NUEVA LEGISLATURA

Axel Kicillof, atrapado entre la deuda a tomar y la deuda a pagar

Quiere un total equivalente a U$S 1800 millones y necesita de la oposición. Los intendentes le reclaman la cancelación de compromisos. Rosca de alto voltaje en marcha.

El gobernador Axel Kicillof deberá agudizar el ingenio y sacarle lustre a las artes de negociar para salir del laberinto en el que se encuentra, uno que se ha vuelta aún más intrincado desde que el presidente Javier Milei decidió hundir la espada de su motosierra hasta las entrañas del Estado. El mandatario busca endeudarse por U$S 1.800 millones aunque en moneda nacional para capear el temporal, pero para lograrlo necesita de la oposición en la Legislatura. Los intendentes, dueños de los votos, ya le avisaron: si quiere el respaldo en el recinto, primero deberá pagar las deudas que tiene con los municipios.

La sesión está prevista para la semana próxima. El Ejecutivo también enviará la prórroga de emergencias y la ley fiscal impositiva. Como contó Letra P, el proyecto de Presupuesto 2024 aún no tiene fecha de tratamiento y es posible que se prorrogue el de este año.

En una reunión celebrada este jueves, los jefes comunales de Juntos por el Cambio (JxC) Diego Valenzuela (PRO) y Maximiliano Suescún (UCR) le pidieron al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, el pago de $18 mil millones a las intendencias, de los cuales menos de la mitad corresponde a fondos de IOMA, IPS y otras devoluciones. El resto, explican, es para el pago de salarios y aguinaldos. Del encuentro, también participaron los presidentes de bloques opositores en el Senado Agustín Máspoli (UCR) y Alejandro Rabinovich (PRO); y por Diputados, Diego Garciarena (UCR), Agustín Forchieri (PRO) y Maricel Etchecoin (CC), las voces legislativas del interbloque opositor.

Luego de la reunión, que duró más de dos horas, una fuente de JxC le dijo a Letra P: “Nosotros escuchamos responsablemente para saber con qué van a venir, pero la pelota la tiene el oficialismo”. Traducción: paguen y luego discutimos.

image.png

En diálogo con este medio, Valenzuela señaló que acompaña a Kicillof en el reclamo para “resolver los recursos (de la coparticipación)”, pero indicó que “la variable de ajuste no pueden ser los municipios”. El alcalde, uno de los voceros de la tropa territorial amarilla, arrastra el reclamo desde mediados de año.

“Tiene que hacer un plan de austeridad para sostener obras o el sistema de apoyos, fondos de seguridad, que es lo que le vamos a reclamar junto con las deudas”, sostuvo. Suescún fue al grano: “Pedimos la cancelación de las deudas y estamos definiendo un monto para poder avanzar en la ayuda para los municipios”.

Como contó Letra P, tras la sesión fallida del 29 de noviembre en la Cámara alta, el Gobierno y los representantes opositores debían volver a sentarse a negociar. En aquella oportunidad, la oposición no brindó los apoyos para el endeudamiento solicitado por el gobernador. Fundamentó la decisión en la falta de respuestas del Ejecutivo al reclamo de los fondos adeudados.

Legislatura bonaerense.jpg

Los representantes de JxC condicionaron el tratamiento del proyecto. En la gobernación, en tanto, dijeron que la sesión se cayó debido a “la falta de conducción del PRO, que no tiene jefatura” en Buenos Aires y que, “en el tironeo interno, se llevaron puesto los avances que tenía una parte de la coalición”. La referencia es a la tropa radical, que pretendía continuar con las negociaciones aquella tarde.

Números

Los proyectos ingresarán este viernes a la Legislatura y se tratarán en una doble sesión prevista para el jueves 28 de diciembre. Según fuentes legislativas, la prórroga de emergencias y el endeudamiento -equivalente a U$S 1.800 millones para afrontar los vencimientos de deuda 2024, que incluyen el pago de la deuda en moneda extranjera producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión de María Eugenia Vidal- podrían ser parte de un mismo texto que ingresará a Diputados, mientras que la Ley Fiscal Impositiva entrará por el Senado.

Para la aprobación de todas las iniciativas mencionadas, el oficialismo deberá contar con los dos tercios de los votos en ambas cámaras, como todos los proyectos que traten erogación de gasto. En Diputados, UP cuenta con 37 bancas, a las que podrían sumarse las manos de los nueve representantes del bloque libertario disidente que comanda Gustavo Cuervo. En el Senado, UP tiene 21 escaños, mientras que el “interbloque” JxC cuenta con 19 (11 PRO, 8 UCR) y el monobloque de Joaquín de la Torre, mientras que La Libertad Avanza (LLA) cuenta con cinco representantes, divididos en tres bancadas. La mayoritaria, con tres representantes, es la que responde a Carlos Kikuchi, quien podría acompañar al oficialismo.

se cayo la sesion para tratar el endeudamiento de kicillof
kicillof apunta a (los) macri por el bloqueo al endeudamiento en la legislatura

También te puede interesar