Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) tendrán asistencia casi perfecta en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso que encabezará este viernes el presidente Javier Milei. El único ausente con aviso será el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, que tiene la tradicional fiesta nacional de la Vendimia.
La presencia de nueve de los diez gobernadores se enmarca en un principio de tregua tácita con la Casa Rosada luego de la escalada del conflicto por los fondos coparticipables que el Presidente le retuvo al mandamás de Chubut Ignacio Torres.
La primera señal de la paz armada en vísperas de la Asamblea Legislativa la dio Milei este miércoles cuando desmintió la versión según la cual, durante un encuentro con la tropa libertaria de Diputados, había dicho que iba a “hacer llorar a los gobernadores”.
“Nadie dijo esa frase en la reunión. Se habló del malestar que causa que algunos gobernadores no entiendan que es tiempo de ajustarse el cinturón”, afirmó a Letra P un legislador que participó del encuentro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1762921730434011622&partner=&hide_thread=false
La desmentida del jefe de Estado fue tomada por los mandatarios de JxC como una señal positiva. Creen que, aunque sin apartarse de su camino, el Presidente busca llegar con la mayor calma posible a este viernes. El resto lo aporta la tiranía del optimismo: en el Ejecutivo sostienen que ganaron la disputa discursiva contra el gobernador Torres.
La reunión entre Milei y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, fue en el mismo sentido. Los libertarios quieren avanzar en un acuerdo con el macrismo en el Congreso para obturar cualquier chance de juicio político, pero el Presidente entiende que ese pacto no puede sellarse de la noche a la mañana y que debe aguardar la victoria de Mauricio Macri en las elecciones partidarias.
Gobernadores presente
Escuchando al Presidente en el Congreso este viernes estarán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del chubutense Torres.
La presencia en masa de los gobernadores no quita que no estén convencidos de que la Casa Rosada seguirá con su agenda de enfrentamiento con ellos. Según pudo saber Letra P, hay acuerdo para mantenerse en sus lugares ante un posible ataque directo de Milei durante su alocución. Si eso sucediera, la tropa legislativa podría abandonar el recinto.
Ritondo.jpg
El presidente Milei y Ritondo en la previa de la apertura de sesiones.
Los mandatarios están convencidos de que la pelea por los fondos de Chubut los dejó como ganadores ante la sociedad y entienden que, con esa victoria en sus espaldas, su negocio ahora es mostrarse con tono conciliador.
Más aún cuando muchos, sobre todo Torres, Orrego, Poggi, Frigerio y Zdero, llevan adelante un fuerte plan de ajuste en las cuentas provinciales como consecuencia del “despilfarro” que -denuncian- hicieron sus antecesores en el cargo.
No va pero los recibe
Cornejo le comunicó a la Casa Rosada su decisión de no asistir este viernes debido a los compromisos en su provincia con la Fiesta Nacional de la Vendimia, el evento más importante del año en Mendoza. La muestra de buena voluntad del mandatario tuvo sus frutos: el domingo llegarán a Mendoza la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis Petri (Defensa).