16|11|2022

El camino albertista de Stratta para ser la candidata de Bordet

05 de mayo de 2022

05 de mayo de 2022

La vice entrerriana acompañó a la bonaerense Tolosa Paz en su raid por la provincia y se empodera mientras el gobernador no se pronuncia sobre su sucesión.

PARANÁ (Corresponsalía Entre Ríos) A la espera de una definición por parte del gobernador Gustavo Bordet respecto a qué nombre bendecirá para la candidatura oficialista a sucederlo, la visita de Victoria Tolosa Paz, una de las diputadas más afines al presidente Alberto Fernández, puede ayudar a encontrar algunas pistas. La legisladora estuvo en la provincia esta semana y, durante todo el recorrido, la figura local que más cerca estuvo fue la vicegobernadora Laura Stratta, que suma horas de vuelo en la carrera por llegar al Sillón de Urquiza.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Tolosa Paz recorrió la provincia acompañada por la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Laura Tuero, referente del área de Matías Kulfas, uno de los ministros torpedeados por el ejército cristinista. Stratta las acompañó en visitas a distintos establecimientos productivos de los departamentos Nogoyá y Paraná. Primero estuvieron en Nogolac, una empresa láctea donde se producen e industrializan entre 70 y 80 mil litros de leche por día, que se distribuyen en el mercado interno. Luego en Biofeld, una PyME que produce alimentos preparados para animales

 

Sobre el final de la jornada del martes mantuvieron una reunión de tres horas y media con más de 25 productores de Nogoyá, Hernández, Viale, Crespo y Gualeguaychú. Escucharon las habituales quejas del sector pero también algunos sinceramientos. “Con Macri estábamos peor”, apuntó uno. Escucharon y hablaron. Repasaron las líneas de financiamiento que aporta la Nación a los productores tanto del agro como de la agroindustria. El miércoles, ya con Bordet, el intendente de Paraná, Adán Bahl y otros funcionarios estuvieron en el parque industrial de la capital provincial en la planta de Ejemplar SA, una PyME familiar dedicada a la producción de algodón zig zag de fibras de origen natural.

 

Creen, cerca de Stratta, que deben contrarrestar el sentido común que dice que el campo votará sin dudas por Rogelio Frigerio, el casi seguro candidato a gobernador por Juntos por el Cambio y que casi todos dan como ganador. Por ello, viene desarrollando un perfil que combina la escucha con la acción. Así, el dialogo con empresarios y productores es un dato a observar. Hace un mes tuvo otra acción disruptiva: ante una protesta de productores por el mal estado de los caminos rurales fue, los escuchó y prometió soluciones. Más allá de que se transformen o no en votos, desarticuló una manifestación de un sector no afín.

 

Dos apuntes sobre Tolosa Paz

En la mañana de la segunda jornada, la diputada compartió un desayuno con Stratta, con quien, según se observó, desarrolló una relación de cercanía y confianza. Otro dato que llamó la atención tanto de la comitiva como de los locales fue que la legisladora se refería a la vicegobernadora como la candidata a gobernadora. "¿Es la voz de Tolosa Paz la voz de Alberto Fernández?", se preguntaban en el círculo cercano de la vice que, por su parte, no observa con buenos ojos la denominación explicita de su postulación hasta tanto Bordet no lo manifieste.

 

Para elucubrar sobre candidaturas hay otro dato a observar de estos últimos días. Se trata de una ausencia. El ministro de Interior, Eduardo de Pedro, encabezó una misión científico - tecnológica a Israel sobre el manejo del agua. De ella participó, junto a otros gobernadores, Bordet. Llamó la atención la ausencia de Enrique Cresto, un anotado para la gobernación, titular del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA).