en vivo EL AJUSTE

Paritarias vs. inflación: uno por uno, los aumentos que logró cada gremio

Los salarios tratan de subir por la escalera de las paritarias mientras el costo de vida va por ascensor. Sindicato por sindicato, quiénes le ganaron al IPC.

EN VIVO

Live Blog Post

La UTA acordó un salario inicial superior al millón de pesos y tres bonos para mayo, junio y julio

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron cámaras de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un sueldo básico superior a un millón de pesos este mes. El sindicato liderado por Roberto Fernández suma un salario inicial de $737.000, $101.160 en concepto de viáticos y el bono de $250.000; por lo que el salario queda en $1.088.160.

Realizando la misma cuenta para junio y julio, el sueldo superará $1.300.000 y $1.400.000, respectivamente. Mientras que para agosto, se acordó el pago de un bono de $100.000 a cuenta de la nueva negociación paritaria.

Las partes alcanzaron este acuerdo después de que la Secretaría de Transporte aumentara los subsidios para las empresas de colectivos del AMBA en casi un 40% a través de la resolución 4/2024 publicada en el Boletín Oficial el 17 de mayo.

Roberto Fernández, UTA

Live Blog Post

El sindicato de personal farmacéutico acordó un básico de casi $1.000.000

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), conducido por Sergio Haddad, concluyó la negociación paritaria y acordó los valores de una suma remunerativa para el personal que está bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 659/13. La nueva escala salarial ya se había actualizado y el salario básico del personal farmacéutico quedó en $919.248,44 además de la suma de $64.347.39.

Las categorías cadete y aprendiz ayudante cobrarán un básico de $605.954,53, con una suma no remunerativa de $42.416,82. En tanto, el ayudante en gestión de farmacia y el personal con asignación específica, estarán percibiendo $680.426,35 y $47.629,84.

Farmacéuticos.jpg

Live Blog Post

El sindicato del plástico acordó un aumento de 13% para abril y mayo

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOYEP) cerró un acuerdo de una suba de 13% en dos tramo para abril y mayo: 7% y 6%, respectivamente. El gremio conducido por Alberto Oscar Múrua negoció con la Cámara Argentina de la Industria del Plástico (CAIP).

Además, el sindicato acordó una suma no remunerativa de $107.000 en abril y otra de $113.420 en mayo. El valor de la hora del operario será de $2.687 en abril y de $2.848 en mayo.

Live Blog Post

La UOCRA cerró un acuerdo que contempla subas hasta junio

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, cerró un acuerdo con las cámaras empresariales de subas salariales acumulativas del 40% hasta junio. El aumento en tres tramos será de 14% en abril, 11% en mayo y un último 11% en junio.

El gremio acordó este esquema con las empresas de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción para los Convenios Colectivos de Trabajo 76/1975 y 577/2010.

UOCRA.jpg

Live Blog Post

El sindicato del Seguro acordó una suba del 23% para el bimestre abril-mayo

El gremio del Seguro, que conduce Jorge Solá, acordó un aumento del 23% en dos tramos para abril y mayo, en el marco de la paritaria de Seguros Generales y ART. La negociación se concretó con la contraparte empresarial del Comité Asegurador Argentino (AACS, ADEA, ADIRA, UASRT).

En abril el incremento será del 12% y en mayo se concretará el 11% restante, ambos calculados sobre la base salarial de febrero. La liquidación debe abonarse antes del 8 de mayo. Con este acuerdo, un trabajador de la categoría 1 con una jornada laboral de siete horas llegará a un salario de $1.000.000 a partir de mayo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JorgePinoSola/status/1783897341348438463&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Comercio acordó un aumento del 15% para el personal de call center

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), liderada por Armando Cavalieri, acordó dos sumas no remunerativas sobre la base salarial básica de marzo para el personal de call center comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 781/20.

Las empresas de la Cámara Argentina de Centros de Contacto abonará un aumento del 15% en dos tramos: 8% a partir de abril de 2024 y 7% a partir de mayo. Además se aplicará el pago de una suma no remunerativa $40.000, que será abonada de durante el mes de abril 2024.

Live Blog Post

Trabajo homologó la paritaria de UPSRA con un aumento de 73% en tres tramos

La Secretaría de Trabajo homologó hace horas el acuerdo salarial pactado entre la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), encabezada por Ángel García, y la cámara empresaria de la seguridad privada, que determinó un aumento de los sueldos del 73% en tres tramos.

Como la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo validó el acuerdo paritario, así que los salarios del personal de vigilancia se actualizarán hasta llegar a $840.000 de sueldo inicial. Ante la falta de homologación, en marzo un grupo de empresas se negó a pagar los sueldos con aumento y deberá abonar un retroactivo.

La paritaria había sido acordada el mes pasado tras negociaciones entre el gremio y las autoridades de la cámara empresaria CAESI.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UPSRAok/status/1781413900379951561&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

El gobierno bonaerense acordó un aumento por debajo de la inflación para los estatales

Como adelantó Letra P, el gobierno de Axel Kicillof otorgó un incremento salarial para empleados estatales del 9,5% en los haberes de abril, por debajo del IPC de marzo (11%).

"Es el máximo esfuerzo que puede hacer la Provincia por la quita de partidas discrecionales que efectuó el gobierno de Javier Milei. El compromiso es seguir discutiendo mes a mes hasta que se pueda controlar la inflación. Hay compañeros que están en situación precaria", comentaron fuentes gremiales a este medio.

Estatales BS AS.jpg
Live Blog Post

Camioneros reformuló su aumento salarial y cerró la paritaria a la baja

Tras la advertencia del ministro Toto Caputo, el gremio que conduce Pablo Moyano anunció un incremento salarial del 15% para marzo y del 9% para abril. Además, se estableció una suma en carácter de recomposición para marzo y otra para abril.

