Afiliate a La Libertad Avanza: la diputada del patito convirtió su despacho en un búnker partidario
Lourdes Arrieta montó una usina de fichas y avales en su oficina en Diputados. La banca de Karina Milei y Martín Menem. Denuncias y gambetas en Mendoza.
La oficina 755 del anexo A de la Cámara de Diputados se convirtió en un búnker de La Libertad Avanza. Quien accede al séptimo piso del edificio vidriado ubicado frente al Congreso y abre la puerta del despacho de la mendocina Lourdes Arrieta puede ver banderas y volantes partidarios de la fuerza de Javier Milei. Sobre la mesa principal, entre vasos plásticos de café y gaseosa, va a encontrar amontonadas unas pilas de fichas de cartón para presentar afiliaciones en la Justicia. También hay fotocopias de DNI.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Como casi todas en el Anexo, la oficina 755 es un dúplex. Al bajar la escalera para acceder al otro nivel, detrás de un escritorio atiborrado de carpetas y rodeada de figuras de la virgen de Luján y algún que otro pañuelo celeste, contra la pared hay una pizarra blanca. Tiene escritas dos columnas. De un lado, dice “Mendoza”. Del otro, “CABA”.
Según pudo saber Letra P, la escena ya estaba montada a mediados de mayo, cuando la secretaria general de la Presidente y Martín Menem avanzaban por el país con un armado en el que también sumaban esfuerzos del entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, y el subsecretario de Gestión Institucional, Lule Menem.
Arrieta denunció “prácticas de la vieja política que buscaron ensuciar la constitución del partido La Libertad Avanza en la provincia” e incluso se reunió con Enrique Thomas, el diputado provincial del PRO que aparecía entre los avales sin haber dado su consentimiento, pero aceptó las explicaciones de la libertaria.
UN GESTO DE GRANDEZA Agradezco profundamente al Diputado@Enrique_thomas y a todos aquellos que se solidarizaron tras ciertas prácticas de la vieja política que buscaron ensuciar la constitución del Partido La Libertad Avanza en la Provincia. pic.twitter.com/gD2Id7DHaK
“Quienes tenemos algunos años en prácticas partidarias sabemos que algunos ‘colaboradores’ suelen hacer su trabajo con algunas picardías”, escribió Thomas, que declinó de su intención original de denunciar a Arrieta.
Lourdes Arrieta, un poder en ascenso
“Dios es fiel y justo”, dice la bio de Arrieta en la red social que supo llamarse Twitter, donde también hay emojis de un león, una cruz y la biblia. Con ese perfil, se ganó un lugar en la lista que encabezó Mercedes Llano, la referente del Partido Demócrata, y se ganó una banca debido al batacazo libertario en Mendoza, donde Milei sacó más del 42% de los votos en las generales de octubre.
La reciente desvinculación de Carlos Soloa Vacas del PAMI mendocino sirvió para dar cuenta de ese poder al interior de la pata local de LLA. Soloa Vacas había llegado a ese lugar por el apoyo de la propia Arrieta, pero denunció que fue expulsado del lugar luego de recibir “aprietes” de la diputada, que también le pidió “sacar gente” y “poner” a otra.
Soldada de Karina Milei
El ahora ex titular del PAMI mendocino, que fue reemplazado por el “leal” David Litvinchuk, también denunció en medios locales que lo llamaron “para llenar las fichas”. “Me dijeron que copie los nombres de un padrón, que mirara las firmas y que tratara de hacerlas parecidas”, dijo en una entrevista con el sitio Mendoza Today.
Muchas de esas fichas posiblemente se hayan amontonado en las pilas de la oficina del séptimo piso del edificio que se separa del Congreso por la Avenida Rivadavia. Allí donde las actividades exceden a la actividad legislativa y a los temas que conciernen a la vida de los mendocinos y mendocinas. Nada raro para la política tradicional que desde hace casi 40 años camina los pasillos del Anexo A de la Cámara de Diputados.
Lourdes Arrieta con Karina Milei.png
Lourdes Arrieta, la armadora libertaria en Mendoza, junto a Karina Milei.
Hija de un veterano de guerra, en ella conviven el ultracatolicismo, la defensa de las Malvinas y el discurso liberal libertario. Con apenas 31 años, aventaja a sus rivales internos en la carrera por seducir a la juventud, uno de los principales pilares en la base y el crecimiento de LLA en todo el país.