FASE B

Kicillof le armó a Batakis la foto con los intendentes

El gobernador y la ministra acordaron el encuentro el lunes. El rol de Insaurralde para el apoyo explícito del conurbano. Preocupación por la inflación.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) En medio del tembladeral económico que empuja al país al borde del abismo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, sumó este miércoles el respaldo de un grupo de intendentes peronistas que gobiernan distritos del conurbano bonaerense, territorio convertido en una olla a presión sobre el cual que se posan las miradas. La foto con los alcaldes fue gestionada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el armado del encuentro estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Según pudo saber Letra P, lo acordaron el mandatario y la ministra el lunes. Los jefes comunales escucharon un diagnóstico de la situación económica, manifestaron su preocupación por la situación inflacionaria y, a diferencia de gran parte del arco todista, manifestaron un apoyo explícito a las medidas dispuestas por la administración central.

 

Pese a la falta de respaldo público del kirchnerismo a la reemplazante de Martín Guzmán, el mandatario bonaerense mantiene contacto fluido con la ministra. Como reveló Letra P, ambos mantuvieron línea telefónica abierta durante aquel domingo previo a los primeros anuncios de Batakis.

 

El pasado lunes se concretó el primer encuentro cara a cara, en una reunión junto a un grupo de gobernadores, aunque en la previa tuvieron una charla a solas. Según pudo saber este medio, fue allí que acordaron armar la foto de respaldo de jefes territoriales del conurbano bonaerense. Kicillof le encomendó la tarea a su jefe de Gabinete. Insaurralde fue el artífice de la foto lograda este miércoles, tomada durante la reunión de la que también participó.

 

Además del lomense, que encabezó la comitiva, al Palacio de Hacienda llegaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); los diputados Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Marcelo Casareto;  la intendenta Marisa Fassi (Cañuelas) y los intendentes Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (San Martín) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). También participaron el secretario de Hacienda, Martín Di Bella, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

 

Según manifestó a Letra P una fuente que participó de la reunión, la predisposición de los jefes comunales con Batakis fue “muy buena”. La ministra explicó el estado de situación económica, las medidas que está tomando y parte de las que tomará, aunque no trascendieron detalles. Se habló especialmente de la necesidad de una coordinación política para asegurar el éxito de las medidas y los intendentes manifestaron su preocupación por la suba de precios de la canasta básica, el principal reclamo que escuchan de primera mano en sus distritos. La necesidad de garantizar la provisión en las góndolas fue otro de los aspectos destacados durante el encuentro.

 

El apoyo de los jefes territoriales fue explícito y quedó plasmado tanto en el comunicado difundido como a través de las redes sociales. “Le transmitimos a la ministra nuestro respaldo a las medidas anunciadas y nuestra mirada y compromiso de cuidar la mesa de las y los bonaerenses”, apuntó Insaurralde una vez finalizada la reunión. “El encuentro marca una continuidad respecto a la reunión previa de Batakis con el gobernador Axel Kicillof, en el contexto de adhesión a las medidas anunciadas”, señalaron en una comunicación oficial.

 

“Batakis quería saber el punto de vista de los intendentes en sus distritos. Cada uno planteó su visión y la preocupación por la inflación, pero, además, fue una manifestación de apoyo a las medidas en este momento complicado”, señaló a Letra P un jefe comunal presente en el encuentro.

 

En Economía festejan todo apoyo y, puntualmente, el de los alcaldes que gobiernan municipios del Gran Buenos Aires, convertido en una olla a presión por el impacto de la inflación desmedida. Batakis atraviesa horas complejas en su tarea por estabilizar una economía en terapia intensiva, sacudida por corridas bancarias, la presión de un dólar blue que este miércoles rozó los 320 pesos y la falta de divisas en el Banco Central. Por si fuera poco, las organizaciones sociales, incluidas las afines a la administración de Alberto Fernández, ya gana la calle con protestas.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

Las Más Leídas

También te puede interesar