El acuerdo se extendió hasta el 31 de mayo y se anunció luego de las declaraciones del ministro de Economía, quien aclaró que no aprobaría el acuerdo que contemplaba un incremento del 25% en marzo y 20% en abril, porque se encontraba "por encima de la inflación".

"No vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?", había comentado el funcionario nacional.

Live Blog Post

La UOM acordó un 42% de aumento para febrero y marzo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Francisco Abel Furlán, acordó una suba del 42% para el bimestre de febrero y marzo para la rama metalúrgica. El incremento se realizará en dos tramos: 23,5% a partir del 1° de febrero y 15% a partir del 1° de marzo, ambos en carácter no remunerativo y acumulativos.

Ambos aumentos se incorporan al básico a partir del 31 de marzo para conformar la base a partir de la cual el sindicato comenzará a negociar la paritaria 2024-2025 con las cámaras empresariales ADIMRA, AFARTE, AFAC, FEDEHOGAR, CAMIMA y CAIAMA.

Francisco Abel Furlán UOM.jpg
Francisco Abel Furlán

Francisco Abel Furlán

Live Blog Post

Encrucijada para Toto Caputo: Aceiteros cerró salario récord de $1,2 millón y calienta la novela paritaria

La Federación Aceitera logró un acuerdo salarial con las cerealeras y descartó un conflicto en el corazón de los agrodólares. Sin embargo, significa una encrucijada para el Gobierno: si homologa un acuerdo por encima de los números que acepta el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, se contradice y habilita el efecto dominó que teme; si rechaza, daría pie a un paro costosísimo.

Leé la nota completa de Facundo Borrego acá

Toto Caputo.jpg
Toto Caputo define si homologa la paritaria aceitera

Toto Caputo define si homologa la paritaria aceitera

Live Blog Post

Comercio acordó una paritaria trimestral y un salario inicial superior a $756.000

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó un acuerdo este viernes que llevó el salario inicial a más de $756.000 con presentismo para marzo, abril y mayo. El aumento contempla una suma fija de $40.000 correspondiente al mes de marzo, un 8% por abril y un 7% a mayo, porcentajes sujetos a revisión en función de la inflación.

El gremio que conduce Armando Cavalieri lo acordó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

armando cavalieri

Live Blog Post

La Bancaria acordó un adelanto de 9% para marzo y acumula una suba de 50% para el primer trimestre

La Bancaria anunció que acordó un nuevo aumento salarial con las cámaras empresariales del sector y alcanza una suba del 50% durante el primer trimestre del año. El acuerdo paritario alcanzado por el sindicato dirigido por Sergio Omar Palazzo establece un adelanto del 9% en marzo, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero.

El ajuste se aplicará sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Además, el sindicato informó que "también se actualizó en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario".

El comunicado del gremio aclaró que "en caso de resultar mayor la inflación a lo ya percibido en enero-febrero y este adelanto del presente mes, se ajustarán retroactivamente los salarios al mes de marzo, abonando esa diferencia junto a los salarios de abril".

Tras el cierre de la paritaria del primer trimestre, ambas partes empezarán a discutir de manera mensual desde abril hasta junio para determinar el sueldo con el que llegarán los bancarios a mitad de año.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1773034439473340614&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Personal de seguridad privada cerró un aumento del 73%

La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA), conducido por Ángel Alberto García, firmó un acuerdo paritario con la cámara empresaria del sector que establece un aumento salarial del 73% en tres tramos hasta mayo, mes en el que el sueldo bruto de la categoría Vigilante General sería de $840.000.

El acuerdo beneficia al personal de seguridad privada nucleado en la UPSRA y replica lo anunciado días atrás por los sindicatos del interior nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) y el SUVICO de Córdoba.

Embed - Unión Personal de Seguridad en Instagram: "UPSRA INFORMA Comunicamos un nuevo acuerdo salarial entre la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (#UPSRA) y la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI). Este acuerdo modifica escalas salariales y establece aumentos para los próximos meses. Solo resta que sea homologado para que entre en vigencia. Sec. Gral. Ángel A. Garcia"

Live Blog Post

El personal de hospitales privados acordó un sueldo básico superior a $500 mil

El personal de hospitales privados de la comunidad tendrán un salario inicial de $523.566,86 desde marzo, según el nuevo acuerdo paritario firmado por la FATSA (Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina).

El aumento se suma a los ya acordados en febrero y alcanza un total del 45,6% en dos tramos acumulativos y alcanza a personal de limpieza, de lavadero y ropería, de atención de comedor, de laboratorio y farmacéutico, de enfermería y camilleros.

Escala salarial completa del convenio colectivo de trabajo 103/75 para marzo:

  • Personal de limpieza: $523.566,86
  • Personal de lavadero y ropería: $526.455,28
  • Camilleros y personal de atención de comedor: $535.137,48
  • Personal de enfermería: $619.020,58
  • Personal de laboratorio y farmacéutico: $601.663,41
Héctor Daer.jpg
Héctor Daer, secretario general de Sanidad. Noticias Argentinas

Héctor Daer, secretario general de Sanidad.

Noticias Argentinas

Live Blog Post

Gremios ferroviarios consiguieron un aumento del 20,96% para marzo

Los gremios ferroviarios cerraron un aumento salarial del 20,96% sobre el salario de marzo, con la firma de La Fraternidad a la cabeza y la Unión Ferroviaria, APDFA y ASFA se sumaron al acuerdo tras dar marcha atrás a un pacto anterior. Además, el bono por presencialidad se mantiene y queda abierta la posibilidad de nuevas negociaciones salariales.

Los gremios que firmaron el acuerdo fueron La Fraternidad, con Omar Maturano en la conducción; Unión Ferroviaria, de Sergio Sasia; APDFA, con Adrián Silva al frente; y ASFA de Enrique Maigua.

Es importante destacar que La Fraternidad logró un aumento superior al inicialmente propuesto por el Gobierno después del paro que realizó en febrero.

