12|8|2022

Kulfas recalcula en el ON judicial: "No me consta que haya delito"

10 de junio de 2022

10 de junio de 2022

El exministro declaró como testigo en la causa por irregularidades en la licitación para la megaobra energética. Dice que no aludió a "actos de corrupción".

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó ante la Justicia estar al tanto de posibles delitos relacionados con el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta y sostuvo que "en ningún momento" buscó señalar "actos de corrupción“ por medio de la información que hizo circular de manera extraoficial y que derivó en salida del Gobierno. La declaración, a la que fue convocado en carácter de testigo, ocurrió este viernes a seis días de renuncia a raíz del "off-gate". 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"No me consta que haya delito", le dijo al juez federal Daniel Rafecas, al declarar durante dos horas en los tribunales federales de Retiro en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la megaobra energética que se lleva adelante en Neuquén. 

 

"En ningún momento quise señalar o hacer mención a actos de corrupción“, declaró el exministro. En ese contexto, Kulfas aseguró que sus opiniones "no fueron más que muestras de discrepancias políticas" y explicó que "la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar la obra".

 

Según fuentes del juzgado, señaló que sus declaraciones -tanto en on como en off the record- fueron "respuestas políticas" a lo que consideró "un ataque injustificado a su ministerio por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner".

 

Kulfas fue citado para declarar como testigo bajo juramento de verdad en la causa a raíz de un off the record basado en sus declaraciones del viernes a radio AM 750 y difundido desde el ministerio que encabezó hasta la semana pasada vinculado a un supuesto direccionamiento de esa licitación que se encuentra en trámite.

 

Para el próximo lunes a las 12, el magistrado convocó también como testigo al exfuncionario de Enarsa Antonio Pronsato, quien el 30 de mayo había renunciado a su cargo al frente de la Unidad Ejecutora del gasoducto.

 

En tanto, el martes 14 se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta -Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral- para que expliquen los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

 

Rafecas quedó a cargo de la causa al recibir por sorteo la primera de las tres denuncias que se presentaron en los tribunales federales de Retiro derivadas de la información off the record vinculada a supuestas irregularidades y direccionamiento del llamado a licitación para la obra. El contenido del informe fue desmentido por la empresa a través de un comunicado.