ELECCIONES 2022

Zamora enciende motores para las elecciones municipales en Santiago

El gobernador reunió en un estadio al radicalismo provincial, baluarte del Frente Cívico que en agosto pone en juego 25 intendencias. Arenga y estadísticas.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, reunió este último fin de semana al radicalismo de su provincia, columna vertebral del imbatible Frente Cívico. Fue el primer encuentro presencial desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus que lo condicionó todo. Bajo la figura de un seminario de formación, el mandatario reelecto en noviembre del año pasado no quiere que nadie se deje estar, porque está a la vista agosto, mes en el que se pondrán en juego 26 intendencias y deberán renovarse los concejos deliberantes de esos municipios.

 

El encuentro se realizó en el Club Independiente, en la zona céntrica de la capital santiagueña. Desde muy temprano llegaron referentes desde las ciudades más alejadas y al mediodía ya no cabía ni un alfiler en la cancha de básquet, el deporte más popular de esa provincia. Bajo la consigna "Actualidad Política", el seminario tuvo una puesta en escena y un contenido de indudable bajada de línea.

 

Zamora fue reelecto por cuarta vez en noviembre del año pasado y es el quinto mandato consecutivo del Frente Cívico, ya que entre 2013 y 2017 gobernó Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Obtuvo el 62% de los votos, con 50 puntos de diferencia contra la segunda fuerza, lo que le alcanzó para quedarse con las tres bancas para la Cámara de Diputados que estaban en juego, los dos municipios en los que se elegían intendente, Atamisqui y Clodomira, y una abrumadora mayoría en la renovación de los 40 escaños de la Legislatura provincial.

 

"Gerardo no quiere que nadie se relaje y pretende que lo logrado en 2018 se repita en agosto", señaló a Letra P un funcionario de segunda línea que participó del seminario. Aquella vez, de las 26 intendencias en las que se votó, el Frente Cívico ganó en 25 y se quedó con las mayorías en sus concejos deliberantes. La sorpresa fue el Frente Renovador de Sergio Massa,  que se quedó con la intendencia de La Banda, la segunda ciudad en importancia luego de la capital provincial. El intendente, Roger Nediani, irá por la reelección.

 

El encuentro de este sábado tuvo también discursos del ministro de Economía provincial, Atilio Chara; el director General de Estadística y Censos, Federico Scrimini; el diputado nacional Ricardo Daives, la intendenta capitalina, Norma Fuentes, y el intendente de Fernández,  Víctor Araujo. En distintos tonos, con muchas cifras sobre el crecimiento económico desde 2005, prepararon el clima para el discurso de Zamora, el más esperado.

 

Con una pantalla gigante de fondo, el gobernador santiagueño destacó también indicadores económicos y subrayó que Santiago es la octava provincia que genera más ingresos de dólares por exportaciones. En base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2021 exportó 1.388 millones de dólares, un incremento de 23,9% en relación con 2020. Participó con 1,8% del total nacional y 31,4% de los envíos al exterior del NOA. Gran parte es el resultado de las actividades agropecuarias.  

 

"Este es un seminario que sirve para reencontrarnos, pero también para ver dónde estamos parados como Estado, como frente político, como militantes y con la convicción que vamos por el buen camino", arrancó el gobernador norteño, que destacó este primer encuentro desde marzo de 2020 y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.

 

Con el traje de presidente pro témpore del Consejo Federal del Norte Grande, reclamó profundizar el federalismo en la distribución de los presupuestos del Estado nacional. "No somos la provincia pobre que nos hicieron creer desde el poder central durante décadas. No vamos a permitir que nuestros hijos y nietos vuelvan a sufrir esas asimetrías que tanto daño causaron. Es necesario defender el federalismo, luchar por nuestra autonomía y seguir militando, ponerse siempre en el lugar del otro para ayudarlo", manifestó.

 

El mandatario santiagueño es una figura que se destaca en el Norte Grande por su continuidad al frente de ese distrito, por las bancas que ostenta en el Congreso y por su cercanía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esa cucarda hizo posible que Claudia Ledesma fuera electa como presidenta provisional del Senado.

 

Nadie duda del crecimiento económico que tuvo en estos últimos años Santiago del Estero, en gran parte por el avance de la frontera agropecuaria para los campos con maíz, trigo, algodón y soja. La contraparte de esta realidad es la permanente tensión que existe con las comunidades originarias y con el movimiento campesino, que reclaman al gobierno de Zamora un firme control y que se garanticen los derechos ancestrales de tenencia de la tierra. De acuerdo al último reporte anual realizado por Greenpeace Argentina, en Santiago del Estero las topadoras arrasaron con 52.290 hectáreas de bosques nativos.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar