La batalla sin retorno entre el gobernador Alfredo Cornejo y su principal opositor y exaliado Omar de Marchi anotó una primera baja en la Legislatura de Mendoza. En medio de un escándalo político y judicial, Janina Ortiz fue suspendida en la Cámara baja, que funcionará ahora con un integrante menos, lo que fortalecerá la supremacía del interbloque que responde al mandatario.
Ortiz es diputada por La Unión Mendocina (LUM), el espacio filolibertario que De Marchi, hoy secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno de Javier Milei, construyó para competir en los comicios de 2023. La legisladora provincial es investigada por supuesto fraude a la administración pública y por coacción agravada. Se trata de una causa que se desprende de su paso por la Secretaría de Gobierno del municipio de Las Heras y que, según denuncia su espacio, forma parte de “un castigo aleccionador” por parte del gobernador tras la decisión de abandonar Cambia Mendoza para, justamente, enfrentarlo.
En cambio, para el radicalismo se trata de una acción que “ayuda” a que la Justicia actúe sin presiones, ya que, según denuncia el oficialismo, Ortiz “ha evitado con artilugios legales someterse a proceso judicial".
Mientras tanto, con la decisión del cuerpo previa al fin de semana largo, Cornejo logró “vaciar” una banca opositora y celebra un pequeño triunfo que podría generar nuevos réditos en la Cámara baja para el oficialismo corporizado en Cambia Mendoza.
Una decisión política en la Legislatura de Mendoza
En el radicalismo y en los bloques aliados reconocen que la decisión tiene un carácter político que la Constitución provincial habilita en su artículo 91. Allí se establece que en ambas cámaras se podrá “suspender y aún excluir” a cualquier integrante de la Legislatura “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o por indignidad”. Este último punto fue elegido para apartar a Ortiz, que podrá volver al recinto una vez que la Justicia resuelva su situación.
Mientras tanto, la Cámara se queda con una banca menos y la oposición pierde un voto. El dato no es menor ya que se trata de un voto que puede terminar definiendo una mayoría construida por las dos terceras partes del cuerpo.
Cambia Mendoza cuenta hoy con 27 bancas de las 47 que quedaron ocupadas tras la suspensión de Ortiz. A esa primera minoría hay que sumarle los dos escaños del Partido Verde, que habitualmente vota con el oficialismo, y una parte del peronismo sobre la que el oficialismo sostiene algún tipo de incidencia. De las nueve voluntades peronistas en la Cámara, cinco acompañaron el proyecto oficial y cuatro votaron en contra, exponiendo una vez más la interna del PJ provincial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1773022527696093451&partner=&hide_thread=false
El castigo de Alfredo Cornejo
En reiteradas oportunidades, Daniel Orozco había sido definido por Cornejo como “el mejor intendente de la historia de Las Heras”. De origen radical, fue uno de los que pegaron el portazo de Cambia Mendoza y se convirtió en el compañero de fórmula de De Marchi para disputar la gobernación el año pasado. Según denuncian en LUM, ese momento dio origen a “una persecución espantosa” que tuvo como principal apuntada a Ortiz, la esposa de Orozco.
Investigada por sus funciones en Las Heras, Ortiz fue desaforada ni bien asumió y quedó en condiciones de enfrentar a la Justicia sin ningún tipo de “beneficio”. “El drama del oficialismo es que al final del camino no tiene nada, entonces necesita que el castigo sea político”, señalan en las filas de LUM.
Alfredo Cornejo.png
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza.
De Marchi apunta a Cornejo y lo acusa de convertir a Mendoza en una provincia institucionalmente espejada con Formosa, “nada más que con buenos modales”. Lo acusa de "manejar" a la Justicia y asegura que no está dispuesto a “dejar pasar” que LUM logró formar una alternativa que lo empujó a protagonizar “la peor elección de la historia de Cambia Mendoza”.
“La única lectura es que se trata de un castigo aleccionador”, aseguran en LUM.
Omar de Marchi y el PRO
La pelea local que generó la reaparición de De Marchi en el escenario central de la política mendocina también destapó viejas rencillas dentro del universo PRO. “Y un día volvió el Carancho”, escribió Pablo Priore al reaccionar a los dichos del Secretario de Relaciones Parlamentarias y las denuncias por persecución contra Ortiz.
“Jamás va a poder hacer un aporte constructivo”, cuestionó Priore que terminó de romper una relación que siempre fue compleja cuando De Marchi se decidió a enfrentar a Cornejo en las elecciones provinciales de 2023 y el actual secretario Administrativo del Senado provincial fue uno de los más activos militantes para impedir que pudiera llevarse consigo el sello amarillo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloPriore/status/1774086097640870275&partner=&hide_thread=false
También Priore fue uno de los artífices de las acciones que terminaron con la intervención del partido en 2022, luego de que De Marchi consagrara como su sucesor a Álvaro Martínez. En aquella ocasión, la junta electoral impidió participar de la contienda a la lista encabezada por Hebe Casado, la actual vicegobernadora, que ahora parece tener el camino allanado para quedarse en la presidencia del PRO mendocino luego de las internas que deberían realizarse este mes.