PROYECCIÓN '23

Pese a la Paridad, las mujeres siguen relegadas en el armado entrerriano

El oficialismo sólo mide a la vice Stratta y se justifica: "No hay otras". Las mesas chicas son de los varones. Los nombres que empujan por más espacios.

CONCORDIA (Corresponsalía Entre Ríos) “A la única mujer que medimos es a Laura”, responden fuentes del entorno del gobernador Gustavo Bordet a Letra P ante la consulta por los nombres de mujeres en pugna para la fórmula 2023. Se refieren a María Laura Stratta, vicegobernadora y, por transición, la figura femenina más importante de la política en esta provincia. “No hay otras para medir”, se excusan. Con la Ley de Paridad Integral vigente desde 2020 -que por primera vez se pondrá en juego el año que viene en una elección a cargos ejecutivos-, las mujeres no juegan aún un rol protagónico en el armado y las decisiones que siguen tomándose en mesas de varones. Las discusiones, públicas y privadas, se sellan como pactos de caballeros.

 

Con apenas dos intendentas en cabeceras de los diecisiete departamentos, Stratta es la figura femenina más relevante de la política entrerriana. Y, para algunos, la única. Sin embargo, ese estatus tampoco le garantiza un lugar protagónico en las listas del año que viene. La Ley indica que la gobernación y las intendencias deberán ser administradas por fórmulas mixtas cincuenta y cincuenta. Aunque los tiempos electorales todavía no están definidos en la provincia, se evidencian dos cosas en la dirigencia partidaria en general: que las candidaturas serán encabezadas por varones y que quienes ocupen el segundo lugar en las fórmulas son un gran signo de pregunta. Pensar en una mujer encabezando parece tan solo un sueño.  

 

“A medianoche y sin consultarnos”, resumió la forma en que se armaron las listas Ana Hernández, directora de Comunicación de Concepción del Uruguay, en aquel panel antológico que protagonizaron algunas dirigentes del peronismo cuando hace unas semanas visitó la ciudad Agustín Rossi, en el plenario de la Corriente de la Militancia. “Venimos de bancarnos que nos acusen de haber perdido las elecciones  -de 2021- por culpa nuestra. No lo vamos a permitir”, advirtió entonces, a propósito de la insistencia de algunos sectores en la responsabilidad de la ley de paridad y la ley de aborto legal como políticas del Frente de Todos que le habrían causado el desastre de las legislativas.

 

Si se hurga en la escasa lista del oficialismo, aparecen como opciones la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, pero “solo para completar una fórmula”, aclaran las fuentes.

 

En el oficialismo dan por seguro que el gobernador dará su bendición a una fórmula integrada por su vice. Lo que no se sabe aún es si Stratta pegará el salto y será ella la candidata a gobernadora o si continuará en su rol de segunda de otro varón peronista.

 

Un armador cercano a Bordet planteó a Letra P que el escenario más probable es una fórmula con el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, quien, dicen, es el que mejor mide en la provincia -inclusive por encima del titular del ENOHSA y exintendente de Concordia, Enrique Cresto-  a pesar de tener alto nivel de desconocimiento. Según esta versión, Bahl- Stratta sería la dupla favorita del gobernador.

 

Enfrente, igual

Por el lado de Juntos, el panorama por la vice es igual de incierto. Rogelio Frigerio ya es candidato a gobernador y de lo que no se duda es que la fórmula debe integrar al radicalismo.  

 

Con ese norte, reconocieron a este medio que buscarán sumar a la dupla opositora a una mujer con historia y tradición boina blanca. En la provincia podría ser la diputada provincial Gracia Jaroslavsky, quien ya avisó que aceptaría el convite. La diputada nacional Marcela Antola -quien acompañó a Frigerio en las legislativas de 2021 y es parte del acuerdo con el espacio de Martín Lousteau- es otro de los nombres que mencionan, junto a su par en el Congreso Gabriela Lena, oriunda de Chajarí. Pero a ellas tampoco se las midió aún. “Solo a Rogelio”, se jactan.  

 

Lo que resta de 2022 es el tiempo que queda para que las definiciones lleguen. El Mundial acorta el año político a octubre. Todavía es una incógnita qué rol podrían jugar las outsiders. En tiempos de escenarios de tres tercios, se empieza a valorar en la provincia lo que antes se esquivaba: un alto nivel de desconocimiento podría ser, ahora, la puerta de entrada a una fórmula de gobierno.

 

Javier Milei envía un nuevo proyecto de ley ómnibus.
kicillof sigue esperando el borrador de la ley omnibus xs

También te puede interesar