Omar Maturano (2).jpg
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, sindicato que convocó el paro. Noticias Argentinas

Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, sindicato que convocó el paro.

Noticias Argentinas

Live Blog Post

Fabricantes de plástico acordaron un aumento del 15% y un bono de $100.000

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) confirmó un aumento del 15% en los sueldos básicos y el pago de una suma no remunerativa de $100.000 para el personal del sector. Esta decisión surge después de negociaciones entre el gremio, liderado por Alberto Oscar Murúa, y la Cámara Argentina de la Industria del Plástico (CAIP).

Con este aumento, el valor por hora de un operario asciende a $2511,24, mientras que un operador calificado recibirá $3044,29 por hora. En términos mensuales, un trabajador nivel 1 percibirá un sueldo inicial de $502.379, mientras que aquellos en el nivel 5 tendrán un salario de $616.277.

Todo el personal de la industria plástica recibirán una suma no remunerativa complementaria de $100.000, la cual se abonará junto con los sueldos correspondientes a marzo.

image.png

Live Blog Post

Peones rurales acordaron un básico superior a $425 mil y un bono

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con José Antonio Voytenco como secretario general, empleadores y el Gobierno, acordaron un incremento salarial para el mes de marzo de un 12% quedando el sueldo básico de peones de campo en $425.231,67 y el jornal en $18.707,22.

Por otra parte, se estableció una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11% que representa unos $46.775,48 para los sueldos y $2.057,79 para el jornal. Esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua.

En abril habrá una nueva revisión con quienes integran la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JoseVoytenco/status/1765705901342597412&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Municipales de la Ciudad lograron un incremento de 14% y una suma fija de $35.000

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), conducido por Amadeo Genta, acordó una suma fija de $35.000 y un incremento salarial del 14% para el personal de Planta Permanente y Transitoria, sobre la base del salario de diciembre de 2023, como también de los adicionales y por antigüedad, efectivo desde el 1° de marzo.

El gremio también negoció un incremento en los contratos del 11% y pidió que la suba de haberes se otorgue antes de fin de mes, de cara al fin de semana largo por los feriados de Semana Santa.

SUTECBA marzo 2024.jpg

Live Blog Post

Estatales bonaerenses acordaron con Kicillof una suba de 13,5%

Las seccionales bonaerenses de UPCN y ATE y los gremios de la FEGEPPBA acordaron con el gobierno de Axel Kicillof un incremento de 13,5% por marzo sobre el salario de diciembre de 2023 para marzo. La recomposición salarial que empata a la inflación de 13,2% de febrero alcanza al personal que cubre la Ley N°10.430.

El incremento acumulado es del 58,15% para el primer trimestre del año debido al 25% otorgado en enero por decisión del gobernador y del 20% percibido durante febrero por consenso entre las partes.

Kicillof apertura sesiones.jpeg
Axel Kicillof durante su discurso de apertura en la Legislatura bonaerense.

Axel Kicillof durante su discurso de apertura en la Legislatura bonaerense.

Live Blog Post

Personal de Maestranza cerró un aumento bimestral del 37%

Tras los cuestionamientos a la cámara empresaria ADEL (Asociación de Empresas de Limpieza) por no atender sus reclamos, el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina (SOMRA), conducido por Oscar Rojas, acordó una actualización salarial por fuera de las paritarias de un 20% para abril y un 17% para mayo.

Embed - Log into Facebook

Live Blog Post

SATSAID acordó un aumento del 101% por tres meses para la rama de Conectividad

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), conducido por Horacio Arreceygor, llegó a un entendimiento con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) que determina una suba salarial del 101% por tres meses, que será puesto a consideración en asambleas y ratificado.

El incremento salarial se calcularía sobre la base del sueldo de junio de 2023 para cobrar por el período enero 2024 - marzo 2024. Los tres aumentos se dividirán en un 22% para enero, 41,5% en febrero y un 37,5% en marzo. El sindicato explicó que se consolidaría un aumento acumulado del 54,9% en comparación al salario de diciembre de 2023.

De forma adicional y por única vez, las empresas abonarían una suma fija no remunerativa equivalente al 10% neto sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2023. Ambas partes volverán a reunirse el jueves 4 de abril a las 15 para revisar la negociación paritaria en el contexto inflacionario.

Embed - SATSAID on Instagram: " ANALIZAMOS CÓMO AFECTA LA VIGENCIA DEL DNU A LAS Y LOS TRABAJADORES El secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor, manifestó su preocupación por la vigencia del DNU 73/2023 que dictó el Gobierno Nacional y analizó el rol de la CGT en defensa de los trabajadores y trabajadoras: “Creo que la central obrera va a ser el eje de la confrontación con un modelo económico que va a dejar a mucha gente en el camino”."
View this post on Instagram

A post shared by SATSAID (@satsaid.nacional)

Live Blog Post

Comercio llevó el básico para personal de call center a más de $600 mil

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), conducida por Armando Cavalieri, acordó con la Cámara Argentina de Centros de Contacto un aumento del 17,6% no remunerativo para febrero para el Convenio Colectivo de Trabajo 781/20, de la rama Call Center, y sumarán los adicionales de antigüedad, presentismo y se incluirá en el aguinaldo.

La escala salarial que entrará en vigencia para la categorías de “mantenimiento” irá de los $536.231,09 de enero a los $614.878,31 a percibir en marzo, mientras que para el personal incluido en “administrativo”, irá de los $537.383,71 de enero a los $616.199,99 que entrarán en vigencia en el tercer mes del año.

Ambas partes asumieron el compromiso de volver a reunirse en marzo para “analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado a dicha escalas pactadas en el acuerdo y desde la vigencia del mismo”.

