CIERRE DE LISTAS 2021

Exsocio de Ferraresi presiona con interna si no le dan lugar en la lista local

Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, quiere dar el salto al Concejo. Magdalena Sierra, de tapón. El apoyo de De Gennaro al retador.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y exsocio político de Jorge Ferraresi, Jorge Calzoni, quiere competir en las próximas elecciones bajo el paraguas del Frente de Todos. De no abrirse un lugar en la lista oficialista, proyecta encabezar un armado local con el respaldo de Unidad Popular, el partido del lanusense Víctor de Gennaro.

 

Como contó Letra P, hasta principios de 2019, Calzoni era socio político del exintendente Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Eran amigos y compañeros de militancia; compartieron cargos en el PJ distrital como presidente y vice. Pero antes de las últimas elecciones, las aspiraciones personales corrieron de eje la relación. Nadie lo dice abiertamente, pero la intención de Calzoni de participar en la contienda electoral habría sido el detonante de la ruptura.

 

En 2020, en plena pandemia, conformó junto a otras autoridades de casas de estudios el Frente de Todos Universitario, el brazo académico que en distintos puntos del país se referencia con el gobierno de Alberto Fernández. Desde ese despacho y con recorridos barriales comenzó a trabajar en la construcción de una alternativa al proyecto que en Avellaneda lidera uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

El oficialismo decidió que la cabeza de la lista de aspirantes al Concejo Deliberante sea la exsenadora nacional y actual jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra, esposa del ministro. Desde la partida de Ferraresi al Gabinete nacional, la proyección de una candidatura de Sierra era un secreto a voces, pero terminó de definirse tras un encuentro que reunió a los distintos sectores que conforman el Frente de Todos Avellaneda, con excepción de los agrupados en el armado que Calzoni lidera.

 

Según supo Letra P, el rector de la UNDAV recientemente selló un acuerdo con el dirigente gremial Víctor de Gennaro, presidente del partido Unidad Popular. Con la firme intención de competir, el académico espera que la cúpula del Frente de Todos habilite una interna en el distrito en caso que el oficialismo local no lo integre a la lista. Desde su espacio aseguran que cuenta con el respaldo de gremialistas, exmilitantes del oficialismo, representantes de la casa de estudios y un importante grupo de estudiantes, el brazo territorial del Calzoni.

 

Si bien fuentes cercanas al rector son optimistas con la posibilidad de que se habilite una interna distrital, armadores de la Tercera sección desestiman esa posibilidad y aseguran que esa alternativa podría darse en municipios donde el Frente de Todos no conduce, como el distrito de Lanús, donde son varios los dirigentes peronistas que se anotan para disputarle el control del Concejo Deliberante al intendente PRO Néstor Grindetti.

 

Senadora bonaerense Daniela Reich.
El PRO bonaerense, en Lobos.

Las Más Leídas

También te puede interesar