La Economía y la interna

Victoria pírrica de Guzmán: la inflación de mayo fue del 5,1%

El Indec confirmó una tendencia a la baja por segundo mes consecutivo. En lo que va del año la subida de los precios llegó al 29,3% y al 60,7% interanual.

En la Argentina de hoy, una inflación anual por encima del 60% es una noticia celebrada puertas adentro de la Casa Rosada de Alberto Fernández. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) le dio el segundo respiro consecutivo al Gobierno en su guerra contra la inflación: este martes anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 5,1% en mayo, lo que representó una baja de casi un punto con relación a la inflación de abril, un número que había estado por encima de las expectativas del ministro de Economía, Martín Guzmánahora comandante único de la guerra contra los precios, quien esta vez esperaba, como adelantó Letra P, un número cercano al que se dio a conocer. 

 

Según el organismo que lidera el economista Marco Lavagna, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ya llegó al 29,3% y al 60,7% de forma interanual, la cifra más alta desde 1992. Con la subida de los precios como el principal desafío que enfrenta la gestión del Frente de Todos (FdT), mayo reafirmó la tendencia a la baja que comenzó en abril, luego de que marzo llegara al récord mensual del 6,7%. Fue a fines de ese mes que renunció el exsecretario de Comercio Interior Roberto Feletti, que fue reemplazado por el guzmanista Guillermo Hang.  

 

Según los números oficiales, el rubro de la salud fue el que más creció en mayo al llegar al 6,2% a raíz de los incrementos que se registraron en medicamentos y las prepagas. El segundo sector fue el del transporte con un 6,1% como consecuencia de los aumentos de la nafta y los combustibles. Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se incrementaron un 4,4%, el número más bajo en lo que va del año.

 

Con este panorama, el desafío para la Casa Rosada para lo que queda del año es doble. Por un lado, controlar las estimaciones privadas y las tendencias que pronostican una inflación anual cercana al 70% y, por el otro, evitar un repunte de los precios en junio, cuando se registre el impacto del aumento permitido en los servicios públicos. El mes de junio, 100% bajo la administración de Hang y con Comercio Interior dependiendo de Economía y no de Desarrollo Productivo, amenaza con tirar por la borda el plan antiinflacionario de Guzmán, el ministro más cuestionado por la tropa kirchnerista y que aún resiste las demandas de los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para desacoplar los precios que suben en el mercado internacional producto de la guerra en Ucrania y que se trasladan al mercado interno. 

 

Los números de mayo llegaron también después de la polémica que generaron los dichos del dueño de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, quien en un reciente encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se jactó que su empresa ante la alta inflación que tiene el país “remarca precios todos los días”. Sus declaraciones generaron el repudio generalizado del Gobierno, que a través de distintas figuras, como el mismo Fernádez o la vicepresidenta, lo criticaron y lo responsabilizaron por la subida de los precios. 

 

Victoria Villarruel acepta que el decretazo no tiene los votos en el Senado.     
Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. 

También te puede interesar