ELECCIONES 2022

Zamora les marca el ritmo a las elecciones municipales de Santiago

El gobernador fue cara visible de la campaña para los comicios de este domingo. Matices de un triunfo cantado. Aguante de JxC con Larreta, Morales y Lousteau.

SANTIAGO DEL ESTERO (Corresponsalía Norte Grande) A horas de las elecciones municipales que se realizarán este domingo 7 en Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora camina seguro rumbo a anotar un nuevo triunfo en una provincia en donde por abrumadora mayoría las intendencias están en manos del oficialista Frente Cívico (FC) por Santiago o de su aliado, el Partido Justicialista (PJ). Más de medio millón de votantes acudirán a las urnas para elegir a quienes ocuparán las intendencias y las bancas de los concejos deliberantes en 26 municipios. Entre ellos se cuenta La Banda, la segunda ciudad más poblada de la provincia, gobernada por Roger Nediani del Frente Renovador del flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Juntos por el Cambio, con el apoyo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del senador nacional Martín Lousteau y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará incrementar el número de concejales en las ciudades en donde tienen una mayor presencia: la Capital, La Banda y Pinto.

 

El titular de la Unión Cívica Radical y el alcalde porteño llegaron a la "Madre de Ciudades", en la previa del 9 de julio, para unir a todas las corrientes que integran JxC, alcanzar el mejor resultado posible este domingo y consolidar el espacio para las presidenciales del año próximo. "Será una oportunidad para dar una gran batalla y ganar", expresó Morales al dar su apoyo a Natalia Neme, la candidata a intendenta opositora por la capital, abogada y docente que fue titular de Anses en la provincia durante la presidencia de Mauricio Macri. Facundo Pérez Carletti, primero en la lista de concejales, buscará la renovación de la banca que ostenta desde 2018 y, tal como ocurrió en las legislativas de ese mismo año, sumar uno o dos escaños más para JxC. Tras la visita de hace un mes, Larreta asistió a las huestes santiagueñas con el soporte de su aparato de comunicación digital, para fortalecer la campaña en redes sociales. 

 

Norma Fuentes, ingeniera de profesión, es la candidata del oficialismo. Es una de las únicas tres mujeres al frente de un municipio en la provincia y, salvo un hecho fortuito, será reelecta intendenta de la capital santiagueña. En 2018 se impuso con más del 60% de los votos y logró retener la mayoría de las bancas en el Concejo Deliberante. Neme fue segunda con el 20%. Aunque la diferencia fue amplia, implicó un avance para la oposición, que tiene enfrente un oficialismo cuyo poder no ha podido ser doblegado en 16 años.

 

La perdurabilidad del partido que colocó a Zamora en la gobernación en 2005 se apoya en las alianzas que construyó entre un radicalismo flexible y el peronismo de los 90, acuerdista, que gobernó en casi todas las intendencias hasta 2007. Desde entonces, las pujas en el interior provincial son una suerte de interna entre el FC y el PJ, que lidera el exvicegobernador y senador Emilio Neder. Pese a que desde 2014 las listas de Zamora se impusieron en la mayoría de los municipios, ese acuerdo tácito de puja entre aliados se mantiene, a excepción de Pinto, La Banda y Capital, los distritos más chivos.

 

"Son los únicos tres lugares en donde el Frente Cívico no se permite segmentarse", contó a Letra P Hugo Campos, docente e investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Estas ciudades, además de contar con un numeroso padrón electoral, fueron o son gobernadas por la oposición a Zamora. En La Banda, Nediani parece encaminarse a un triunfo sin sobresaltos. La hegemonía del massismo se inició con el exintendente Pablo Mirolo, quien renunció este año para asumir como Director Titular en la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Nediani, viceintendente, lo sucedió. Este distrito cuenta con un fuerte apoyo y línea directa con el flamante jefe del Palacio de Hacienda.

 

Nediani, el crédito massista que busca su reelección en La Banda

Pinto, de alrededor de cuatro mil habitantes, fue gobernada por el radical y exvicegobernador Emilio Rached entre 2014 y 2018. El rival del gobernador perdió la intendencia por casi 150 votos en manos de Jorge Leguizamón (FC), quien va por la reelección. En la actualidad, Rached está procesado por malversación de caudales públicos, peculado y abuso de autoridad en una causa que está en manos del Juzgado Federal N° 2. Quien buscará arrebatarle la intendencia a Leguizamón es Luciana Rached. La expresidenta de la Juventud Radical y referente de Evolución UCR consiguió sacarse de encima ser "hija de" y se hizo de un nombre propio en JxC. Este domingo irá por el batacazo.

 

Durante la semana, Rached recibió la visita de Lousteau, quien participó de un acto junto al armador de su espacio en la UCR, el diputado nacional Emiliano Yacobitti. El senador nacional viajó a Santiago para apoyar también la candidatura a intendenta del municipio de Loreto de la concejal Belén Pinto

 

Campos, sociólogo y autor de "Redes políticas y elecciones en Santiago del Estero", sostiene que, a priori, no habrá sorpresas y cambios en los colores políticos de los 26 municipios. Sin embargo, la expectativa está puesta en el recambio de la dirigencia del escenario político local que aún sobrevive desde los años 80. "Son 17 los intendentes que podrían haber aspirado a ser reelectos, pero solo 13 lo harán. En este proceso de recambio, se prevé que se renueve el 50% de los intendentes en la provincia", analizó.

 

Este último miércoles, durante la caravana que encabezaba Zamora en la capital como cierre de campaña, una tradición en su fuerza, murió una menor de edad arrollada por uno de los vehículos que formaba parte de la actividad. Por esta razón se suspendieron todas las actividades proselitistas y el oficialismo emitió un comunicado de condolencias. La tragedia también forzó la suspensión de la caravana de cierre del Frente Renovador en La Banda. Nediani dio por terminada la campaña con un comunicado en Facebook.

 

La caravana oficialista con Zamora y su esposa, la senadora y exgobernadora Claudia Abdala

Juntos por el Cambio tenía prevista la visita de la diputada y ex gobernadora María Eugenia Vidal para dar su apoyo a la decena de postulantes de la oposición pero, en línea con los demás partidos, se dio por finalizada la campaña. "Hemos decidido suspender nuestro cierre de campaña previsto para esta tarde y la visita de María Eugenia Vidal. Al igual que todos, sigo consternada con esta tragedia", comunicó Natalia Neme.

 

el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion
corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz

También te puede interesar