GOBIERNO | 1M

Apertura de sesiones: en nombre del consenso, Martín Llaryora viaja al Congreso para escuchar a Javier Milei

En medio de la puja por fondos, el gobernador de Córdoba insiste con el diálogo. Apuesta por la institucionalidad sin arriar banderas. Riesgos y desafíos.

Si no hay contratiempos, ni volantazos políticos, Martín Llaryora participará de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que encabezará el presidente Javier Milei. En medio de la discusión nacional que pone en el ojo de la tormenta a los gobernadores, el representante de Córdoba prioriza la institucionalidad y, por el momento, elige poner las barbas en remojo.

La decisión que fue confirmada a Letra P, se enmarca en una estrategia que quiere dejar atrás la batalla a cielo abierto que Milei le propuso a los gobernadores y que no sólo se puso de manifiesto en el recorte aplicado sobre los fondos. También, con una escalada discursiva en la que Llaryora se había convertido en uno de los blancos predilectos del minarquista.

El doble desafío de Martín Llaryora

La decisión de Llaryora va en consonancia con la postura adoptada por los gobernadores de Juntos por el Cambio, que también confirmaron su presencia en la Asamblea Legislativa por la noche.

Como ya contó Letra P, luego del cruce con el chubutense Ignacio Torres, hay una parte de JxC que entiende que Milei busca llegar con la mayor calma posible a su primera apertura de sesiones.

En Córdoba, esa mirada está dividida, aunque hay quienes especulan que los gobernadores no serán parte central de la balacera discursiva del Presidente.

milei discurso.jpg
Martín Llaryora escuchará a Javier Milei en la apertura de sesiones legislativa.

Martín Llaryora escuchará a Javier Milei en la apertura de sesiones legislativa.

El círculo chico del cordobés no descarta ninguna de las posibilidades, pero prioriza el gesto institucional sin correrse de las posturas que Llaryora viene sosteniendo, antes y durante la batalla planteada por el universo libertario.

Por esa razón, del mismo modo en que diagramó un croquis territorial para participar de la asunción presidencial, siempre mantuvo un casillero libre en su agenda para sumarse a la apertura de sesiones.

Probablemente haya tenido que ajustar los horarios, pero la decisión de poner el acto a las 21 le permitirá desarrollar otras actividades. Amanecerá en Córdoba y tendrá una parada previa en Bell Ville.

Las incógnitas en torno al discurso de Javier Milei

Desde que se comenzó a proyectar el acto en el Congreso, los voceros libertarios se encargaron de hacer trascender que el Presidente iba a llevar adelante un discurso “fuerte”. Se concentrará en la herencia que dejó el Gobierno de Alberto Fernández y volverá a poner en la economía y la seguridad los dos ejes más importantes de su proyecto.

En ese sentido, en Córdoba se especula que los ataques más fuertes se direccionarán hacia la anterior gestión de la que tanto Llaryora como su antecesor Juan Schiaretti siempre fueron hipercríticos. Sin embargo, también se espera que el Presidente haga referencia a la frustrada ley ómnibus, a los proyectos que de ella se desprenden y al debate en torno al DNU.

Ese punto quizás sea el más peligroso para Llaryora y el resto de los gobernadores a los que el Presidente apuntó ni bien se cayó el proyecto legislativo. De hecho, ese fracaso en Diputados fue la excusa para que el libertario echara al cordobés Osvaldo Giordano de la ANSeS, acusándolo de “dormir con el enemigo”, en referencia Alejandra Torres, integrante de la bancada que responde a Llaryora.

El mensaje desde Córdoba

Nunca sabes lo que puede pasar”, dicen en el Panal y abren los brazos con cierta resignación. Aunque comprenden que el camino a defender es el mismo de siempre, apostar a la gobernabilidad defendiendo a los cordobeses.

A horas de viajar, Llaryora volvió a advertir sobre la necesidad de un plan productivo para que luego de controlar las variables macroeconómicas el Presidente avance en una etapa de desarrollo que deje atrás la recesión que por estas horas vive la economía nacional.

Martín Llaryora presenta el Programa Provincial de Transporte. Atras Ferrer y Torres.jpg
Martín Llaryora.

Martín Llaryora.

Luego de un acto en el que se rodeó con los intendentes de las principales ciudades de la provincia y anunció el plan provincial de transporte, que busca sostener el modelo cordobés en medio del hachazo nacional sobre los subsidios, volvió a advertir sobre la pérdida de empleo y salarios.

Sucede que, más allá de las formas, su discusión con el Presidente es de fondo y tiene que ver con esos puntos que seguirá reclamando. Como él mismo lo dice invitando a las autoridades nacionales a “bajar un cambio” y “dialogar”.

¿que tiene llaryora en la cabeza?
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar