20|7|2022

Diputados: JxC superó su miedo, alcanzó el cuórum y va por la boleta única

08 de junio de 2022

08 de junio de 2022

El retraso solicitado por la oposición dio sus frutos y comenzó la sesión con 129 legisladores presentes. Rechazo del FdT y la ausencia de Massa.

A pesar de la ausencia del Frente de Todos (FdT), los bloques de la oposición consiguieron el mínimo necesario de 129 presentes para alcanzar el cuórum mínimo y darle, así, inicio a la sesión legislativa que buscará aprobar el proyecto de ley para establecer el sistema de boleta única de papel en todas las elecciones nacionales del país.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

A las 14.16 el tablero de la Cámara baja llegó a las 129 personas sentadas en sus bancas, lo que dejó sin efectos la táctica dilatoria del oficialismo, que no bajó al recinto para evitar el tratamiento de un proyecto que rechaza. Con estos números, JxC logró sumar el apoyo de 14 bancas más a las 116 que componen las fuerzas del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) y que en esta jornada fueron 115 porque, como relató Letra P en la previa, el jefe del bloque radical, Mario Negri, dio positivo de Covid-19 y no puede estar presente en la sesión.

 

El primer legislador en tomar la palabra fue el autor del proyecto y representante de Salta, Miguel Nanni, quien defendió la iniciativa legislativa porque, detalló, en las últimas elecciones nacionales “se desperdiciaron el 95%” de las boletas utilizadas. Por su parte, el diputado de Vamos con Vos, Florencio Randazzo, también se manifestó a favor al denunciar que con el actual sistema “hay robo de boletas y fiscales pagos”. 

 

La propuesta liderada por la oposición busca establecer el sistema de boleta única de papel (BUP), la cual incluirá a todas las categorías que compitan en la elección de turno. Según sus detalles, la misma estaría dividida en espacios horizontales por cada agrupación política y en espacios verticales para las categorías electivas. A la hora de votar las personas deberían marcar las intersecciones de cada sección y espacio político. 

 

La sesión de este miércoles, que prevé tener una larga duración, será presidida por el diputado del PRO Sergio De Marchi, quien reemplazará al presidente del cuerpo, Sergio Massa, que se encuentra de viaje en Los Ángeles para participar, junto al presidente Alberto Fernández, de la IX Cumbre de las Américas