Armando cavalieri.jpg

Live Blog Post

UOCRA cerró un aumento del 14% para febrero y mantiene las paritarias mensuales

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), conducida por Gerardo Martínez, acordó un incremento de 14% sobre las escalas vigentes al 31 de enero, lo que resulta en un acumulado del 34%, ya que en enero habían acordado un aumento del 20%.

El acuerdo se estableció con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) para los de los convenios colectivos de trabajo (CCT) n°76/75 y 577/10.

La suba será liquidada como “Paritaria Febrero 2023 Primera Quincena” y “Paritaria Febrero 2024 Segunda Quincena”, corresponderán del 1° al 29 de febrero para mantener una “paritaria mensual”. Podrá abonarse hasta la primera quincena del marzo de 2024.

Gerardo Martínez.jpg

Live Blog Post

Telefónicos acordaron un aumento bimestral de 100% sobre salarios de julio

Los sindicatos de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) lograron un acuerdo con las cámaras empresarias del sector para actualizar los salarios de marzo y abril con un incremento único del 100% de los sueldos de julio.

La cifra resultante “se incorporará a las escalas salariales” en dos pagos y “respetará la proporcionalidad habitual en negociaciones del 60% al básico y 40% al adicional especial”. Para la actividad móvil el sindicato explicó que “la incorporación será del 100% al salario básico”.

La suba impactará en el bono por el Día del Trabajador Telefónico del año 2025 y en la productividad de marzo 2024.

Embed - FOETRA OFICIAL on Instagram: "FOETRA organizó la charla "El rol de Arsat en el desarrollo argentino" en conjunto con representantes parlamentarios. En el encuentro se analizó la incidencia de ARSAT en el entramado tecnológico y económico del país y el valor de su capital técnico y humano. También se hizo referencia a la situación salarial de sus trabajadoras y trabajadores a quienes se adeuda el incremento paritario. Los disertantes fueron los abogados Fernando Borio y Guillermo Gianibelli, el ingeniero especialista en Telecomunicaciones, Ariel Roel y el secretario de Asuntos Profesionales de FOETRA, Alejandro Tagliacozzo. La organización estuvo a cargo de los diputados nacionales Hugo Yasky y Esteban Paulón, y nuestro secretario general, Claudio Marín."

Live Blog Post

Los encargados de edificio acordaron un aumento salarial del 45% para febrero

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), conducida por Víctor Santa María, acordaron un incremento del 45% con las cámaras empresariales y volverán a reunirse a fin de mes para pautar una nueva recomposición.

Los sueldos básicos se elevan a $441.447 para quienes vivan en el edificio en el que trabajan y a $518.912 para quienes no cuenten con un departamento en el lugar. El incremento se calcula sobre el salario básico de enero para la cuarta categoría establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo y se aplica a los adicionales y en forma proporcional al resto de las categorías en concepto de la remuneración de febrero.

Víctor Santa María (2).jpg
Víctor Santa María, secretario general de Fateryh y dueño del Grupo Octubre. Noticias Argentinas

Víctor Santa María, secretario general de Fateryh y dueño del Grupo Octubre.

Noticias Argentinas

Live Blog Post

Sin La Fraternidad, los gremios ferroviarios acordaron un aumento trimestral con el Gobierno

Después del paro convocado por La Fraternidad la última semana, la Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) lograron un acuerdo parcial del 12% sobre el mes de febrero y sumas no remunerativas del 16% y el 12% del salario bruto total conformado vigente al mes de enero y febrero, respectivamente, a liquidar hasta el 20 de abril. Se suma al 16% de aumento sobre las grillas salariales acordado a fines del mes de enero.

En un documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), detallaron que este acuerdo parcial alcanza a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza) y DECAHF SAPEM.

“Este acuerdo parcial se trata de un alivio para el bolsillo de nuestros trabajadores, en medio del duro contexto que atraviesa el país”, sostuvo el secretario general de la UF, Sergio Sasia, en el marco de una nueva audiencia realizada este martes en la Secretaría de Trabajo por las negociaciones paritarias que comprenden el periodo abril 2023 a marzo 2024.

Sergio Sasia (23).jpg
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria. Noticias Argentinas

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria.

Noticias Argentinas

Live Blog Post

UTHGRA firmó un aumento salarial del 90% para el sector gastronómico

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), liderada por Luis Barrionuevo, acordó un incremento del 90% en cuatro tramos a partir de febrero a efectivizarse en sumas no remunerativas para quienes se encuentren bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 389/04.

El primer tramo se pagará como una gratificación "por única vez" del 15% a liquidar hasta el 20 de marzo, mientras que los restantes tres tramos serán de 30% en marzo, abril y mayo, respectivamente. Así se consolida el 240% de recomposición salarial para el Segundo Acuerdo Complementario 2023-2024.

Embed - ... - UTHGRA Central - Secretaria de Prensa

Live Blog Post

Personal de cementerios, crematorios, cocherías y casas velatorias tendrán una suba de más del 20% para febrero

El Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios (SOECCCRA) acordó nuevas escalas salariales para quienes trabajan en cementerios y crematorios sobre los sueldos básicos de diciembre de 2023. Ya había un aumento salarial de 18% vigente para ese mes a lo que se suma un 2,6% este mes, acumulando un 20,6%.

La categoría más baja de la zona 1 cobrará en febrero un básico de $270.459 más una suma no remunerativa de $106.831 y una diferencia a favor de $7031, alcanzando una suma final de $384.321.

Mientras que el personal de cocherías y casas velatorias acordó un 22,5% de aumento sobre los salarios básicos que estaban en vigor en enero 2024. Las dos categorías más bajas de los agrupamientos A y B pasarán a cobrar $318.877,44 y $319.965,93 además de la suma no remunerativa de $155.207,38 y $155.772,31, respectivamente.

