Pocos días después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se consagró como el más votado con el 29,86% de los votos, exrectores y rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales encendieron las alarmas de los claustros y comenzaron a ponerse en contacto para crear una nueva asociación para defender la educación pública. La urgencia y el objetivo -explicaron- es analizar propuestas alternativas ante la idea del economista libertario de instrumentar, si llegara a la Casa Rosada, un sistema de "vouchers para estudiar" que reemplazaría a la enseñanza gratuita y obligatoria que rige a las casas de altos estudios.
Mientras avanzan con la constitución e inscripción formal de la asociación en la Inspección General de Justicia (IGJ), quienes estuvieron al frente de universidades públicas ya tienen previsto volver a reunirse entre fines de septiembre y principios de octubre, para marcar la cancha en materia educativa y, sobre todo, dejar en claro que resistirán cualquier embate contra la gratuidad de la educación superior en el país.
En diálogo con Letra P, exrectores radicales y peronistas coincidieron en advertir la preocupación por la posibilidad de que las casas de altos estudios empiecen a cobrar el acceso al estudiantado, como pretende el libertario en el hipotético caso de llegar a ser presidente, y poniendo en tela de juicio -dijeron- "el funcionamiento de la universidad pública argentina a 105 años de la reforma y a 74 de la gratuidad universitaria".
La primera reacción se consumó el 23 de agosto mediante una reunión virtual en la que participaron 16 referentes del ciclo superior. Dijeron presente Ernesto Villanueva, exrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y antes -en el 73- también de la Universidad de Buenos Aires; y Rodolfo Tecchi, exrector de la Universidad Nacional de Jujuy; ambos peronistas. También lo hicieron integrantes del bloque reformista radical del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como Hugo Juri, exrector de la Universidad Nacional de Córdoba, y Delfina Veiravé, exrectora de la Universidad Nacional del Nordeste y actual precandidata al Parlasur por Juntos por el Cambio (JxC).
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjaimeperczyk%2Fstatus%2F1698834290073542787%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw&partner=&hide_thread=false
Algunos desde la sede el CIN en Buenos Aires y otros desde sus ciudades vía Zoom, las autoridades universitarias acordaron la conformación de la asociación civil y un grupo ya está encargando de la inscripción formal. Pocos días después de la videollamada, el número inicial de integrantes se amplió y la nómina llegó a 40.
Entre las nuevas incorporaciones están legisladores nacionales como Flavio Fama, senador de JxC por Catamarca y exrector de la Universidad Nacional de esa provincia; Martín Gill, intendente peronista de Villa María y exrector de la casa de altos estudios de esa ciudad cordobesa; Mario Lozano, exrector de la Universidad de Quilmes y secretario de Desarrollo Económico del municipio y Alfredo Barbieri, exrector de la Universidad de Buenos Aires.
El repertorio de nombres clave para pensar el sistema educativo de las últimas décadas en la Argentina y la diversidad de agrupaciones político partidarias no impidieron -destacaron los participantes- ni el encuentro ni el acuerdo de objetivos. El principal, fundamentaron, la defensa de la universidad pública argentina, por ser -sostuvieron en conjunto- “uno de los principales ejes de soberanía, de aporte al conocimiento y progreso del país y como espacio de inclusión y desarrollo personal y social”.
rectores universitarios
Rectores de universidades públicas reunidos en Rosario
"Esta demostración de fuerza de referentes del sistema universitario argentino demuestra que ante la instalación de una fuerza competitiva de ultraderecha como LLA, que se propone poner en jaque consensos que rigen la convivencia plural, no hay lugar más que para expresiones contundentes y consensuadas de quienes constituyen el sistema político argentino". Así se lo dijeron a Letra P exrectores y exrectoras que se sumaron a la asociación en formación.
En ese grupo de referentes del ciclo superior que rechazan el plan de Milei para imponer los "vouchers para estudiar" están exsecretarios de Políticas Universitarias como Albor Cantard, quien fue rector de la Universidad Nacional del Litoral; y Alberto Dibber, antecesor de Gill en la Universidad de Villa María.