, batallando contra María Eugenia Vidal, gobernadora y figura estelar del PRO en los comienzos de la presidencia de Mauricio Macri. El mandatario ganó, fue reelecto en 2023 y ahora va por el sillón presidencial.
Será su primera parada más allá de las fronteras bonaerenses. Kicillof estará en Rawson, junto al gobernador del PRO Ignacio Torres, con quien al calor de los enfrentamientos con el presidente Javier Milei por el ajuste a las provincias forjó una relación, saltando la grieta que dividió a la política argentina en la última década.
Le excusa es la entrega de ambulancias, pero la actividad de los mandatarios sugiere mucho más en medio de las férreas negociaciones en el Congreso por la ley ómnibus XS y el pacto fiscal que reclama el gobierno libertario.
Kicillof comenzó a desandar ese nuevo camino tiempo atrás, cuando decidió entregarle al gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro, patrulleros y equipamiento para combatir la crisis de seguridad por narcotráfico en esa provincia. En esa ocasión, sin embargo, no había salido de la provincia: se sacó la foto en la ciudad fronteriza de San Nicolás, a pocos kilómetros de la provincia vecina.
Si bien aún no hay una agenda definida, el mandatario está decidido a comenzar a transitar un camino de instalación nacional que lo lleve a posicionarse en todo el país como el principal opositor a Milei. Aunque en La Plata lo niegan, sienta las bases para una candidatura presidencial.
Lo anticipó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, cuando en el lanzamiento del Frente Popular Patria y Futuro, piedra fundacional del kicillofismo, dijo: “Vamos a tener más encuentros como este para más compañeros y compañeras de la provincia y, quién dice, de toda la Argentina. Necesitamos tener esperanza en este presente difícil y complejo, necesitamos militar mirando hacia el futuro, mostrándole a la sociedad una alternativa, esa es la discusión que damos”. Para el ex-Cámpora, Kicillof es el futuro del peronismo.
Larroque en el lanzamiento de Patria Y futuro.webp
En línea con las palabras de Larroque, un dirigente con despacho en La Plata le dijo a Letra P que está previsto que el gobernador comience una serie de incursiones por fuera de Buenos Aires, que comenzaría a incrementarse a partir del segundo semestre del año, ya no sólo a partir de actividades institucionales como la de este miércoles, sino también con tinte más político.
“Hay mucha demanda de la presencia de Axel en otras provincias. Estamos trabajando en eso. También nos piden que empecemos a armar políticamente y vamos a avanzar en ese sentido, con más intensidad a partir de mitad del año, cuando pase la discusión por la Ley Bases y el DNU”, se envalentonó la fuente.
La agenda de Axel Kicillof e Ignacio Torres
Fuentes de la gobernación indicaron que a las 13, en Lotería del Chubut, Rawson, Kicillof y Torres firmarán un convenio de cooperación mediante el cual la provincia de Buenos Aires le entregará al distrito patagónico quince ambulancias en comodato para “colaborar en el marco de la crisis sanitaria” que atraviesa esa provincia.
Kicillof Torres gobernadores.jfif
El convenio contempla además la capacitación a través de la escuela de gobierno en salud Floreal Ferrara, para todo el equipo de salud chubutense, y la entrega de plataformas de telemedicina e historia clínica integrada que en la provincia de Buenos Aires ya está en funcionamiento.
Carlos Bianco, el canciller
El ministro de Gobierno bonaerense también tendrá, más allá de acompañar a Kicillof a Chubut, su desembarco fuera de la provincia de Buenos Aires. El viernes, participará del cierre del encuentro “Desafíos Urbanos: Seminario Interprovincial sobre procesos de Integración Sociourbana y Acceso al Hábitat” en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Antes, disertará en esa misma actividad la directora Ejecutiva del OPISU, Romina Barrios. La actividad es organizada por la Fundación Ciudades Sin Miedo, a cargo del concejal rosarino Juan Monteverde.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juanmonteverde/status/1790109003172794658&partner=&hide_thread=false
No es la primera vez que Bianco lleva el sello Kicillof a otra provincia. En enero, se reunió en Viedma, Río Negro, con el vicegobernador de esa provincia, Pedro Pesatti. Abordaron “temas estratégicos de la relación entre ambas provincias”. Hubo foto.