CONMOCIÓN NACIONAL

Preocupada por CFK, la oposición pide interpelar a Aníbal Fernández

La CC y la UCR exigen que el ministro vaya a Diputados a dar explicaciones por "las fallas" en la protección de la vice. La custodia policial, en la mira.

Luego del intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) de la Cámara de Diputados presentaron dos proyectos legislativos para interpelar al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por "las fallas" en el operativo para cuidar a la vicepresidenta. 

 

El accionar de la custodia de la vicepresidenta, que depende del Ministerio de Seguridad, generó polémica por no haber evitado el ataque y por no haber retirado, una vez cometido el intento, a Cristina Kirchner de la escena del crimen. El hecho de que la expresidenta continuara con su rutina tradicional de saludar a la militancia que la rodeaba durante más de cinco minutos generó más sospechas por su seguridad.

 

Por un lado, la iniciativa que presentó el presidente del bloque radical, Mario Negri, convoca a Fernández para que “brinde las explicaciones verbales correspondientes a la actuación de la custodia de la vicepresidenta” durante lo que calificó como un “atentado”. El proyecto busca conocer “la cantidad de efectivos que forman parte de la custodia” de la titular del Senado y las “medidas tomadas antes y después” del intento de magnicidio para “la protección de la funcionaria” y el “esclarecimiento” de los hechos.

 

“El atentado contra la Vicepresidenta desnudó fallas en la custodia y protección ejercida por la Policía Federal”, sostuvo Negri en su cuenta de Twitter y explicó que, a raíz de estos problemas, su bloque convoca a “la máxima autoridad del área de Seguridad Nacional” a que dé explicaciones.

 

Por el otro, el proyecto presentado por la diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade demanda que Fernández brinde detalles sobre “todas las medidas de seguridad que ha venido adoptando en relación con la integridad física de las autoridades nacionales” que están bajo su protección.

 

A raíz del ataque a la vicepresidenta, la figura de Aníbal Fernández quedó en el ojo de la tormenta por ser el responsable institucional de la Policía Federal, el organismo encargado de la seguridad de Cristina Kirchner. Este lunes, reveló que le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández, pero que no fue aceptada. A esto se le suma la pérdida de información del celular del hombre detenido por el ataque, Fernando André Sabag Montiel, por parte de los peritos de la propia Policía Federal, el mismo órgano que no logró evitar que un hombre de 35 años le gatillara dos veces a la expresidenta a 20 centímetros de la cara.

 

“Aníbal Fernández puso su renuncia a disposición del PE (Poder Ejecutivo), 4 días después de la tentativa de ataque a CFK. Lo hace cuando el país sabe que toda la custodia a su cargo, de modo coordinado “hizo todo mal”, aseguró Frade en su cuenta de Twitter y completó: “Pensemos que es un inútil. Es la hipótesis más saludable”.

 

Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar