03|12|2022

Yacobitti lo hizo: gabinete a su medida en la nueva UBA

02 de agosto de 2022

02 de agosto de 2022

Con Gelpi a la cabeza, cinceló el flamante equipo de conducción. Manejará las secretarías clave de la estructura universitaria, con dos Alfonsín y una Nosiglia.

El diputado nacional de Evolución UCR y saliente vicedecano de Económicas, Emiliano Yacobitti, fue proclamado este martes vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la primera sesión del Consejo Superior con el flamante rector Ricardo Gelpi en funciones. Con 21 votos a favor y siete abstenciones, el representante del claustro de Profesores fue el centro de los elogios por parte de quienes lo acompañaron en el armado del nuevo gobierno de la casa de altos estudios y su protagonismo hizo evidente que será él quien conduzca la institución en el día a día de la gestión.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Pasadas las 9.30 en el salón del Rectorado ubicado en Viamonte 430, el rector saliente Alberto Barbieri puso en funciones al exdecano de Medicina y, superados los pasos protocolares, comenzó la escena que tuvo a Yacobitti en el centro. El radical Gelpi lo propuso como vicerrector y enseguida Matías Rojo, consejero del claustro de Graduados de Medicina y armador del oficialismo en la UBA apoyó la propuesta y dio inicio a una sucesión de discursos de apoyo. El hijo de Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, destacó la capacidad de gestión de Yacobitti, con quien -contó- milita desde hace 13 años en el reformismo, el frente oficialista que tiene a radicales, peronistas e independientes en sus filas. 

 

En esa línea siguieron otros integrantes del Consejo Superior: el decano reelecto de Económicas Ricardo Pahlen, el consejero del claustro de Estudiantes de Derecho Kevin Bonorino Gómez y el decano reelecto de Psicología Jorge Biglieri, entre otras voces. La postura de la oposición la inauguró Ricardo Manetti, nuevo decano de Filosofía y Letras, quien anunció la abstención de esa facultad y de las de Exactas y Sociales al momento de votar al vice, pero que sí lo harían para la conformación de las nuevas secretarías, como finalmente ocurrió.

 

Yacobitti reconoció la tarea de la gestión de sus antecesores, pero solo nombró a Barbieri, a quien definió como su "amigo". En cambio, no hizo alusión al exvicerrector Juan Pablo Más Vélez, representante de Derecho y del sector angelicista al que el flamante vice desplazó de la conducción de la UBA e intentó marcarle la cancha en su elección para el Consejo Directivo. También destacó que se iniciaba una etapa en la que habrá "condiciones para discutir", convocó a dialogar a la oposición y dijo que la institución bicentenaria debía "interpretar la demanda de una sociedad que está quebrada". 

 

Tras el anuncio de Gelpi de la división de la secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la creación de la de Salud, se realizó la votación para designar a quienes estarán al frente de cada una de ellas, ratificando la impronta radical en algunas de las personas que fueron elegidas. 

 

Ricardo Alfonsín, nieto del fallecido presidente e hijo del actual embajador argentino en España, estará al frente de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica. Su primo Juan Alfonsín, con apenas 29 años, se constituyó en la persona más joven en ocupar la Secretaría General de la UBA. En tanto, María Catalina Nosiglia, hermana del “Coti” y apellido clave en la rosca universitaria, fue reelecta en la estratégica secretaria de Asuntos Académicos.

 

Las secretarías de Extensión y Bienestar Estudiantil serán comandadas por Jorge Pasart y Gustavo Galli, ambos en representación de Odontología, y mientras que en la nueva de Salud quedó en manos de Martín Battaglia, de Medicina; unidad académica que también tendrá a cargo la secretaría de Posgrado con Adrián Scroca al frente.

 

En la secretaría de Hacienda, que maneja el presupuesto de la UBA, Yacobitti logró imponer a Matías Ruiz, proveniente de Económicas y reciente subsecretario de esa área en la gestión saliente.

 

Este esquema de secretarías se completa con Oscar García en Educación Media; Marcelo Miragaya en Relaciones Internacionales; Paula Quattrocchi en Relaciones Institucionales, Comunicación y Cultura; Marcelo Míguez en Promoción de Calidad Educativa; Felipe Vega Terra como director del Ciclo Básico Común (CBC) y Oscar Fernández como auditor general. La propuesta contó con 27 votos a favor y una abstención, ya que la oposición votó favorablemente al equipo de gestión salvo una de las consejeras del claustro de Estudiantes, Lucía Couso, de La Cámpora, que se abstuvo en ambs votaciones.