19|9|2022

Tío Braun: quién es el "oligarca bueno" apuntado por CFK

07 de junio de 2022

07 de junio de 2022

Así llamaba Guillermo Moreno al supermercadista que dijo que remarca precios todos los días y se ganó la reprimenda de la vice. El parentesco con Marcos Peña.

El presidente de La Anónima, Federico Braun, admitió que en los supermercados de la cadena que lidera remarca los precios a diario como una forma de “combate” contra la inflación. Enseguida, a través de Twitter, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó los dichos del empresario. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Sinceramente…Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, escribió la exmandataria y acompañó el texto con el video de la confesión de Braun. 

 

El empresario en cuestión fue quien movía los hilos de la Secretaría de Comercio durante la presidencia de Mauricio Macri pese a que, en lo formal, el área estaba a cargo de su sobrino, Miguel Braun. Para Guillermo Moreno -titular de esa dependencia durante el gobierno de CFK-, el empresario “un oligarca bueno”, como reveló el periodista Leandro Renou en una nota publicada por Letra P en mayo de 2016. “Vos sos un oligarca, pero sos un oligarca bueno”, le decía Moreno al tío Braun, que se tomaba con humor ese piropo tan particular.

 

"Nosotros decimos que no somos formadores de precios. Eso es una pequeña mentira porque somos formadores en una parte. En realidad, trasladamos cuando podemos trasladar", aseguró en su participación en la reunión empresarial.

 

En ese mismo momento, se pronunció en desacuerdo con los controles de precios y remarcó que, "en 43 años en el supermercadismo, salvo un breve interregno en la década del '90”, siempre tuvo que padecerlos.

 

En esas más de cuatro décadas, Braun supo posicionarse tanto dentro como fuera del rubro. Su experiencia lo llevó a ubicarse en la vicepresidencia de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y también –como contó Letra P en aquella oportunidad- a moverse cómodamente en los tiempos en los que Moreno, el supersecretario kirchnerista, conducía mesas de ceos con la lógica del casco o los guantes.

 

El recorrido realizado por Braun en el mundo supermercadista derivó en su rol de casi asesor en materia de consumo y en cuanto a cómo manejar el tema inflacionario en los locales durante la gestión de Macri. Este martes, en la convocatoria de AEA, compartió su fórmula para hacerle frente.

 

“Creo en la absoluta libertad de precios. Hay miles de años de historia y es ridículo imponer controles", dijo este “defensor de la vitalidad del mercado interno” y tío de quien fuera el jefe de Gabinete en la gestión Cambiemos, Marcos Peña Braun.