Embed - SOECRA | Cuenta Oficial on Instagram: "CCT 749/18 Compartimos acuerdo y escala salarial actualizada, correspondiente al mes de febrero 2024, para cocherías y casas velatorias. Aumento salarial del 22,5% sobre los salarios básicos que estaban en vigor en enero 2024. AUMENTO TOTAL 22,5% Para ver o descargar el acuerdo y la escala salarial actualizada, escaneá el código QR o ingresá al siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1VJs7KZbu8IGrRUIWgyge2RoQ0gHybApy/view?usp=drivesdk Sí, tenés dudas sobre tu sueldo, compartinos tu recibo por WhatsApp, 11 6583-1571 los compañeros de asuntos gremiales te ayudarán a resolverlas. ....... Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina : Avenida Federico Lacroze 3909 CP 1427 - CABA : 11 6583- 1571 / 1465 : [email protected] : @soecccra : @soecra.orgCCT 749/18 Compartimos acuerdo y escala salarial actualizada, correspondiente al mes de febrero 2024, para cocherías y casas velatorias. Aumento salarial del 22,5% sobre los salarios básicos que estaban en vigor en enero 2024. AUMENTO TOTAL 22,5% Para ver o descargar el acuerdo y la escala salarial actualizada, escaneá el código QR o ingresá al siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1VJs7KZbu8IGrRUIWgyge2RoQ0gHybApy/view?usp=drivesdk Sí, tenés dudas sobre tu sueldo, compartinos tu recibo por WhatsApp, 11 6583-1571 los compañeros de asuntos gremiales te ayudarán a resolverlas. ....... Sindicato de Obreros y Empleados de los Cementerios, Cocherías y Crematorios de la República Argentina : Avenida Federico Lacroze 3909 CP 1427 - CABA : 11 6583- 1571 / 1465 : [email protected] : @soecccra : @soecra.org"

Live Blog Post

Trabajadores del Congreso recibirán un aumento salarial del 29,5%

La titular del del Senado y vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordaron hoy aumentar un 29,5% los salarios de los trabajadores del Congreso de la Nación.

El convenio, firmado establece que el incremento salarial del 16% a partir del 1° de enero y del 12% más acumulativo desde el 1° de febrero.

“En virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo en representación de la parte empleadora se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”, celebra la resolución.

Ley ómnibus Diputados (7).jpeg
Martín Menem, completó la composición de la bicameral que debatirá el decretazo.

Martín Menem, completó la composición de la bicameral que debatirá el decretazo.

Live Blog Post

Camioneros acordó un aumento del 45% en dos tramos

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45 por ciento en dos tramos: un 25 por ciento en marzo y un 20 por ciento en abril.

"Se firmó un acuerdo, en el marco de la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que consta de un 25 por ciento de aumento salarial que se aplicará sobre los haberes de marzo y un 20 por ciento sobre los haberes de abril", expresaron fuentes gremiales.

El gremio de Camioneros informó que logró el acuerdo "luego de un cuarto intermedio", ya que desde el sindicato pretendían un 35 por ciento para cada uno de los meses, mientras que los empresarios habían ofrecido "15 por ciento para marzo y otro porcentaje similar para el mes de abril".

Moyano Camioneros
Live Blog Post

La motosierra de Javier Milei tira los sueldos por el tobogán: todas las paritarias, a la baja

Los salarios en lo que va del gobierno de Javier Milei no salen de una licuadora que va a una potencia del 20% mensual, medida contra la inflación. Las paritarias rigen para períodos cada vez más cortos, con porcentajes dispares y con mecanismos distintos de indexación; pero todas a la baja.

Leé la nota completa de Eugenia Muzio acá

Billetes de mil pesos.jpg
Javier Milei y los salarios

Javier Milei y los salarios

Live Blog Post

Axel Kicillof acordó con estatales y docentes: habrá paritarias mensuales

Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron este jueves con representantes gremiales de estatales y docentes. Con ambos sectores se acordó un incremento salarial del 20% con respecto al sueldo de diciembre de 2023 para febrero, pero, además, la administración conducida por Axel Kicillof se comprometió a discutir mensualmente próximos aumentos.

Leé la nota completa de Macarena Ramírez acá

Kicillof-Correa-Estatales-bonaerenses-scaled.jpg

Live Blog Post

Gremios de la carne cierran el año paritario con un aumento acumulado de 230% y una suma fija de $150.000

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) firmó un acuerdo con las empresas del sector que cierran el año paritario con un aumento de 230% acumulado y una suma fija de $150.000.

El sindicato liderado por Gabriel Vallejos anticipó que ambas partes volverán a reunirse en abril para negociar una recomposición del poder adquisitivo ante la situación inflacionaria y recesiva. El sindicalista explicó que la Federación “avanza en una recomposición acorde a las necesidades de los trabajadores de la Carne y garantizando discusiones abiertas a los fines de resguardar el poder adquisitivo de los salarios”.

Embed - Fesitcara - CIERRE DEL AÑO PARITARIO: Incremento...

Live Blog Post

Comercio acordó un aumento de 33% para enero para el personal de Call Centers

La la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), conducida por Armando Cavalieri, y la Cámara Argentina de Centros de Contacto acordaron un incremento del 33% para quienes trabajan en Call Centers y están bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 781/20 Rama Call Center.

De acuerdo a lo pactado, la base de cálculo se incrementa en un 11% remunerativo que se incorpora a las escalas básicas de enero y sobre esa base se da un aumento salarial de un 20% no remunerativo. Se cobrará por enero, febrero y marzo.

Ambas partes se comprometieron a "reunirse en el mes de febrero de 2024, a iniciativa de cualquier de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas, pactadas en este Acuerdo y desde la vigencia del mismo".

Armando Cavalieri.jpg
Armando Cavalieri. Noticias Argentinas.

Armando Cavalieri.

Noticias Argentinas.

