PROYECCIÓN 2024

Se cayó la sesión para tratar el endeudamiento de Axel Kicillof

La oposición reclamaba el pago de compromisos con los municipios a cambio de aprobar el pedido de deuda por U$S 150 millones. Al final, no hubo acuerdo.

Tras varias horas de negociaciones, finalmente este miércoles se cayó la sesión del Senado bonaerense que había sido convocada para las 16, con el fin de tratar el proyecto de endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof. Luego de una prórroga pedida por el oficialismo y que se mantuvo por tres horas, la oposición no brindó los apoyos, fundamentada en la falta de respuestas del gobierno provincial a los fondos adeudados que el Ejecutivo mantiene con los municipios.

Los representantes de Juntos por el Cambio (JxC) condicionaron el tratamiento del proyecto por el que Kicillof busca tomar deuda por U$S 150 millones, al pago de $18 mil millones que la provincia le les debe a las intendencias. En medio de las negociaciones, un representante del PRO en la Cámara alta le confirmó a Letra P que la oposición le propuso al oficialismo que saldara de inmediato la primera parte de la deuda (7,2 millones), con el compromiso de que el resto pueda cumplirlo antes de fin de año.

Durante toda la mañana, los bloques de la oposición se plantaron ante el pedido de los intendentes de su espacio, a quienes la administración provincial les adeuda $18 mil millones, de los cuales menos de la mitad corresponde al pago de IOMA, IPS y otras devoluciones; mientras que el resto será para el pago de salarios y aguinaldos. A ello, hay que sumarle el rechazo opositor al pedido de prórroga de la emergencia por covid, aprobada oportunamente en el recinto, pero sin chances de continuidad para este turno, tal como afirmó un senador del ala halcón del PRO.

En medio de las negociaciones, un representante del PRO en la Cámara alta le confirmó a Letra P que la oposición le propuso al oficialismo que salde de inmediato la primera parte de la deuda (7,2 millones), con el compromiso de que el resto pueda cumplirlo antes de fin de año. "Estamos en el punto 1 (deuda), faltan el 2 (pago de aguinaldos) y el 3 (la continuidad de la emergencia por covid). Yo no la veo", señaló un opositor encargado de las negociaciones.

El pedido de los intendentes de JxC, encabezados por Maximiliano Suescún (Rauch) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) fue realizado al ministro de Hacienda, Pablo López, en el encuentro que mantuvieron esta semana junto a los senadores Alejandro Rabinovich (PRO), Agustín Máspoli (UCR) y Ariel Martínez Bordaisco (UCR).

Cumbre de intendentes PRO, en Olavarría. 
legislatura bonaerense: jxc apunta a un interbloque para salir de su laberinto

También te puede interesar