RUBÉN GALASSI

“Las alianzas nacionales se definirán en el congreso partidario”

El dirigente socialista, mano derecha del exgobernador santafesino Bonfatti, relativizó el acercamiento a Schiaretti. "No será el único diálogo", afirmó.

SANTA FE (Corresponsalía) El dirigente socialista Rubén Galassi, exministro de Gobierno durante la gestión de Antonio Bonfatti, relativizó la foto que la presidenta del PS, Mónica Fein, se sacó este fin de semana con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. "La política de alianzas la va a definir el congreso nacional partidario", afirmó. En diálogo con  Letra P, se refirió también a la constitución del frente de frentes anti PJ, las discusiones sobre el perfil político ideológico que deberá afrontar la nueva coalición y el camino para la definición de las candidaturas: “Nosotros obviamente aspiramos a que muchos compañeros y compañeras socialistas nos representen en este espacio más amplio, que vamos a compartir con dirigentes de otras fuerzas, porque de eso se trata un gobierno de coalición, de escuchar propuestas, debatir en torno a una idea miradas contrapuestas. De esa manera se enriquece el debate, no lo anula”.

 

-¿Faltan liderazgos en esa foto?

 

-Los liderazgos van a surgir en el proceso que prevé la ley, en las PASO. Serán construidos con la participación activa de la ciudadanía. Se pueden esbozar enunciativamente, pero después es la gente la que los ratifica con el voto, no solo los liderazgos sino también definiciones claras de las propuestas a llevar adelante en un gobierno.

 

-¿Se pueden compatibilizar a largo plazo miradas ideológicas distintas?

 

-Hoy coincidimos en construir una opción más amplia, que sea una alternativa al gobierno de Omar Perotti que ha sido un retroceso muy importante para la provincia. Vamos convencidos a ese frente para tratar de devolverle a Santa Fe políticas que tengan como protagonistas a la ciudadanía, que recupere la transparencia en el manejo de la cosa pública, que se perdió con un ministro como Marcelo Sain, con el decreto de Perotti de entregar el juego online en lugar de hacer una licitación avalada por ley, en el reparto discrecional de los fondos, en haber abandonado planes sociales sin entender el verdadero significado, como el Plan Abre, y que solo está haciendo ahora un festival de licitaciones a partir del ajuste que hizo en los primeros años de gobierno y porque tuvo la fortuna de recibir buena parte de la deuda por coparticipación que reclamamos, con (el exgobernador socialista) Hermes Binner a la cabeza, hace muchos años.

 

-¿Hay consensos dentro del PS para definir una estrategia electoral?

 

-El Congreso partidario seguramente va a acompañar esta decisión, porque avanzar hacia un frente más amplio no fue una decisión caprichosa de un grupo minoritario, sino que fue la posición mayoritaria que hemos recogido en plenarios de todos los pueblos y ciudades donde el PS tiene representación. Nosotros venimos de un proceso frentista, hemos construido una historia en común con dirigentes radicales, del PDP, con el partido de (el intendente de Rosario) Pablo Javkin y hoy tenemos la posibilidad de ampliarlo a otros sectores. Es legítimo que haya miradas divergentes, también las hubo cuando conformamos la alianza santafesina en 1995 con el PDP y la UCR. Es parte del debate de los partidos políticos y es una decisión para esta coyuntura.

 

- Hubo algunos dirigentes del sector Bases que se mostraron en desacuerdo.

 

-Sería bueno que ese debate lo den en el Congreso partidario. Siempre el socialismo ha discutido las posiciones, nunca han sido por unanimidad. Lo razonable y lo positivo es que se acepten las decisiones mayoritarias.

 

-¿Puede haber un acuerdo provincial y luego otro para las localidades?

 

-Yo entiendo que los acuerdos se hacen para para la provincia y los distritos. Puede llegar a haber alguna excepción, pero no en las ciudades más grandes. Si hay diferencias entiendo que se pueden dirimir tranquilamente en un proceso interno.

 

-Se menciona a Bonfatti como candidato a encabezar la lista para la Cámara de Diputados. ¿Ya está definido?

 

-Dirigentes socialistas hay muchos y muy importantes, hombres y mujeres que pueden asumir las responsabilidades. Con esto no estoy eludiendo la pregunta, todavía no lo hemos definido. Está Bonfatti, Clara GarcíaEmilio Jatón Alberto Ricci, hay legisladores provinciales, concejales, otros intendentes, hay presidentes comunales, hay dirigentes sociales, hay gente que está en el llano, que seguramente pueda aportar a este proyecto.

 

-¿Qué sensación le dejó la foto de la reunión de Fein con Schiaretti? ¿Puede ser una alianza incómoda para el PS?

 

-Que es el diálogo de la presidenta del Partido Socialista con el gobernador de una provincia muy importante. De hecho, el PS participa en Córdoba del gobierno y entiendo que no será el único diálogo que se dará en los próximos días. Lo enmarco en esa situación, de un partido nacional que también va a tener que asumir la responsabilidad de encontrar un marco de representación. Será el congreso nacional partidario el que determine el marco de alianzas.

 

¿Se puede tener una estrategia provincial y pensar en una alternativa nacional distinta?

 

-Cuando conformamos el Frente Progresista nunca coincidimos en los armados nacionales. En 2007 radicalismo apoyó a Roberto Lavagna y nosotros a Elisa Carrio, en 2011 el radicalismo fue con Ricardo Alfonsín y nosotros con Hermes Binner, en 2015 el radicalismo nacionalmente fue en Cambiemos y nosotros apoyamos Margarita Stolbizer y en el 2019 radicalismo fue con Cambiemos y nosotros con Roberto Lavagna. Entiendo que todavía eso está por definirse. Sí, comparto con quienes estamos hoy en la provincia armando este frente amplio que Argentina necesita entrar en un ciclo distinto para que podamos tener expectativas del futuro, tiene que salir del estancamiento, de la corrupción en el manejo de la cosa pública, necesita un gobierno nacional que entienda que Santa Fe y particularmente Rosario tiene un problema de seguridad y que no alcanza con enviar a cuentagotas cada tanto algún gendarme.

 

La acería Acindar frenó producto de la baja de ventas durante la presidencia de Javier Milei
Lucas Incicco, Gisela Scaglia, Mauricio Macri y Germán Mastrocola.

También te puede interesar