La Red de Extensión Universitaria (Rexuni) definió la realización de su próximo congreso para octubre en la Universidad Nacional de la Pampa (Unlpam). La decisión fue resultado de la primera asamblea presencial del año, que reunió a las autoridades de 35 secretarías de Extensión Universitaria de casas de estudio nacionales. En el encuentro, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), se subrayó la necesidad de sostener un presupuesto propio para el área, algo que reconocen como una conquista puesta en marcha desde el año pasado que permitió fortalecer el trabajo de vinculación con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil de los territorios.
Integrada por los secretarios y secretarias del área y creada en 2017, la Rexuni contó en 2021 con 500 millones de pesos para darse la tarea de priorizar la formación para el trabajo como eje central de sus proyectos y se espera que este año, que el Gobierno no cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso, esa cifra se mantenga y, en octubre o noviembre, se evalúe un incremento.
Las tareas de Extensión tienen una comisión en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que este año es presidida por el radicalismo a través de Pablo Domenichini, rector de la UNaB, y tiene como vicepresidente al peronista Mario Bonillo, rector de la Universidad Nacional de Jujuy. La Rexuni acerca las propuestas a la comisión a través de su coordinadora, Liliana Elsegood, responsable del área en la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
Tras visitar el predio de Burzaco donde se está construyendo el futuro campus de la UNaB, la jornada de trabajo se realizó el pasado 16 de mayo en la Sede Somellera, de Adrogué, donde Domenichini ofició de anfitrión. La casa de altos estudios ubicada en el municipio comandado por Mariano Cascallares es justamente una de las que apuesta fuerte al desarrollo territorial. Una muestra es el centro pyme instalado en el parque industrial de Almirante Brown, el segundo más importante de la provincia de Buenos Aires.
Además de evaluar el presupuesto de fortalecimiento y la jerarquización de las actividades de extensión asignado a todas las universidades durante 2021 por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), durante la asamblea se puso en valor lo realizado en las aulas en el contexto de pandemia. Además, se fijó como sede del próximo congreso en octubre a la Unlpam, en la que recientemente fue reelegido como rector el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.