Live Blog Post

La UOYEP acordó un aumento de casi 50% para el primer bimestre del año

La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) cerró una nueva actualización salarial del 25% con respecto a enero más el pago de una suma fija no remunerativa de $85.000. De esta forma, el sindicato conducido por Alberto Murúa acumula un incremento del 50% para los dos primeros meses del año.

El acuerdo fue entre el gremio y la cámara empresaria CAIP para todas las categorías de convenio 797/22, es decir, para quienes trabajen en las áreas de producción, de mantenimiento y administrativas de las empresas del plástico. Los nuevos valores salariales estarán vigentes a partir del 1° de febrero.

En diciembre, la UOYEP había acordado un aumento del 24,35% a partir del 1° de enero de este año, además del pago de una suma fija no remunerativa de $70.000. Se trata de otro sindicato que elige la negociación mes a mes para ganarle a la inflación.

Hugo Moyano en la asunción de Alberto Murua.jpg
Alberto Murúa y Hugo Moyano

Alberto Murúa y Hugo Moyano

Live Blog Post

Daer acordó una suma fija de $70000 para Sanidad mientras sigue negociando

El secretario general del sindicato de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) , Héctor Daer, acordó una suma fija de $70000 con las cámaras empresarias para evitar la profundización de un conflicto en lo que dura la paritaria.

Quienes se encuentran bajo los convenios 122/75, 459/06, 108/75, 103/75, 107/75, 746/16 cobrarán la suma fija el 9 de febrero. La negociación continuará en los próximos días hasta alcanzar el acuerdo definitivo. Anteriormente, el sindicato se había declarado en estado de alerta y movilización y se corría el riesgo del dictado de una conciliación obligatoria que se logró frenar con la suma fija.

Quedaron afuera de este acuerdo transitorio quienes trabajan en laboratorios y droguerías y recién la próxima semana habrá una audiencia para definir el aumento para este sector.

Héctor Daer.jpg

Live Blog Post

La Unión Informática acordó un incremento de 50% para enero y febrero

La Unión Informática (UI), el "sindicato de l@s Trabajador@s Informátic@s de empresas del ámbito privado de la Industria Informática", acordó "con las mesas de negociación en diversas firmas de la industria" un aumento de 20% para enero, calculado sobre los salarios de diciembre 2023, y de 30% para febrero, tomando como base el sueldo de enero de 2024.

El sindicato liderado por Ignacio Lonzieme, consolida una recomposición salarial del 212% para el período de 2023 y 2024. La UI aseguró que continuará “monitoreando sin pausa el impacto de inflación y aumento de precios que está sufriendo la Argentina”.

“Mantendremos este compromiso a rajatabla y buscando extenderlo al resto de las empresas del rubro que no tienen actualización acorde”, prometió el gremio en un comunicado.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Funioninformatica%2Fp%2FC2kojyRuUME%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

Live Blog Post

Pasteleros acordó un incremento de 24% y negociar paritarias cada tres meses

El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros conducido por Luis Hlebowicz alcanzó un acuerdo con las cámaras empresariales por una suba del 24% calculado sobre salarios básicos de la rama pastelera de enero de 2024. El incremento alcanza a quienes están nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 272/96.

Por el lado de las empresas participaron de la negociación la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Cámara de Confiterías, Asociación de Panaderos de Capital Federal y la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires.

En enero se incorporará al sueldo básico no remunerativo correspondiente a diciembre 2023 y se abona una nueva asignación no remunerativa de un 24% para todas las categorías. Para febrero se incorpora al básico el aumento de enero.

Ambas partes involucradas en las reuniones paritarias concretarán reuniones para revisar los alcances de los acuerdos cada tres meses.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fsindicatopastelerosba%2Fp%2FC2k9BMYxsdv%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

Live Blog Post

Comercio acordó paritaria mensual y un sueldo básico de más de $573 mil

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron este viernes en paritarias una recomposición salarial del 11% retroactiva a diciembre último y un incremento del 20% para este mes, por lo que el básico de un trabajador del sector superará los $573 mil. La paritaria contempla el período abril 2023-marzo 2024.

Un documento firmado por el titular de la organización, Armando Cavalieri, detalló que el acuerdo fue pactado por la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), y especificó que el incremento salarial convenido hoy "es mensual".

Quienes trabajan en el sector de comercio percibirán una recomposición del 11% retroactiva a diciembre último y otro 20% este mes, por lo que el básico ascenderá a $573.423. Sindicalistas y cámaras empresariales acordaron reiniciar las negociaciones en febrero.

El acuerdo paritario mensual firmado determinó que la suba de diciembre se sumó al 13,3% ya convenido en la clausura convencional anterior, y que el 20% para enero permitirá alcanzar ese monto del salario básico, que incluye el ítem presentismo.

"Estos acuerdos responden a las exigencias del momento y reflejan el compromiso con los trabajadores. En un escenario marcado por la incertidumbre e incrementos muy fuertes de precios, el gremio valora la colaboración entre todos los sectores involucrados en la paritaria para mantener un equilibrio justo y sostenible", afirmó Cavalieri tras el acuerdo.

Armando Cavalieri Sandra Pettovello.jpg
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió a fines de diciembre con el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri. Foto: NA.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reunió a fines de diciembre con el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri. Foto: NA.

Live Blog Post

El sindicato del Seguro acordó un aumento bimestral de 54%

El sindicato del Seguro que comanda Jorge Sola consiguió un aumento salarial del 54% para el primer bimestre del año y obtuvo el compromiso de la parte empresaria de reunirse nuevamente en marzo, en el marco de la paritaria permanente que disparó la economía del gobierno de Javier Milei.

El incremento salarial se aplicará en enero (32%) y febrero (22%) tomando como base los salarios de diciembre de 2023.

