Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron este jueves con representantes gremiales de estatales y docentes. Con ambos sectores se acordó un incremento salarial del 20% con respecto al sueldo de diciembre de 2023 para febrero, pero, además, la administración conducida por Axel Kicillof se comprometió a discutir mensualmente próximos aumentos.
Según se informó el ministerio de Economía bonaerense, la administración provincial acordó “otorgar un nuevo tramo de aumento salarial del 20% para febrero de 2024”, más “el compromiso de reapertura de las negociaciones en marzo”. Sin embargo, los gremios docentes se encuentran en estado de alerta por el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docentes (Fonid) por parte del gobierno de Javier Milei y no garantizan el inicio de clases.
Todos los gremios estatales aceptaron la propuesta bonaerense, mientras que, por parte de las y los docentes, algunos gremios aceptaron la propuesta ad referéndum, mientras que otros la valoraron positivamente y la llevarán a consideración de las bases.
10430.jpeg
Reunión paritaria bonaerense: Axel Kicillof acordé paritarias mensuales.
El ministro de Economía, Pablo López, afirmó: “Es un contexto muy complejo de caída de la actividad económica y de la recaudación provincial, producto de las políticas que está aplicando el gobierno nacional, entre las que se encuentra un ajuste feroz de las transferencias obligatorias no automáticas que recibían las provincias”. Y agregó que "a pesar de eso, para nuestra gestión es imprescindible sostener el ámbito paritario y los espacios de diálogo con los gremios, arribar a acuerdos que nos permitan seguir mejorando las condiciones de trabajo y preservar el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores de la provincia.”
“El 20% de aumento conseguido prácticamente empata a la inflación de enero, por lo que definimos aceptar la propuesta girada por el gobierno provincial. Lamentablemente por la situación que atraviesa el país, vamos a tener que mantener instancias de negociación mensuales para evitar que se pulverice el salario de los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses”, afirmó el titular de ATE, Claudio Arévalo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ATEBuenosAires/status/1758231452968190081&partner=&hide_thread=false
Para los docentes bonaerenses la situación es aún más compleja. El gobierno provincial no garantizó que podrá volver a absorber el Fonid que la Casa Rosada, ya avisó, no seguirá enviando, con lo cual los y las docentes podrían perder hasta el 10% de su salario. Luego de la reunión los gremios valoraron la predisposición del gobierno bonaerense, pero marcaron que el inicio de clases “peligra por las medidas que está tomando el gobierno nacional”.
En ese sentido detallaron que con el aumento otorgado por la provincia el salario inicial docente pasará de $325 mil a $355 mil, pero que, si a eso se sumara el aporte realizado a través del Fonid, el sueldo superaría los $400 mil. La próxima semana se reunirá el Congreso Nacional de Ctera donde se definirán las medidas a tomar si la administración de Milei no convoca a los gremios a la paritaria nacional.