12|5|2022

Larreta, en campaña: "Todas las candidaturas se van a definir en las PASO"

12 de mayo de 2022

12 de mayo de 2022

En la segunda excursión bonaerense desde que se lanzó para la Casa Rosada, el porteño le dijo a Letra P que las internas no ponen en riesgo la unidad de JxC.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, les bajó el precio a la intensa interna que involucra a las principales figuras de Juntos por el Cambio, sobre todo después de la crisis nacional posterior a la cumbre en el Instituto Hannah Arendt y los desencuentros en la mesa bonaerense por los acuerdos para ocupar cargos en organismos del Estado de la provincia, y aseguró que "hay cero riesgos de que se rompa la unidad". Lo remarcó este jueves en diálogo con Letra P durante una recorrida por la exclusiva localidad platense de City Bell, la segunda parada semanal de la gira bonaerense que realiza como candidato a presidente oficializado. En este sentido, remarcó que "todos los cargos" en la oposición, incluido el de gobernador, se definirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

 

"Hay cero serio riesgo de que se rompa la unidad; estamos más sólidos que nunca. Por supuesto, hay distintas posiciones, pero nuestras diversidades nos enriquecen", precisó el alcalde a la salida de un encuentro con emprendedores y emprendedoras de la capital de la provincia de Buenos Aires, del que participó también el intendente anfitrión, Julio Garro; algunos legisladores provinciales como Fabián PerechodnikDaniel Lipovetzky y el exfuncionario porteño que oficia de armador bonaerense de este sector del partido amarillo Agustín Forchieri, que incluso llegó a La Plata en el mismo auto que el jefe de Gobierno de la Ciudad y lo acompañó en las paradas siguientes. 

 

Consultado sobre cómo se definirán las postulaciones, sobre todo en virtud de que el expresidente Mauricio Macri parece buscar su segundo tiempo en la presidencia, Larreta sostuvo que "todas las candidaturas, para todos los cargos, se van a definir en las PASO". "Es algo que también lo dijimos en la última elección: ese es nuestro camino y el que quiera participar, todos a las PASO", insistió sin querer dar nombres.

 

Las respuestas del líder que se presenta como la opción moderada de Propuesta Republicana (PRO) van en línea de las definiciones que dio en un reciente almuerzo que tuvo junto a exponentes del ala dura de partido en Puerto Madero, del que dio cuenta este medio. En esta instancia, Larreta insistió con la idea de instalar una gran interna incluso antes de las PASO; mientras que la presidenta del partido, Patricia Bullrich, sostuvo que no hay que agregar nuevas instancias de competencia. Sin poner el tema candente arriba de la mesa que creó el egresado del Cardel Newman para tratar todos los temas vinculados a la orgánica del espacio amarillo, la charla quedó monopolizada por una puja semántica en la que una facción proponía una estrategia electoral centrada en destacar el aspecto "juntos", en tanto que la otra reclama que prevalezca el concepto de "cambio". 

 

Como sea, las disputas internas decantan también en territorio bonaerense. Si bien el principal candidato de Larreta en la provincia es el diputado nacional Diego Santili, hay al menos otros tres aspirantes a suceder a Axel Kicillof en el sillón Dardo Rocha: el presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y el propio Garro.