El acuerdo del gremio con el Comité Asegurador que integran las cámaras empresarias le permitirá al segmento más bajo de la escala del sector que cumpla ocho horas efectivas de trabajo superar un sueldo bruto de $930 mil al finalizar el primer bimestre del año.

seguros.jpeg

Live Blog Post

Martín Llaryora cierra su primera paritaria estatal con subas por debajo de la inflación

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, cerró la paritaria con el personal estatal en los términos que había previsto: un aumento ajustado a la recaudación.

El Sindicato de Empleados Públicos, comandado por Sergio Castro, aceptó por mandato de la asamblea un acuerdo por tres meses con montos remunerativos que van por debajo de la inflación.

La pauta salarial comprende un 10% de incremento para enero y $40.000 no remunerativos para la planta activa. Mientras que, para la pasiva otorgará el mismo porcentaje sobre los componentes del recibo de sueldo, más $15.000 no remunerativos.

Leé la nota completa acá

sep paritaria.jpeg
Sergio Castro anunció en asamblea el acuerdo cerrado con Martín Llaryora.

Sergio Castro anunció en asamblea el acuerdo cerrado con Martín Llaryora.

Live Blog Post

La UTEDYC acordó un incremento de 25% para enero y febrero

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó un incremento adicional a los ya pautados para la paritaria de 2023 que con el 12% para lo ya pautado en enero y el 13% para febrero alcanzará el 212% anual acumulado. El sindicato liderado por Carlos Bonjour volverá a reunirse en marzo para la apertura de paritarias 2024.

El acuerdo alcanza al personal de entidades deportivas y civiles que se encuentren dentro del convenio colectivo de trabajo N°804/2023 (ex 736/16) y se aplicará sobre el sueldo de diciembre de 2023. La UTEDYC negoció con la Federación de Empleadores de Entidades Deportivas y Asociaciones Civiles (FEDEDAC) y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA).

Carlos Bonjour.jpg
Carlos Bonjour

Carlos Bonjour

Live Blog Post

ATE y UPCN acordaron un aumento de 16% con el Gobierno

Los sindicatos de personal estatal nacional acordaron este viernes con el Gobierno un aumento del 16% para enero. La firma del acta, realizada en la sede del ex Ministerio de Trabajo, tuvo lugar a horas de que finalice el plazo para liquidar salarios, por lo que se garantizó que los sueldos del mes de enero se paguen con el aumento establecido.

El entendimiento se produjo luego de una reunión que mantuvieron representantes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con funcionarios de la Secretaría de Trabajo. UPCN, conducida por Andrés Rodríguez, informó que, con este nuevo aumento, el acumulado de junio de 2023 a enero de 2024 será del 127,95%.

De todas formas, ATE ratificó su participación en el paro del 24 de enero convocado por la CGT. “Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”, aseguró el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.

La comitiva de ATE estuvo encabezada por el Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, Flavio Vergara. El acuerdo actual permite recuperar los ingresos del CCT 214/06 que habían quedado un 12,5% por debajo del acumulado inflacionario del 2023 luego de la última disparada de precios. Además, se asentó el compromiso por parte del Gobierno de convocar a otras negociaciones por fuera del convenio marco.

ATE acuerdo paritario .jpg
Foto: Prensa ATE.

Foto: Prensa ATE.

Live Blog Post

Docentes estatales de la Ciudad de Buenos Aires acordaron una suba del 25% con el gobierno porteño

La gran mayoría de los sindicatos del personal docente estatal de la Ciudad de Buenos Aires aceptó una recomposición de 15% adicional a la suba firmada en diciembre de 2023 y un incremento de 10% a partir del 1° de enero. La suba del 25% llegará a los bolsillos a partir de febrero.

El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires lleva el salario para un cargo sin antigüedad para jornada completa a $743.452.

Solo la Asociación Docente Ademys, encabezada por Mariana Scayola, no firmó el trato y denunció que "lleva a las y los docentes a seguir perdiendo poder adquisitivo frente a las medidas económicas del gobierno de Milei", advirtió que "deja el aumento anual de 2023 en un 195%" y remarcó que "el 10% propuesto para enero es evidente que va a quedar muy lejos de la inflación que el BCRA pronosticó en un 25%".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAdemysPrensa%2Fstatus%2F1748121168211562749&partner=&hide_thread=false

Tanto en enero como en febrero se otorgará una bonificación proporcional a los cargos que posea el docente. A modo de referencia, el cargo de maestro de grado de jornada completa sin antigüedad percibirá $22.675 adicionales en enero y $18.140 en febrero.

El salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en enero de $743.452 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $954.934.

En tanto, el valor de la hora cátedra para nivel secundario en enero será de $19.706 para docentes sin antigüedad y de $26.312 para aquellos con la máxima antigüedad.

Live Blog Post

La UOM ratificó el aumento de 25,5% y se suma a los gremios con paritarias mensuales

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó la actualización de salarios con una suba de 25,5% para enero en línea con la inflación de diciembre de 2023. "Las partes convienen volver a reunirse a partir de la segunda semana de febrero de 2024 a los efectos de retomar las negociaciones en curso", concluye el acta firmada junto al sector empresario.

En julio de 2023, el sindicato conducido por Francisco Abel Furlán había acordado con las cámaras empresarias que las subas de sueldo estarían atadas a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mes vencido.

En febrero, la UOM discutirá el aumento correspondiente a intentar empatar la inflación de enero y de esa forma avanzará la paritaria. El aumento acordado este jueves se aplicará sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2023.

El sindicato negoció con la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (FEDEHOGAR).

uom-ACUERDO-Y-PLANILLAS-Planillas-Enero-2024_compressed.pdf

Live Blog Post

La Bancaria firmó un adelanto de 20% para enero

La Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del sector acordaron un adelanto del 20% para el sueldo de enero de 2024 y ratificaron la recomposición del 23,2% del salario vigente al 1° de diciembre, tomando la base de diciembre 2022 para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales.

De esta forma, el salario mínimo inicial bancario quedaría en $904.357,68. Si la inflación de enero supera el 20%, los haberes se ajustarán automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

"La Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados", concluyó el comunicado firmado por el secretario general del gremio, el diputado Sergio Palazzo.

