11|9|2022

Santiago va a las urnas y Massa clava una espina en la hegemonía de Zamora

31 de julio de 2022

31 de julio de 2022

El domingo próximo se vota en 26 municipios santiagueños. El massista Nediani es favorito para retener La Banda, la única ciudad que no controla el gobernador.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El próximo domingo 7 de agosto Santiago del Estero irá a las urnas para elegir los cargos de intendentes y concejales en 26 municipios. En La Banda, la segunda ciudad en importancia después de la capital, con casi 100.000 habitantes, el Frente Renovador (FR) del superministro Sergio Massa irá por la continuidad de la hegemonía que detenta desde 2014 con la llegada a la intendencia del procurador Pablo Mirolo. La mala noticia para el gobernador Gerardo Zamora, que tiene su propia lista, es que la fuerza del tigrense cotiza en alza y se cree que empujará al oficialismo bandeño para imponerse otra vez a la poderosa estructura del Frente Cívico y Social, que hace cuatro años solo mordió el polvo en este distrito.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El año pasado, con el desembarco del massista Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte de la Nación, Mirolo fue convocado para asumir como Director Titular en la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). En marzo de este año fue ascendido a vicepresidente. Para partir hacia su nuevo destino, Mirolo renunció en 2021 al cargo de intendente y en su lugar asumió el viceintendente Roger Nediani. Desde el minuto cero, este último comenzó a trabajar por la continuidad del Frente Renovador en el municipio bandeño.

 

Entre sus primeros movimientos se cuenta una visita al Congreso para tener un mano a mano con Massa, quien lo bendijo en su carrera hacia las municipales de agosto. Es más, en junio pasado, el tigrense estuvo en La Banda para la inauguración de la primera Escuela Municipal de Robótica. Ni un minuto se despegaron de su lado Nediani y Mirolo. Formar parte del FR de Massa le permitió al intendente bandeño tener vía directa con algunas áreas nacionales del Gobierno. Por ejemplo, hace dos semanas firmó un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para la pavimentación de 100 cuadras. Lo que no obtiene del gobierno provincial, llega a La Banda por otras vías desde la Nación, tendencia que se acentuó en los últimos dos meses. Nediani está acompañado en la fórmula por el concejal Gabriel Santillán.

 

Otro capítulo de apoyo nacional, vía Massa, ocurrió este último martes, cuando el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, encabezó un acto de entrega de mil tablets y 50 celulares del Programa Conectando con Vos a personas de escasos recursos de la ciudad. Junto a Nediani y Santillán, cuidando cada palabra para no afectar la convivencia con el gobernador Zamora, una pieza de importancia para el Gobierno tanto en la Liga de las provincias como en el Congreso, Ambrosini sostuvo: "Es un placer volver a visitar La Banda y poner en valor lo que es la comunicación, la conectividad y, fundamentalmente, cumplir lo prometido".

 

Una persona con llegada al oficialismo municipal deslizó que se espera que la semana próxima Massa visite La Banda, al borde del cierre de la campaña electoral, para respaldar a sus candidatos. El compromiso se había asumido hace unos días, pero con sus nuevas funciones se espera una confirmación en las próximas horas, debido a la apretada agenda que tendrá de aquí en más el nuevo ministro de Economía.

 

Zamora realizó hace tres semanas un acto en el club Ciclista Olímpico en el que presentó al binomio del Frente Cívico y Social que integran Llamil Abdala y Lucía Corlli. "Son bandeños de raíz. Quieren lo mejor para La Banda, porque todos queremos una ciudad más hermosa y con progreso", sostuvo el gobernador en el multitudinario encuentro. En 2018, de las 26 intendencias en las que se votó, el FCyS ganó en 25 y se quedó con las mayorías en sus concejos deliberantes. Solo cayó en La Banda.

 

Los únicos municipios en donde no se votará el domingo que viene será en Clodomira y Atamisqui, en donde las elecciones municipales se realizan junto con los comicios legislativos y para la gobernación. Para este 7 de agosto se anotaron 15 frentes electorales y el padrón electoral está conformado por 578.032 votantes, en 45 circuitos electorales.