ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) La línea política entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía Sergio Massa volvió a conectar con la más que segura designación del nuevo presidente a cargo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), encargado de seguirle los pasos a la hidrovía Paraná - Paraguay. El abogado santafesino Abel De Manuele, quien tuvo un paso por el Ministerio de Transporte de la Nación, se quedó con todos los números para ser elegido presidente del ente esta semana y ser una pieza clave en el proceso.
Esa silla quedó vacante luego de que, a mediados de 2022, el tigrense designara a Ariel Sujarchuk en la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación. Desde entonces hubo una lucha por el trono en la que el gobernador Perotti hizo fuerza, pero no logró imponer a alguien de su confianza, lo que generó planteos en territorio santafesino donde se ubica establishment agroexportador.
De Manuele era uno de los nombres que barajó de entrada el gobernador al considerar que un santafesino conocedor del sistema portuario provincial sería beneficioso para los intereses locales. Se le suma que no tiene resistencias de parte del círculo rojo santafesino. Todo quedó en stand by hasta que, hace pocas semanas, volvió al ruedo la activación de la licitación.
El Consejo Federal de Hidrovía (CFH), compuesto por las provincias usuarias, definió que el ente delegue la facultad de armar los pliegos licitatorios del dragado y balizamiento a la Administración General de Puertos (AGP). Sin embargo, y aquí la clave de De Manuele, conservó la capacidad de control y gestión del proceso.
Actualmente enrolado en el massismo y de origen radical, se trata de un viejo conocido del mundo del transporte por tener pasado en el plano sindical al asesorar a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Pero también conoce el paño desde la función pública: fue parte del Consejo Asesor del ministerio de Producción que comandaba Dante Sica durante el macrismo y, luego, llegó a la jefatura de Gabinete de Transporte de la Nación con el Frente de Todos (FdT) de la mano del fallecido exministro Mario Meoni.
Desde allí siempre tuvo operatividad en los borradores que se esbozaron para continuar el proceso licitatorio de la vía navegable como la frustrada sociedad del Estado entre la Nación y las provincias, y también el mencionado ente que ahora se encamina a comandar. Actualmente la cartera nacional la conduce el rosarino Diego Giuliano, de buena sintonía con Perotti.
“Trabajó mucho el tema de vía navegable y hasta se puede decir que es el creador del ente, porque armó las bases. Por eso tiene todo ese mapa en la cabeza para articular”, resumieron en Transporte ante la consulta de Letra P.
Lo determinante es que el ministro de Economía lo ve para llenar ese casillero -uno más en el área de transporte y puertos- y, al mismo tiempo, coincide con la visión del gobernador santafesino. No hubo una movida en tándem, pero sí caminos paralelos. El perfil moderado y activo convence a ambos. “Todos piden por él. Nadie se lo impone a otro”, resumió una fuente gubernamental, a lo que un integrante del ente agregó: “Cierra por todos lados, no hay oposición”. De hecho, el “Chavo” ya formó parte del organismo descentralizado representando a Transporte en el directorio.
Un integrante del ente descontó su designación en la reunión del ente de este miércoles y confió que gana adhesión de todo el consejo directivo conformado por ministerios (Transporte, Interior, y Producción), las provincias y el Ejecutivo nacional, quien, de hecho, es el encargado de su designación. Por eso, se estima que Alberto Fernández firmará el decreto en los próximos días, sin objeciones y recepcionando las sugerencias.