Asociación Bancaria acuerdo paritario.jpg

Live Blog Post

Inflación de diciembre, el punto de partida de la paritaria permanente

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2023 fue de 25,5% y se convirtió en la referencia para las negociaciones paritarias. Las reuniones entre sindicatos y empresas comenzaron a virar hacia una frecuencia mensual a partir de la casi duplicación del número de noviembre: 12,8%.

El acumulado interanual fue de 211,4% y, a nivel mensual, es el registro más alto de los últimos 32 años. En febrero de 1991 el IPC había alcanzado el 27%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1745521675200794730&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Aceiteros acordaron un sueldo básico de casi un millón de pesos

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que lleva el salario básico inicial a $992.161,89 a partir del 1° de enero de 2024.

La reunión que mantuvieron los sindicatos liderados por Daniel Yofra (FTCIODyARA) y Daniel Succi (SOEA) fue para reajustar los valores de las escalas vigentes a diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%.

Daniel Yofra.jpg
Daniel Yofra (Foto: NA)

Daniel Yofra (Foto: NA)

Sobre las escalas resultantes del reajuste se aplicó el incremento acordado para 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Por la misma causa que el reajuste salarial, acordaron incrementar la suma extraordinaria y no remunerativa a $644.010,07 para todas las personas alcanzadas por el convenio.

"Por la dignidad de nuestras familias, por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal que es derecho de toda la clase trabajadora argentina, este 24 de enero vamos a la huelga general", aseguró el sindicato en el texto con el que comunicaron la actualización de salarios.

Daniel Succi.jpg
Daniel Succi (Foto: NA)

Daniel Succi (Foto: NA)

Live Blog Post

El SMATA logró un 38,85% de incremento salarial para enero-febrero

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), conducido por Ricardo Pignanelli, acordó con las terminales automotrices un aumento salarial del 38,85% para los dos primeros meses de 2024 a cuenta de la evolución de la inflación acumulada en enero y febrero.

Al igual que la UOCRA, la negociación paritaria se retomará una vez terminado ese período. Es decir que las negociaciones dejan de ser trimestrales y se convierten en bimestrales, con subas salariales a cuenta de la inflación del período.

Sería otro sindicato que encuentra la forma de indexar los salarios a la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitivo y mantiene un estado de paritaria permanente.

Ricardo Alberto Pignanelli.jpg
Ricardo Alberto Pignanelli (Foto: NA)

Ricardo Alberto Pignanelli (Foto: NA)

Live Blog Post

Sindicatos petroleros lograron un 47,6% de aumento para enero y acordaron una revisión mensual

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPEGyBIO), liderada por Gabriel Barroso, y sindicatos del sector acordaron con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) un incremento de 47,6% y una nueva revisión en febrero.

El aumento se cobrará en forma no remunerativa con los haberes de enero, será eximido del pago de Ganancias y posteriormente pasará a ser remunerativo en todos sus efectos. El acumulado llega a 183,2% en la paritaria anual 2023/2024.

El 15 de febrero volverán a reunirse sindicatos y cámaras empresariales para cerrar la paritaria vigente que finaliza en marzo de este año. "Hemos garantizado una revisión mensual permanente, a los efectos de monitorear las abruptas alzas inflacionarias en resguardo del salario de nuestros compañeros", celebraron desde la FASIPEGyBIO en un comunicado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPetroGasBio%2Fstatus%2F1747701284801560948&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

La UOCRA acordó un incremento de 20% para enero y negociación paritaria mensual

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) un aumento del 20% sobre el sueldo básico vigente al 31 de diciembre a cuenta de la suba de precios de enero.

Ambas partes se comprometieron a un esquema de revisión salarial mensual, lo que indexaría los sueldos a la inflación. Este modelo también serviría de referencia para el resto de los sindicatos que también deben negociar en un contexto de ajuste y alta inflación.

El porcentaje del 20% "tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente", según uno de los párrafos del acuerdo.

Empresarios y sindicalistas acordaron también que, en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener "un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente".

El acuerdo justificó los ajustes salariales mensuales en función de la "particular situación que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad (de la construcción) en su conjunto no resulta ajena".

Gerardo Martínez.jpg
Gerardo Martínez (Foto: NA)

Gerardo Martínez (Foto: NA)

Live Blog Post

La UPSRA acordó un sueldo básico de $490.000

La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) se reunió con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y acordaron que con la liquidación de enero el sueldo básico será de $490.000 por los incrementos de enero y febrero además de una suma no remunerativa de $89.000 que se incorporará al aumento de la base salarial.

El sindicato liderado por Ángel Alberto García acordó un 21,1% de aumento para enero y febrero y volverá a reunirse con la cámara empresarial el 15 de febrero con el índice de inflación de enero en mano. El nuevo sueldo básico será la base para negociar los aumentos de marzo y abril.

Ángel Alberto García UPSRA.jpg

Live Blog Post

Camioneros acordó un incremento de 33,5% para enero y febrero

A fines de 2023, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), liderada por Hugo y Pablo Moyano, firmó un aumento de 12,5% para enero y 21% para febrero con las tres cámaras empresariales del sector.

El sindicato acordó el 33,5% de actualización, con el salario de diciembre como referencia, sobre el 61% ya establecido para el período septiembre 2023 - enero 2024. El acumulado en el semestre queda en 94,5%.

Adhirieron al acuerdo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Confederación Argentina del Transporte Automotor Cargas (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).

Pablo Moyano.jpg
Pablo Moyano (Foto: NA)

Pablo Moyano (Foto: NA)

Temas
Caputazo con golpe al precio de los alimentos
El Caputazo empieza a impactar en los colectivos y trenes
kicillof otorga un aumento de 25% a estatales en enero

Notas Relacionadas